Infobae probó la Footbonaut: así se entrena en la máquina futurista del Borussia Dortmund

En una visita al lujoso predio donde entrenan las categorías menores y el primer equipo, participamos de una sesión en la jaula robótica que perfecciona las habilidades del primer toque

Compartir
Compartir articulo

Al cruzar el portón de entrada del BVB Trainingszentrum, el predio dónde entrenan los juveniles y las figuras del Borussia Dortmund, ya se percibe un aire de profesionalismo extremo y de condiciones utópicas de trabajo. El prestigioso club alemán es propietario de un recinto que no tiene nada que envidiarle a las grandes entidades europeas.

Todo lo contrario. Pueden presumir de estar un paso adelante de las instituciones más laureadas del continente. No por los campos de juego ni los materiales de trabajo. Sino por la "Footbonaut", una máquina revolucionaria creada por el alemán Christian Guttler, que ellos incorporaron hace cuatro años a los programas de entrenamiento de todas sus categorías. Desde los niños de 9 años, hasta las estrellas que son idolatradas cada vez que pisan el estadio Signal Iduna Park.

Infobae participó de una sesión de prueba dentro de la institución que fue pionera en el uso de esta jaula robótica de 14 metros cuadrados, que está integrada por 72 paneles luminosos. El balón -que puede llegar por alto o por bajo- sale del panel que se alumbra con rojo. Su destino es el que se encienda de verde. Reacción, dominio, visualización y precisión. Control y pase. Conceptos vitales en el juego que exigía Jürgen Klopp, similar al que ahora ordena el actual entrenador Thomas Tuchel.

Samstag im Footbonaut und seit gestern wieder im Training 💪🏼⚽️😃 #bvb #schmelle29

A video posted by Marcel Schmelzer (@schmelle_29) on

"Lo más importante que desarrolla la máquina es el primer toque", dijo Mark Pulisic, encargado de manejarla. Él puede controlar las velocidades y las variantes de la sesión desde una sala contigua o desde una aplicación en su teléfono móvil. Las pelotas pueden alcanzar un máximo de 100 kilómetros por hora, aunque nunca se trabaja a más de 60 o 70, para que la experiencia sea más realista.

Sólo hay tres "Footbonauts" en el mundo. El invento resultó tan provechoso en Dortmund, que el Hoffenheim, otro equipo de la Bundesliga, instaló una. La restante está en la Aspire Academy de Qatar, donde la utiliza la selección que se prepara para ser anfitriona en la Copa del Mundo 2022. Porque entrenarse para un Mundial a futuro, requiere una máquina futurista.