Ministerio de Defensa y oficina del Alto Comisionado de Paz condenaron el asesinato de policías en Huila

En un comunicado conjunto, las dos dependencias del gobierno Petro calificaron el atentado como “saboteo a los propósitos de superar estas violencias”. La Embajada de Estados Unidos en Colombia también condenó la masacre

Guardar
Foto de archivo. El ministro
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, atiende una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá, Colombia, 20 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González

En los últimos minutos el Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del gobierno Petro emitieron un comunicado en el que rechazan el atentado en el que murieron varios uniformados de la Policía Nacional hoy 2 de septiembre en la vereda Corozal, corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva (Huila).

Aunque en un primer momento se habló de ocho víctimas, horas después se confirmó que el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel Rojas logró sobrevivir a la masacre.

En el comunicado también expresan su solidaridad con las familias de los uniformados asesinados, señalando que el atentado es un saboteo a los propósitos de paz del nuevo Gobierno:

A renglón seguido, las dos dependencias del Gobierno nacional hicieron un llamado a que la Fiscalía General de la Nación investigue y esclarezca lo más pronto posible el lamentable atentado.

Finalmente, en el comunicado se advierte que, para honrar la vida de los uniformados caídos se seguirá buscando consolidar la ‘paz total’ en Colombia:

Foto: Tomada de @GuilleLondono, Twitter.
Foto: Tomada de @GuilleLondono, Twitter.

Embajada de Estados Unidos en Colombia rechaza atentado y manifestó apoyo al gobierno Petro

Luego de conocerse el vil ataque y asesinato de los ocho uniformados de la Policía Nacional, no solo el presidente Gustavo Petro, junto con el director de la Policía, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, la Defensoría del Pueblo, así como congresistas del Gobierno y de la oposición salieron a rechazar el atentado, también lo hizo la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que, a través de Twitter, condenó el ataque, que calificó de cobarde, y reiteró el apoyo del Gobierno estadounidense a la búsqueda del gobierno Petro de consolidar una paz estable y duradera.

Por su parte, el representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia y secretario General Adjunto de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, también condenó el asesinato de los uniformados y, así como lo hizo la embajada norteamericana, manifestó que se deben insistir en los esfuerzos por consolidar la paz en Colombia.

Sobre esto último, horas antes, Ruiz Messieu había anunciado, también en Twitter, que luego de sostener una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, que el país escandinavo ratifica su apoyo a la consolidación de la paz en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: