Xavi reveló cómo fue el planteo táctico de Guardiola el día del histórico 6-2 del Barcelona sobre el Real Madrid

El 2 de mayo de 2009, el conjunto catalán le dio una lección de fútbol al poderoso equipo madrileño gracias a una innovación del entrenador

Compartir
Compartir articulo

Era la primera temporada de Josep Guardiola al frente del Barcelona y el mundo ni siquiera se imaginaba todo lo que el español lograría al frente del conjunto catalán que contaba con estrellas como Lionel Messi, Samuel Eto'o, Thierry Henry, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Por la jornada 34 de La Liga 2008/09, el equipo visitó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y le dio una paliza futbolística. El resultado final fue un lapidario 6-2 que tuvo su explicación en el planteo del director técnico.

Messi y Xavi se abrazan durante el 6-2
Messi y Xavi se abrazan durante el 6-2

En aquel encuentro, luego de que en la semana el equipo local conducido por Juande Ramos estudie como detener a Lionel Messi, Guardiola pateó el tablero y optó por innovar.

"Fue cuando puso a Leo Messi como falso nueve. Él sabía que los centrales del Madrid no saldrían a por él cuando cayera al centro del campo, lo que significaría que Messi, Iniesta y yo haríamos un tres contra dos contra su centro del campo", contó Xavi Hernández en diálogo con el Daily Mail.

Guardiola y Xavi en el Barcelona
Guardiola y Xavi en el Barcelona

El mediocampista de 38 años que ahora defiende los colores del Al-Sadd SC de Qatar recordó el partido e hizo hincapié en el convencimiento que tenía el entrenador: "Nos decía: ¡Y ahí es donde está el juego! ¡Ahí es donde está el juego!".

Además, Xavi recordó cómo fue el comienzo del "Ciclo Pep" en el Barcelona: "Comenzamos la primera temporada con una derrota y un empate (ante el Numanica y ante Racing de Santander). Pero incluso en esos primeros partidos, yo les decía a mis amigos y familiares: 'Si pudierais ver la forma en que entrenamos… vamos a ganar títulos. ¡Pep estaba un poco nervioso! Estaba jugando por su futuro, después de todo. Pero las cosas salieron perfectas porque ganamos todo y no fue sólo lo que ganamos, sino la forma en que lo hicimos".

En una semanas se cumplirán 9 años de aquel encuentro que consagró a Guardiola y obligó al Real Madrid a contratar a José Mourinho. Desde entonces, el DT español ganó 23 títulos en tres países diferentes y ha formado una escuela de entrenadores que copian sus ideas y conceptos a lo largo y ancho del planeta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: