Rafa Marquez se retira del fútbol con la camiseta de Atlas (Getty)
Rafa Marquez se retira del fútbol con la camiseta de Atlas (Getty)

El futbolista mexicano Rafael Márquez ha hecho oficial su retiro y jugará sus últimos 180 minutos con el Atlas. Jugará los últimos dos partidos del Clausura 2018 de la Liga MX y el primero de ellos será el 'Clásico Tapatío' ante las Chivas de Guadalajara. Será su despedida ante su público en el Estadio Jalisco, aunque aún él sueña con jugar el Mundial de Rusia 2018.

Rafa Márquez ha marcado una época y es uno de los símbolos del fútbol mexicano. Pese a la mancha de su presunto vínculo a una red de narcotraficantes y un retiro provisional de 80 días, volvió a jugar con el Atlas hasta que ahora ha tomado la decisión de no jugar más.

Su partido con las Chivas de este viernes será especial, pero también el último contra el Pachuca en Hidalgo. Después de eso dirá adiós al fútbol. O quizás no, porque todavía se ilusiona con jugar la quinta Copa del Mundo de su carrera.

"Estoy con el sueño de poder ir a un quinto Mundial, está ya a la vuelta de la esquina y jugar estos dos partidos me sirven para seguir mejorando físicamente, me vengo sintiendo bien en estos últimos partidos, así que esperando a que todo eso se pueda dar", comentó el mexicano en una entrevista con su club.

El jugador nacido en Zamora, Michoacán, pasó de sus primeros partidos en la Liga a la selección mexicana en un abrir y cerrar de ojos. Ganó con México la Copa Confederaciones en 1999 y dio el salto al fútbol europeo fichando por el AS Mónaco. Disputó su primera Copa del Mundo en 2002, ya con el brazalete de capitán en el brazo y se convirtió en un prócer azteca.

Rafa Márquez, a los 39 años, juega sus últimos partidos con el Atlas (AFP)
Rafa Márquez, a los 39 años, juega sus últimos partidos con el Atlas (AFP)

Rafa Márquez, de 39 años, quien jugó en el Barcelona FC de Pep Guardiola (ganó dos Champions League), también jugó los Mundiales de 2006, 2010 y 2014. En los tres marcó goles importantes con el equipo y eso genera dudas en el actual seleccionador mexicano, Juan Carlos Osorio, quien aún no aclaró si lo llevará a la cita mundialista.

Atlas, el club en el que debutó en 1996, prepara un gran despedida. Rafa Márquez deja atrás una carrera muy exitosa de casi 600 partidos y más de 20 títulos. Pero quizás su historia aún tenga un capítulo más en Rusia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: