(Foto: Captura de video)
(Foto: Captura de video)

Estrenar un comercial durante la transmisión del Super Bowl es una de las mejores estrategias publicitarias porque millones de personas miran el juego en todo el mundo, aunque por ese motivo no cualquiera se puede dar el lujo de comprar un espacio de este tipo. Para darse una idea, 30 segundos pueden llegar a costar más de $5 millones de dólares.

A lo largo de la historia del "Super Domingo" se han estrenado cientos de comerciales. Algunos muy buenos, otros no tanto y otros de plano muy malos. Por esa razón aquí hemos recopilado los que creemos que son los que más impacto han tenido.

Apple Macintosh – 1984 (1984)

Es uno de los anuncios que se han convertido en toda una leyenda de la publicidad. Steve Jobs aprobó la idea de promocionar su más reciente modelo de Macintosh inspirándose en la famosa novela distópica de George Orwell "1984".

La trama del comercial está basado en un mundo distópico donde un líder controla a toda una masa de personas hasta que una mujer rebelde destruye ese "ser supremo". El mensaje de Apple es que con la llegada de la computadora Macintosh se romperán moldes y reglas así como lo hizo la mujer.

Audi – Daughter (2017)

Las marcas de autos siempre están presentes en esta clase de eventos. La marca alemana lanzó un spot polémico por tocar el tema de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. Su estreno coincidió con varias protestas del sector femenil en Estados Unidos.

El anuncio trata sobre un padre que se cuestiona si debe decirle a su hija que a pesar de su inteligencia y logros es menos que un hombre o si debe decirle algo diferente, mientras la menor gana una carrera se autos compitiendo con niños.

Budweiser – WHASSUP? (2000)

Las marcas de cerveza son otra constante en el Super Bowl. Y en esta ocasión Budweiser integró la tan mencionada frase de "Whassup?" en lugar de decir "What's up?" en la cultura popular estadounidense.

El comercial fue bien recibido porque proyecta un ambiente simple, relajado, informal y amigable. Un hombre recibe una llamada de un amigo que le pregunta "Whassup?" (qué pasa contigo?) a lo que el tipo le contesta que está viendo el juego y tomando una cerveza.

Coca Cola – "Hey kid, catch" (1979-1980)

Este es uno de los anuncios más icónicos en la historia de la publicidad por televisión. Toca el tema de la relación entre la dureza de un deporte rudo por naturaleza como el fútbol americano y la inocencia de un niño.

En la imagen se ve el momento cuando el ex jugador de los Steelers de Pittsburgh Joe Greene entre a un vestidor cojeando, un niño le ofrece ayuda, pero el la rechaza, por lo que el menor le dice al hombre que es el mejor jugador y le regala su refresco. Greene se toma la bebida y en agradecimiento le regala su jersey.

McDonald's – The Showdown (1993)

La empresa de comida rápida también ha marcado tendencia. Para ello reunió a dos leyendas del básquetbol mundial como lo son Michael Jordan y Larry Bird, quienes se retan a un duelo de tiros de larga distancia primero en una duela y después afuera de ella.

Los protagonistas usan mucho la frase "Nothing but net" (nada más que red) que a la postre se volvió parte de la cultura popular de Estados Unidos. Lo irónico del asunto fue que dos atletas promocionaran una marca de comida chatarra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: