30 datos curiosos (y algo excéntricos) sobre Salvador Dalí

¿De dónde copió el bigote?, ¿quiénes fueron sus musas?, ¿por qué fue a la cárcel?, ¿trabajó en publicidades? A 30 años de la muerte del genial artista español, una selección de historias para conocer algunos aspectos desconocidos de su vida y de su obra

Compartir
Compartir articulo
“Atomicus Dalí”, fotografía de 1948 de Philippe Halsman ( Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos)
“Atomicus Dalí”, fotografía de 1948 de Philippe Halsman ( Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos)

Hace tres décadas, el gran artista Salvador Dalí se unía a su mundo de ensoñaciones mientras escuchaba a Wagner. Tenía 84 años y a lo largo de su carrera no solo se había convertido en uno de los pintores más importantes de la historia del arte, sino también desarrolló un sin fin de participaciones en diferentes disciplinas: literatura, ensayo, escultura, grabado, escenografía, publicidad (desde diseño de vitrinas y logos a actuaciones), moda y más.

En esta nota una recopilación de pequeñas historias para conocer el desarrollo artístico del genio de los bigotes estridentes y aspectos no tan conocidos de su vida privada.

1.
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, Cataluña. Antes de él hubo dos "Salvadores" en la familia. El primero su padre, un abogado y notario malhumorado, y luego su hermano. La cuestión es que 9 meses antes de su nacimiento, el hermano mayor murió de un catarro gastroenterítico infeccioso. Así que lo nombraron Salvador para homenajear al fallecido. A los 5 años, sus padres lo llevaron frente a la tumba del primogénito y le dijeron al pequeño Salva que él era su reencarnación, lo que le generó una crisis de identidad y una profunda angustia.

2.
Antes de estudiar arte, uno de sus sueños era ser futbolista. Durante su infancia compartió equipo con dos futuras leyendas del Barcelona F.C.: el argentino Emilio Sagi Liñán, conocido como Sagi-Barba por ser hijo del gran barítono catalán Emilio Sagi Barba, y también con Josep Samitier, tercer máximo goleador de la historia del club por detrás de Lionel Messi y Paulino Alcántara. De todas formas, no tenían talento para el deporte.

Josep Samitier ya era una leyenda cuando conoció a Dalí en 1928
Josep Samitier ya era una leyenda cuando conoció a Dalí en 1928

3.
El pintor español Ramón Pichot, miembro del Grupo de Azafrán, fue el primero en percibir sus capacidades creativas cuando era aún un pre-adolescente y le recomendó a su padre que lo enviara a estudiar pintura. Los pintores se reencontraron muchos años después, cuando la esposa de Pichot, Germaine, una ex bailarina de cabarets, regenteaba A La Maison Rose en Montmartre, París, un bar de artistas al que también acudían Pablo Picasso. Aunque su verdadero maestro, el que le enseñó sobre técnica y materiales, fue Joan Núñez.

Germaine abajo y Ramon Pichot, arriba, en la Maison Rose, 1923
Germaine abajo y Ramon Pichot, arriba, en la Maison Rose, 1923

4.
A los 13 tuvo su primera exposición en su casa de Figueras, organizada por su padre, con dibujos realizados con carbonilla.

5.
Un año después participó de su primera muestra colectiva en el teatro municipal de Figueras y luego en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió su primer premio.

6.
Cuando cursaba en el Instituto Ramón Muntaner, uno de los más antiguos de España, editó la mítica revista Studium, de la que también participaron Jaume Miravitlles (político y escritor) y Ramón Reig (pintor). Fueron seis números, de enero a junio de 1919, en los que publicaron poesía, ilustraciones y artículos dedicados a Goya, Velázquez o Leonardo da Vinci. Hoy, la revista es una pieza muy valorada en el mundo de los coleccionistas.

Studium, una pieza para coleccionistas de arte
Studium, una pieza para coleccionistas de arte

7.
A los 16 muere su madre Felipa de cáncer de útero. Era su gran apoyo afectivo y fue la primera gran pérdida de su vida. Al tiempo. su padre se casa con su tía, Catalina. Jamás se lo perdonaría.

La familia Dalí en 1910: desde la izquierda, su tía María Teresa, sus padres, su tía Catalina (segunda esposa de su padre), su hermana Ana María y su abuela Ana
La familia Dalí en 1910: desde la izquierda, su tía María Teresa, sus padres, su tía Catalina (segunda esposa de su padre), su hermana Ana María y su abuela Ana

8.
A los 18 se muda a Madrid. Vive en la célebre Residencia de Estudiantes, para cursar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Comparte clases y salidas con grandes artistas como el cineasta Luis Buñuel -con quien trabajaría luego-, el poeta Federico García Lorca, quien le habría declarado su amor de manera persistente, y la pintora Maruja Mallo.

Junto a Federico García Lorca (Museo Caixaforum de Madrid)
Junto a Federico García Lorca (Museo Caixaforum de Madrid)

9.
Dos años después ilustra su primer libro: Les Bruixes de Llers, un poema en catalán de su amigo y compañero de estudios Carles Fages de Climent.

Les Bruixes de Llers
Les Bruixes de Llers

10.
Existen dos teorías sobre el origen de su tupido bigote, que siempre marcaba las 10 y 10 en el reloj: lo copió de Josep Margarit, un militar catalán -en su casa paterna había un retrato- o de Diego Velázquez, el pintor andaluz a quien admiraba.

Josep Margarit y Diego Velázquez
Josep Margarit y Diego Velázquez

11.
Antes de recibirse lo expulsan de la Academia. Se va contento, consideraba que "los profesores no estaban a la altura de su talento".

12.
En 1926 viaja a París y conoce a Pablo Picasso, que ya era un artista consagrado.

13.
"A los 27 años, recién llegado a París, realicé, en colaboración con Buñuel, dos películas que han pasado a la historia: Un chien andalou (Un perro andaluz) y L'âge d'or (La Edad de Oro). Después, Buñuel trabajó solo y dirigió otras dos películas, con lo que me hizo el inestimable servicio de revelar al público a quién se debía el aspecto genial y a quién el aspecto primario de esos dos primeros filmes", dijo en una entrevista de 1954.

14.
También en 1929 conoce a su gran amor: Elena Ivanovna Diakonova, Gala, una inmigrante rusa que lo superaba en 11 años y que estaba, entonces, casada con el poeta francés Paul Éluard.

Gala y Dalí
Gala y Dalí

15.
En el barrio parisino de Montparnasse se une a un grupo de artistas surrealistas. Su estilo lo convierten en una celebridad y es considerado como el padre del método paranoico-crítico, que tenía la capacidad de liberar energías creadoras desde el inconsciente.

16.
En París expone el dibujo Sagrado Corazón de Jesucristo junto a la leyenda "En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme". Su padre lo lee en la prensa y le exige que realice una disculpa pública; él se niega y es desheredado y tiene prohibido el regreso a su hogar. Tiempo después visita a su padre con un preservativo repleto de su propia esperma y le dice: "Toma. ¡Ya no te debo nada!".

17.
La actual casa-museo de Portlligat fue alguna vez una pequeña cabaña de un pescador. Luego de comprarla allí se mudó junto a Gala y construyó el hoy famoso edificio, que es su gran aporte dentro del mundo de la arquitectura.

La actual casa-museo en Portillagt
La actual casa-museo en Portillagt

18.
En 1934 organiza junto a Gala un baile de máscaras para la alta sociedad de Nueva York. Se disfrazan del bebé de Charles Lindbergh, el primer aviador en unir EEUU con Europa y héroe estadounidense, y de Bruno Hauptmann, el carpintero alemán que secuestró y mató al infante en 1932. Debe pedir disculpas en la prensa norteamericana y, en su regreso a Europa, explicar a sus colegas surrealistas por qué pidió disculpas por una expresión artística. Su ego no volvería a ser herido así, por lo menos en público.

19.
Ante el ascenso del fascismo, el escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo André Breton, con el apoyo de otros colegas, lo acusa de defender el "ascenso irracional" de Hitler. Dalí se defiende sosteniendo que el arte debía abstenerse de la cuestión política. En 1934, los realizan un "juicio surrealista" y lo expulsan del movimiento. Su respuesta es histórica: "Yo soy el surrealismo".

Salvador Dalí, 1953, retratado por Jean Dieuzaide
Salvador Dalí, 1953, retratado por Jean Dieuzaide

20.
Su relación con el poeta millonario escocés Edward James se fortalece y, a modo de agradecimiento por la amistad y el dinero, lo pinta en Cisnes reflejando elefantes. Breton acuña el anagrama despectivo Avida Dollars para exponer su pasión por el dinero. Muchas autores surrealistas hablan de él con la prensa como si estuviera muerto.

Edward James en “Cisnes reflejando elefantes”
Edward James en “Cisnes reflejando elefantes”

21.
Si bien siempre escribió, incluso los catálogos de sus muestras, entre 1941 y 1944 realiza el guion cinematográfico de Moontide, que dirige el francés Jean Gabin; publica su autobiografía, La vida secreta de Salvador Dalí, el libro Diario de un genio (1952-1963), y hasta una novela, Visages cachés (Rostros ocultos), publicada en 1944. También produce varios ensayos.

22.
La decoración de una vitrina de los exclusivos almacenes Bonwit-Tellerle, en la Quinta Avenida de Nueva York, tampoco estuvo exenta de polémicas. Su composición surrealista fue polémica y en la tienda la modificaron su permiso. Al otro día, pateó maniquíes y lanzó una bañera rompiendo el ventanal que daba a la calle. Fue detenido y pasó la noche en un calabozo. Al día siguiente el juez sentenció: "Dalí, usted ha destrozado una vitrina de un escaparate, y debe pagarla – 60 dólares-; pero cualquier artista tiene derecho a defender, hasta sus últimas consecuencias, la integridad de su obra, por lo que queda libre".

Una de las vitrinas del escándalo
Una de las vitrinas del escándalo

23.
Volvió al cine con algunos decorados para Spellbound, dirigida por Alfred Hitchcock y también en 1945 trabajó con Walt Disney en el cortometraje Destino, que se estrenó recién en 2003.

24.
En 1954, participa en el diseño de autoreferencial en las Fallas de Valencia, bajo el lema La corrida de toros surrealista. La obra, construida por el escultor Octavio Vicent, fue ampliamente criticada por no respetar la estética del evento.

Su falla en las Fallas de Valencia
Su falla en las Fallas de Valencia

25.
El catalán también tuvo una aproximación al mundo de la moda. Con la italiana Elsa Schiaparelli forjó una relación surrealista y muy productiva. Entre las piezas más conocidas que confeccionaron se encuentra un vestido con bolsillos que parecen cajones de una cómoda; otro con una langosta impresa; un sombrero con forma de zapato; una polvera con forma de disco telefónico de la época, un teléfono langosta y un cinturón rosado con labios en la hebilla, entre otros. Por su parte, con Christian Dior diseñó un "vestido para el año 2045".

Tres trabajos con Schiaparelli y el vestido para 2045 con Dior
Tres trabajos con Schiaparelli y el vestido para 2045 con Dior
infobae

26.
Entre otras de sus creaciones fuera del arte se encuentran algunas publicidades, como las del vino Veterano, el chocolate Lanvin y las pastillas anti acidez Alka-Seltzer. También dentro del rubro publicitario se le encargó el diseño del logotipo de la golosina Chupa Chups.

27.
Si bien Gala fue su gran amor y musa, tuvo otras númenes que lo inspiraron. La primera fue la artista franco-canadiense Isabelle Collin Dufresne, conocida como Ultra Violet, a quien conoció en 1954 y que se convirtió en su alumna y asistente PortLligat y Nueva York. "Me di cuenta de que yo era 'surrealista', que yo no lo sabía hasta que conocí a Dalí", dijo en una entrevista. Sin embargo, Ultra Violet descubrió luego que el pop art era más lo suyo y lo abandonó para unirse a la famosa Factory de Andy Warhol.

Ultra Violet, con Dali y Warhol
Ultra Violet, con Dali y Warhol

La más conocida de sus musas fue la modelo vietnamita Amanda Tapp, conocida como Amanda Lear o en aquel entonces, Peki d'Oslo, quien fue pareja de Brian Jones de los Rolling Stones y David Bowie. Dicen los rumores que Amanda nació como Alain Maurice y que fue el propio Dalí quien pagó las operaciones para que realice el cambio de género. Este tipo de historias y otras con respecto a Amanda son atribuidas a Dalí, quien buscó la manera de promoverla en su paso del modelaje a la música a través de extrañas anécdotas sobre sus orígenes. La relación entre el "matrimonio espiritual" se encuentra en la biografía Mi vida con Dalí (1986).

Amanda Lear, una de sus musas
Amanda Lear, una de sus musas

28.
Si bien tuvo muchas apariciones en televisión, una de las más recordadas se produjo en 1957, cuando participó del clásico programa estadounidense "What's my line", que estuvo en el aire por 25 años. El show consistía en que un grupo de panelistas debía averiguar quién era la celebridad que los visitaba a partir de preguntas. Las respuestas del español son simplemente maravillosas, dalileanas.

29.
Una falla cardiorrespiratoria se queda con su vida el 23 de enero de 1989, mientras oía su álbum favorito, Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Fue enterrado en la cripta de Figueres, situada en su teatro-museo, frente a la iglesia de Sant Pere, donde había sido bautizado y tomado su primera comunión.

30.
En su testamento nombra al Estado español como "heredero universal y libre de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas", lo que despierta críticas por parte de la Generalitat, el gobierno catalán, que creía iba a recibir al menos la mitad del legado. El entonces consejero de cultura, Max Cahner, lo acusó de cobarde. Finalmente, el Estado y la Generalitat alcanzaron un acuerdo para repartirse la herencia.

 

SIGA LEYENDO

Un recorrido cronológico por la obra pictórica de Salvador Dalí

Goya, Picasso, Dalí y esa extraña fascinación por las corridas de toros