Los excéntricos gemelos Charlo: la historia de los boxeadores más peculiares del momento

Jermell y Jermall son campeones del mundo en sus categorías y están invictos. Extravagantes y provocativos, ya son toda una celebridad en el mundo del boxeo

Compartir
Compartir articulo
Los gemelos Charlo se abren camino en el nuevo escenario del boxeo
Los gemelos Charlo se abren camino en el nuevo escenario del boxeo

Son provocadores, noqueadores, espectaculares, excéntricos, hábiles declarantes y controvertidos. Como si todo eso no fuese suficiente, son gemelos que nacieron con un minuto de diferencia y alcanzaron títulos mundiales en una categoría de distancia casi al mismo tiempo. Todos los condimentos necesarios para llamar la atención en la abundante escena del boxeo mundial. Jermell y Jamall Charlo ganan terreno en los cuadriláteros a su manera.

Nacieron hace 28 años en Texas y se iniciaron en el pugilismo profesional con unos meses de diferencia: Jermell en diciembre el 2007 y Jamall en septiembre del 2008.

Jermell, apodado "Iron Man", cuenta con las estadísticas más contundentes: 31 victorias con 15 nocauts y es monarca mundial de la CMB en peso superwélter, categoría que también tiene como campeones por otras federaciones al argentino Brian Castaño, al norteamericano Jarrett Hurd y al mexicano Jaime Munguia.

Jermall Charlo tras ganarle a Trout, acompañado por su hermano Jermell
Jermall Charlo tras ganarle a Trout, acompañado por su hermano Jermell

Su hermano (récord 27 con 21 KO) es un minuto más grande, tres centímetros más alto y pesa casi tres kilos más, por lo que combate en la categoría inmediatamente superior. "Hitman" es campeón interino del Consejo Mundial del Boxeo, una institución que tiene como gran figura a Gennady Golovkin –titular de la CMB y AMB–. El peso mediano, además, tiene como contrincante tentador a Saúl "Canelo" Álvarez, quien en septiembre peleará con el kazajo.

En el pasado, ambos tuvieron títulos de peso mediano junior de manera simultánea en un hecho inédito. Sin embargo, Jermell decidió descender de categoría y así evitó encausar su carrera rumbo a una inevitable pelea con su gemelo. "Estoy muy bien. Me encanta esta división, especialmente porque estoy separado de mi hermano. No quiero estar en la misma categoría donde pareciera que luchamos para ver quién es el mejor gemelo",  reconoció.

Sin embargo, vivieron una situación peculiar: compartieron rival en una diferencia de dos años. Jermall se impuso por decisión unánime sobre Austrin Trout en 2016, mientras que Jermell venció al mismo púgil hace dos meses por decisión mayoritaria.

Los extravagantes deportista se preparan juntos y ofician de entrenador mutuamente. "Nos aceleramos a cada paso. Mi hermano gemelo está allí para monitorear todo lo que estoy haciendo y yo estoy allí para monitorear todo lo que está haciendo. Durante todo el entrenamiento, estamos compitiendo entre nosotros", afirmó "Hitman". Sus carreras están guiadas por Al Haymon, un poderoso hombre del boxeo que en el pasado fue el empresario cercano a Floyd Mayweather.

Por momentos se animaron a ser modelos de indumentaria para publicidad y Jermell sorprendió en su última pelea al ingresar al cuadrilátero con un particular traje de león. "Gasté mucho dinero en esa mierda", afirmó según replicó el medio GQ Style.

En su combate contra Trout, Jermell ingresó al ring con un look particular
En su combate contra Trout, Jermell ingresó al ring con un look particular

Sueñan con enfrentar a "Canelo" en la categoría que sea –"Nos ha estado evitando a mí y a mi hermano", afirmó Jermell–, aunque en el último tiempo este gemelo viene de escribir la página más oscura de su vida: fue detenido en Dallas imputado por violencia doméstica. Debió pagar una fianza de 20 mil dólares para abandonar la prisión. Su abogado aseguró que su defendido no fue "culpable" y advirtió que esperan sentarse ante el juzgado para aclarar el suceso.

"Mi motivación es mi hermano. Me alegra decir: 'Hombre, mi hermano hizo eso'. Es nuestro momento. Estamos en la cima y nos quedaremos aquí. Mi hermano gemelo y yo sentimos que pertenecemos aquí", aseguró Jermell hace un tiempo atrás.

¿El estilo? Similar: "Los dos hacemos hacemos cosas diferentes, pero ambos hacemos las mismas cosas. Tenemos el mismo poder, la misma velocidad, el mismo estilo".

"¡Estamos listos para seguir haciendo shows para todos!", afirmaron sobre su futuro. En el camino, podrían asomarse "Canelo", Golovkin, Castaño o Erislandy Lara como peleas estelares.

“Estamos listos para seguir haciendo show para todos”, advirtieron
“Estamos listos para seguir haciendo show para todos”, advirtieron

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Una ex campeona salió en defensa de Canelo Álvarez y reveló el lado más oscuro del boxeo"

"Tras la frustrada pelea con "Canelo" Álvarez, Golovkin ganó con un devastador nocaut"