Cacerías y mutilaciones: las terroríficas supersticiones que intenta erradicar el Albino United F.C.

Un pueblo que los condena por ser diferentes. Un equipo de fútbol que lucha por su inclusión a través del deporte

Compartir
Compartir articulo
Un equipo que lucha contra la discriminación, las creencias diabólicas y la inclusión social
Un equipo que lucha contra la discriminación, las creencias diabólicas y la inclusión social

Una de cada 4 mil personas que nacen en Tanzania (África) padecen de albinismo, un trastorno genético hereditario que produce falta de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos.

Perseguidos, mutilados y hasta vendidos como mercancía, esos son los destinos para "la tribu de los fantasmas". El Albino United F.C. nació para darles refugio, desterrar las creencias satánicas e incluirlos en la sociedad.

Un país que los considera diabólicos, en donde brujos y hechiceros utilizan su sangre, sus brazos, piernas y genitales como amuletos de la suerte. Además de escapar del sol, también tienen que escapar de sus cazadores.

En 2008, cansados de ver cómo era el trato a esas personas, los hermanos Oscar y John Haule decidieron crear un equipo en el que la mayoría de los jugadores (salvo el arquero) poseen el mismo trastorno genético. La razón, que la sociedad los vea como los humanos que son y no como unos demonios.

"Queríamos demostrarle, a quienes respaldan las cacerías de albinos, que ellos también son seres humanos y no hay que perseguirlos ni cazarlos como animales", explicó Oscar Haule.

Deben entrenar por la noche para no sufrir los rayos del sol
Deben entrenar por la noche para no sufrir los rayos del sol

En Dar Es Salam (ciudad ubicada al Este de África central) una pierna de albino puede ser utilizada como detector de metales en las minas de oro, beber su sangre atraería la buena fortuna, y sus cabelleras y genitales se emplean en hechizos y posiciones.

En ese contexto, y conociendo los riesgos, el Albino United F.C se entrena para disputar sus compromisos en la tercera división. Un equipo semi-profesional que sólo cuenta con un jugador de piel negra, el arquero.

"Mis compañeros de equipo no ven bastante claro para defender la portería. Sus ojos son demasiado claros y sensibles a la luz. Es mejor que yo me ocupe de parar y ellos que corran y de vez en cuando marquen un gol", explicó Charles, el portero.

En un equipo de albinos el arquero es de piel negra porque su vista es superior a la de sus compañeros
En un equipo de albinos el arquero es de piel negra porque su vista es superior a la de sus compañeros

La ausencia congénita de pigmentación también les provoca un terrible sufrimiento a la hora de pararse bajo el sol, es por eso que sus entrenamientos y partidos deben ser por la tarde. Un horario peligroso, ya que un grupo de albinos reunidos en la oscuridad, desgraciadamente se convierten en una presa suculenta para sus cazadores.

Sin embargo, ellos eligen luchar contra esas adversidades con tal de lograr su objetivo: ser reconocidos como humanos y frenar las persecuciones mortales. Es que para el 50% del pueblo, estas personas traen mala suerte, son hijos del demonio o producto de un adulterio.

A principios del 2015 se detuvieron a 225 curanderos acusados de asesinar, mutilar y secuestrar niños albinos

No son los mejores de su división, un cuarto puesto fue su mayor logro. De todos modos poco les importa perder cuando su vida esta en juego. "Es una oportunidad para promocionar nuestra causa y podemos demostrar que los albinos también somos humanos", expresó el delantero Mau.

Tal fue la notoriedad que tomó el Albino United, que la FIFA los invitó al Mundial de Sudáfrica 2010, en donde conocieron al marfileño Didier Drogba, uno de sus máximos referentes. Además Real Madrid y Barcelona (dos de los equipos más poderosos del mundo) los apoyaron en su lucha.

El Barcelona y el Real Madrid apoyaron la causa por la que luchan los futbolistas albinos
El Barcelona y el Real Madrid apoyaron la causa por la que luchan los futbolistas albinos

La esperanza de vida de los albinos pocas veces supera los 30 años de edad (el cáncer de piel es una de las principales causas de muerte) Sin embargo, a través del fútbol, aprovecharán cada minuto de existencia para desterrar las creencias diabólicas que los privan de su anhelada libertad.