La Copa America 2020 se disputará de forma conjunta en Argentina y Colombia (REUTERS)
La Copa America 2020 se disputará de forma conjunta en Argentina y Colombia (REUTERS)

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este martes en su sesión de Consejo que la Argentina y Colombia serán las sedes de la Copa América 2020, que además de disputarse por primera vez en dos países en simultaneo tendrá un cambio de formato.

La selecciones serán agrupadas en Zona Sur y Norte. Por un lado, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas, formarán la Norte. Y del otro, los combinados nacionales de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el segundo equipo invitado, conformarán la Zona Sur.

El organismo confirmó también que dicha disposición conlleva un cambio de formato, por lo que no se jugará con tres grupos de cuatro como será en la edición de este año en Brasil. A partir del año que viene, se jugarán dos hexagonales que clasificarán a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.

Para la edición 2020, la Conmebol cambió el formato de tres grupos de cuatro equipos por dos hexagonales (AP)
Para la edición 2020, la Conmebol cambió el formato de tres grupos de cuatro equipos por dos hexagonales (AP)

Ninguno de los dos países anfitriones confirmó qué estadios usará para albergar el torneo, pero han transcendido algunos bocetos. La Asociación del Fútbol Argentino incluirían los estadios de Racing; el Mario Kempes, de Córdoba; el Malvinas Argentinas, de Mendoza; el estadio Ciudad de La Plata, y un nuevo recinto que se construiría en Santiago del Estero. Otra opción que podría sumarse sería la del Bicentenario, en San Juan. Y La Bombonera se sumaría, en lugar del Monumental.

En tanto, la Federación Colombiana de Fútbol, que acompañaría a la AFA en la candidatura compartida, propondría las siguientes canchas: Roberto Meléndez, de Barranquilla; el Estadio Deportivo Cali; el Atanasio Girardot, de Medellín; y el Campín en la ciudad de Bogotá.

"El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano. El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva", dijo Alejandro Domínguez, titular del fútbol sudamericano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: