La cantante cubanoamericana Gloria Estefan al recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Artes de España (REUTERS/Susana Vera)
La cantante cubanoamericana Gloria Estefan al recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Artes de España (REUTERS/Susana Vera)

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España, por una carrera que la ha convertido en una de las artistas latinas más reconocidas.

"No puedo explicar la emoción que siento", afirmó la también compositora y actriz de 60 años, luego de que le impusiera la medalla el ministro español de Cultura, José Guirao, en una ceremonia en el Teatro Real de Madrid.

Acudió de la mano de su marido Emilio Estefan, el afamado productor con quien integró la banda Miami Sound Machine, factor clave del ingreso del pop latino al canon estadounidense en la década de 1980. Gloria aseguró que su esposo es un hombre "motivador" al que lleva unida 43 años y sin el que "no habría medalla" porque toda su exitosa carrera la han desarrollado juntos.

El ministro español aludió a las raíces asturianas de Gloria Estefan: "de pequeña te caíste en la marmita de la fuerza y energía asturianas- y la galardonada tomó el testigo recordando que su abuelo Leonardo fue una de las personas más importantes en su vida y que con él descubrió en los cines a su primer ídolo musical, Joselito.

Junto a su esposo Emilio Estefan y el ministro de Cultura de España, José Guirao Cabrera (REUTERS/Susana Vera)
Junto a su esposo Emilio Estefan y el ministro de Cultura de España, José Guirao Cabrera (REUTERS/Susana Vera)

"España siempre ha sido gran parte de quién soy y sigue muy viva en mi corazón. Mi primer ídolo musical fue Joselito y sus canciones las primeras que canté, iba a todas sus películas con mi abuelo Leonardo y pensaba que era muy gracioso. La música de España me tocaba el corazón y ha seguido así en mí porque uno no se olvida nunca de sus raíces", dijo.

También agradeció a Luis Merino, veterano ejecutivo de la radiofórmula y hoy consultor musical que le abriera el camino a su disco "Mi tierra" en España. "Sin él quizá no se hubiera escuchando. Me conocían por otros discos en inglés, pero era importante que me oyesen en mi primer idioma, el español", recordó.

"Seguiré siempre orgullosa de ser española, de ser cubana, de ser americana, y que todos esos países y culturas viven en mí y en nuestros hijos y nietos", dijo la intérprete de éxitos como "Conga", "Oye mi canto" y "Get on your feet".

Gloria Estefan y Emilio Estefan son una de las parejas más consolidadas del mundo del espectáculo
Gloria Estefan y Emilio Estefan son una de las parejas más consolidadas del mundo del espectáculo

Estefan debía recibir la medalla de manos de los reyes en febrero, pero no pudo asistir al acto.

Asegurando que no se ve interpretando reguetón porque "todo tiene su edad", en declaraciones posteriores a periodistas Estefan dijo estar "asustada" por la separación de niños de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" a la inmigración del presidente estadounidense Donald Trump.

Estefan se manifestó sobre la situación de su país de origen, Cuba, donde dijo que "lucen cambios por fuera, pero el pueblo sigue sufriendo".

También expresó: "Ojalá que Cuba se abra un poco más, especialmente en las redes sociales, porque la gente de Cuba está congelada en el tiempo hace mucho tiempo".

Rodeada de su familia española, reveló que su madre, que murió el año pasado, planeaba acompañarla en la recogida de esta Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Tras recibir el galardón aseguró: "Llevo a España conmigo siempre en mi corazón, estoy muy agradecida por tanto apoyo y con esto aún más, porque es otro pedazo de España".

El ministro Guirao, quien le aseguró que la merece "absolutamente", destacó que la cantante hizo una "irrupción espectacular" en el panorama musical español, "poniendo a bailar" al país con discos como "Mi tierra", el preferido de Estefan porque "abrió paso a la cultura y el sonido latinoamericano mundialmente", y "Grandes éxitos".

La cantante agradeció el reconocimiento (REUTERS/Susana Vera)
La cantante agradeció el reconocimiento (REUTERS/Susana Vera)

Dos hitos en una carrera larga y exitosa que ha plasmado como productora del musical "On Your Feet", estrenado en Broadway en 2015 y actualmente de gira por Estados Unidos, aunque también ha llegado a Holanda una versión en holandés, en 2019 se estrenará en Londres y habrá otra producción para Japón, siempre con las canciones en idioma original.

"Un día le dije a Emilio que me gustaría poder clonarme y lo he logrado, tengo a tres Glorias trabajando en este musical", bromeó la artista, que planea hacer una versión en español para España y América Latina.

Su público disfrutará en enero de 2019 de su nuevo disco, en el que explora "ritmos brasileros con músicos de allí", para lo que ha "reinventado" algunos temas propios -"'Conga' se llama ahora 'Samba' y tiene una percusión impresionante", adelantó- y creado cuatro nuevos para un trabajo con el que quiere "celebrar Brasil".

Orgullosa madre de la cantante Emily Estefan -"ya quisiera yo cantar como canta mi niña", y abuela de un nieto, Gloria Estefan comienza ahora una semana de vacaciones en España, las primeras que toma con su marido en cuatro años, y en ellas no faltarán los boquerones, una de sus comidas favoritas. "Ya los hay en Miami, pero no es lo mismo".

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: