Moción de Censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, ya tiene fecha

La citación promovida por el partido Cambio Radical busca la salida de la jefe de la cartera energética del país, por lo que será la última instancia que tiene Irene Vélez para no ser destituida por decisión del Congreso

Compartir
Compartir articulo
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía tendrá debate de moción de censura. FOTO: Ministerio de Minas y Energía
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía tendrá debate de moción de censura. FOTO: Ministerio de Minas y Energía

Varias semanas se lleva discutiendo la posibilidad de la sanidad del gobierno nacional de Irene Vélez Torres, ministra de minas y energía, a quién se le han hecho han dado varias de las problemáticas actuales principalmente en temas económicos, pues ella es la que está liderando el proceso de la transición energética en Colombia, y que según algunos expertos en incluso congresistas sus pronunciamientos y salidas en falso le han costado muy caro al país, situación que se refleja en los movimientos financieros y monetarios a nivel local e internacional. Finalmente, y luego de varias semanas de especulaciones, liderados por cambio radical, el próximo miércoles 23 de noviembre está citada en la plenaria de la corporación para afrontar la moción de censura, medida que podría costarle el puesto.

Hace un par de semanas, para ser más precisos el 26 de octubre, la representante Carolina Arbeláez anuncio que se solicitó el debate de moción de censura, junto con otros movimientos como el Centro Democrático, pero que por iniciativa de cambio radical se avanzó en la diligencia para que Vélez respondiera ante el congreso por sus actuaciones que atentan contra la economía colombiana:

“Por iniciativa del Cambio Radical y acompañados por representantes de diferentes partidos, citaremos a debate de Moción de censura a la ministra de Minas Irene Vélez. Sus declaraciones irresponsables y sin fundamento técnico afectan la economía del país”, había manifestado.

Dentro de los argumentos que se expusieron para solicitar este debate, se reseñan precisamente la intención que ha manifestado la jefe de la cartera de energética con el tema de la transición, junto con la explotación de los hidrocarburos. Según Arbeláez esto ha generado incertidumbre no solamente a nivel jurídico sino en los mercados, situación que ha afectado a todo el país.

“Necesitamos ministros que estén a la altura de los desafíos que enfrenta el país y con la experiencia y conocimiento que la cartera que representa requiere (…) declaraciones irresponsables y apresuradas, que no se compadecen de la situación económica mundial, y que por el contrario están llevando de manera presurosa al país a una crisis económica en vez de mitigarla”, declararon los congresistas que impulsaron la moción.

Frente a este mismo tema, hace unos días el exsenador y excandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, aseguro que la salida de Irene Vélez no va a resolver el problema de fondo, ya que ella solamente sigue las órdenes del presidente Gustavo Petro, y aunque no la exime de culpas, señala que lo que hay que hacer es demostrarle al mandatario que su visión es equivocada:

“Hay que hacer esfuerzos para que el doctor Petro entienda que está garrafalmente equivocado, no resiste análisis. Incluso en la propia cumbre se le notó su debilidad (...) Petro ha dejado a esa pobre ministra cargando con ese bacalao porque finalmente ella hace lo que él le diga (…) Todos le han dicho que está equivocado, pero él no corrige. Yo creo que eso (la renuncia de Irene Vélez al Ministerio de Minas) no resuelve el problema. Lo que está haciendo ella es hacer lo que Petro le ordena que haga. En eso no hay que confundirse”, detalló en diálogo con Semana.

No obstante, otros como Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, asegurado que una de las labores más importantes en el senado es a hacer que salga la ministra, pero no sería la única que estaría sujeta a este tipo de medidas, cómo lo declaró en Vanguardia, seguir temas como la reforma a la salud promover este tipo de iniciativas contra los responsables:

“La moción de censura será siempre una opción para los ministros que de manera caprichosa persigan o promuevan la destrucción de sus propios sectores. (…) Esperaremos cuál será el siguiente ministro que salga a dar anuncios y a promover iniciativas contrarias a los colombianos (…) es evidente que cada vez más los colombianos entienden el riesgo que representa Irene Vélez en el Ministerio de Minas porque es una persona que tiene una persecución ideológica contra el sector que debe representar”.

SEGUIR LEYENDO: