Nicolás Leoz (Getty/Imagen de archivo)
Nicolás Leoz (Getty/Imagen de archivo)

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay resolvió este martes rechazar el recurso de casación interpuesto por el ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, de 90 años, para anular su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por su presunta implicación en un caso de corrupción de la FIFA.

En su escrito, la sala Penal de la Corte sostiene que el recurso es "notoria y manifiestamente inadmisible" y arguye que no existen defectos de forma en el procedimiento de extradición de Leoz y que solo es aplicable contra "sentencias definitivas del tribunal de apelaciones" y no en este caso.

También este martes, la misma sala rechazó la recusación contra el magistrado de la misma Manuel Ramírez, a quien la defensa de Leoz consideraba incompetente por haber mantenido una reunión con el embajador de Estados Unidos en la sede diplomática en Asunción, reunión reconocida por la sala, pero atribuida a un "evento oficial".

Se trata de la segunda recusación rechazada por la Corte, después de la que la defensa de Leoz presentó contra los tres magistrados que integraron la sala Penal que finalmente dirimirá si conceder o no la extradición del expresidente de la Conmebol.

No obstante, a Leoz aún le quedan varios recursos para evitar la extradición, entre ellos una acción de inconstitucionalidad que pretende "anular las decisiones de primera y segunda instancia" que aprobaron el procedimiento, según explicó a EFE el abogado de Leoz, Ricardo Preda.

La resolución de dicha acción compete a la sala Constitucional de la Corte Suprema, aunque aún no se ha pronunciado sobre la composición de dicha sala para estudiar el caso.

Preda explicó que "el procedimiento de extradición no estaba regulado", lo que provocó que "denegaran algunas evidencias que presentamos" al no haber sido presentadas por la vía adecuada.

El letrado añadió que "si se agota la discusión jurídica" reclamarán el establecimiento de una "junta médica", formada por un médico designado por el juez, otro por la Fiscalía y otro por la defensa, que dirima si Leoz "está en condiciones sanitarias para ser trasladado" a Estados Unidos.

Blatter, Havelange y Leoz en una fotografía de 1996 (AFP PHOTO)
Blatter, Havelange y Leoz en una fotografía de 1996 (AFP PHOTO)

Leoz, que fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1986 y 2013, permanece en arresto domiciliario desde mayo de 2015 cuando fue acusado por la justicia estadounidense junto a otros altos cargos del fútbol mundial por una presunta trama corrupta, conocida en los medios como "FIFAGate".

De acuerdo a una auditoría forense, entre 2000 y 2015 casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol.

Asimismo, la investigación, realizada por una consultora y un despacho de abogados, reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a las cuentas de Leoz.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: