Murió Natu Poblet, símbolo de la librería Clásica y Moderna

Heredó la librería a partir de su abuelo y luego de su padre y la transformó en lo que hoy es: un lugar donde se respira la más ecléctica cultura. Será velada en Avenida de Mayo 575 a partir de las de 21 horas de este jueves

Compartir
Compartir articulo
Natu Poblet falleció este jueves a los 79 años, la misma edad de la librería
Natu Poblet falleció este jueves a los 79 años, la misma edad de la librería

"Yo me crié entre libros. Como mis padres y mi abuelo eran libreros, pensaba que esa era la única profesión del mundo, y cuando salía de la escuela, en vez de ir a jugar, venía a sumergirme en el mundo de los libros". Quizás esa frase, pronunciada en una de sus últimas entrevistas, la describa mejor que nada. Murió Natu Poblet, símbolo y heredera de la tradicional librería Clásica y Moderna, que su abuelo y su papá transformaron en un ícono cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo comunicaron en las redes sociales del lugar agregando que "la casa permanecerá cerrada por duelo desde hoy 8 de junio a las 17 horas".

¿Quién fue Natalia Asunción Poblet, una mujer tan querido como respetada en todo el ambiente de la cultura? Llegó a esta vida pocos meses después de la apertura del primer local, en 1938. De hecho, en varias entrevistas calificó al lugar como su "hermana melliza" y su "cuna". La familia vivía atrás, y adelante ella se divertía al principio armando casitas con los libros. Luego leyéndolos. Más tarde recomendándolos.

Clásica y Moderna es uno de los grandes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires (EFE)
Clásica y Moderna es uno de los grandes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires (EFE)

"El que me viene a ver a mí sabe que yo sé lo que hay acá adentro. Y yo recomiendo. No vienen a pedirme Las siete sombras de Grey o las 50; ni sé cuántas son", bromeó en un reportaje reciente. "¿Qué es el libro?", preguntaron. Y contestó: "Para mí es un objeto que está relacionado con las situaciones de placer".

Pese a su pasión por la literatura, de adolescente se inclinó por la arquitectura casi como un capricho para llevarle la contra a su padre. Y su abuelo. Todos eran libreros. Sin embargo, el arte de construir casas terminó siendo la profesión con la que se ganó la vida durante 17 años.

Natu Poblet, símbolo de la librería Clásica y Moderna
Natu Poblet, símbolo de la librería Clásica y Moderna

Un día se cansó de los planos y se ofreció a ayudar en la librería, ubicada en Callao y Córdoba. Su papá le dio una caja repleta de obras a las que había que ponerles precios. Con el tiempo tomó otras obligaciones y terminó haciéndose cargo de Clásica y Moderna junto a su hermano, tras la muerte de su papá.

En los 80 llegaron algunas innovaciones que convirtieron al reducto en un café literario. Una idea exitosa que luego fue tomada por las grandes cadenas. Pero decir que Clásica y Moderna es sólo una librería, podría ser injusto con todo lo que sucede y transcurre en ese inmueble ubicado en Avenida Callao 892. Además de vender libros y funcionar como vidriera de la mejor literatura -no sólo la histórica, la clásica, sino también la nueva, la de vanguardia, la moderna-, las actividades culturales que allí se realizan como espectáculos teatrales, lecturas, exposiciones de arte y bandas en vivo hacen de ese lugar un punto de ebullición cultural en la Ciudad.

Este año Clásica y Moderna cumplió 79 años. Igual que Natu. Durante los últimos años se dio otro gusto: condujo el programa Leer es un placer, en Radio Nacional. Y hace cuatro años fue condecorada por la Embajada de España en Buenos Aires, con la Orden de Isabel la Católica.

Poblet será velada en la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida de Mayo 575, Capital Federal, entre las de 21 a 24 horas de este jueves 8 de junio y el viernes de 9 a 11:30.

 

_____

LEA MÁS

El "Partenón de libros prohibidos" de Marta Minujín ya brilla en Kassel

Ese larguísimo diálogo entre un padre y un hijo

_____

Vea más notas en Cultura