Ai Weiwei abandona su exilio en Berlín, porque "la cultura alemana no acepta otras ideas y argumentos"

El artista y activista chino Ai Weiwei anunció que dejará el país, donde reside desde 2015, por que el país eurpeo "está demasiado centrado en sí mismo"

Compartir
Compartir articulo
Ai Weiwei (Télam)
Ai Weiwei (Télam)

El artista y activista chino Ai Weiwei, una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo, sostuvo que se irá de Alemania, en donde vive exiliado desde hace cuatro años, porque el país está "demasiado centrado en sí mismo", según declaraciones a un diario local.

En una entrevista con el diario Welt, el artista reveló que va a poner fin a su residencia de cuatro años en la capital alemana pero no indicó cuándo ni a donde se marchará: "Mi familia y yo hemos estado aquí encantados, pero me voy de Berlín. Este país no me necesita porque está demasiado centrado en sí mismo", aseguró.

Weiwei en su última visita a Argentina (Nicolás Aboaf)
Weiwei en su última visita a Argentina (Nicolás Aboaf)

Ai (Beijing, 1957), quien se exilió de China tras varios años de arresto domiciliario y prisión acusado por varios delitos, considera que "la cultura alemana es tan fuerte que no acepta realmente otras ideas y argumentos", lo que, a su entender, dificulta la expresión pública de las voces disidentes.

"Se trata de una sociedad que quiere ser abierta, pero que principalmente se protege", argumentó el famoso artista, para quien "Alemania no es una sociedad abierta", informó la agencia de noticias EFE.

En la capital alemana, donde el artista mantuvo un perfil bajo, tiene un estudio subterráneo en el centro de la ciudad y trabajó como profesor invitado en la Universidad de las Artes.

SIGA LEYENDO