Con un arma de la Segunda Guerra Mundial detuvieron a un hombre en Cartagena

En el operativo, las autoridades decomisaron, además del arma, más de 120 cartuchos: 74 de calibre 9 mm largo y 16 de calibre 9mm cortos, 7 de calibre 22 mm, 16 de calibre 38 mm

Compartir
Compartir articulo
Arma de la Segunda Guerra Mundial en Cartagena
Arma de la Segunda Guerra Mundial en Cartagena

En Cartagena, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) capturaron a un hombre con un valioso elemento histórico. Luego de un allanamiento adelantado en el barrio Policarpa, se recuperó una pistola calibre 22, de marca High Estándar, que, en el mercado, puede llegar a tener un precio que rodea los $80 millones. De acuerdo con el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, se trata de un arma semiautomática equipada con un silenciador integral que, usualmente, era vista durante las épocas de la Segunda Guerra Mundial.

“Lo particular que tenemos es que, donde fue hallada esta arma funciona un lugar de receptación; es decir, donde se ubican y se compran elementos hurtados. Muy seguramente esta pistola hace parte de ese pago y la persona no sabe el valor histórico del arma, la cual fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial”, indicó el uniformado al hablar del hallazgo.

“Esta es la tercer arma que incautamos de este tipo, que fueron utilizadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial y muchos desconocen ese valor histórico. Todas esas armas han sido utilizadas incluso para hurtos en la ciudad de Cartagena”, añadió el general en su intervención.

Del operativo se decomisaron, además del arma, más de 120 cartuchos: 74 de calibre 9 mm largo y 16 de calibre 9mm cortos, 7 de calibre 22 mm, 16 de calibre 38 mm. También se hallaron dos proveedores. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena, en lo corrido de este año, se han incautado 443 armas ilegales y se han capturado a 450 personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Entre las más de 400 se descubrieron 154 armas industriales, 256 hechizas, 23 traumáticas, 8 neumáticas y dos modificadas.

Un caso muy parecido se vivió en abril del 2021, cuando, en la misma ciudad, la Policía capturó a dos presuntos delincuentes, en flagrancia, que portaban un arma de larga data de existencia. Tenían una pistola marca Luger P08, calibre 22, con número de serie 100564. Según detalló la autoridad, por aquellos días, aquel artefacto rememora los que fueron usados en la Segunda Guerra Mundial por parte del Ejército alemán durante el Tercer Reich.

En ese momento, el brigadier general Nicolás Zapata Restrepo informó: ”se capturó, en el barrio El Milagro, a un hombre conocido como “Alex”, quien con una pistola Luger P08 calibre 22 de la II guerra mundial, intentó cometer un hurto. El arma estaría avaluada en 100 millones de pesos”.

El capturado, luego identificado como Alex Yesid Álvarez Pérez, fue acusado por haber, presuntamente, cometido delitos relacionados a tráfico, fabricación y porte ilegal de arma de fuego y/o municiones. Un juez con función de garantías optó por cobijar al señalado delincuente con medida de aseguramiento en la cárcel.

Este caso se sumó a otro ocurrido en el año 2018, cuando otra pistola Luger P08 Parabellum fue incautada por la Policía en Cartagena. Los dos hombres que fueron sorprendidos con ese artefacto en su poder fueron enviados a la Cárcel de Ternera por porte ilegal de armas de fuego. Las autoridades lograron detenerlos cuando intentaban ejecutar un hurto en el barrio San Fernando. “Esa pistola estuvo en el mercado hasta 1942″, argumentó la Policía para esos días.

En septiembre del año pasado, pero en Cali, se informó que dos hombres que se movilizaban en una moto portaban, también, un arma histórica. Se trataba de una pistola que con una referencia que solía ser común durante la Segunda Guerra Mundial: una Walther P-38 9mm de fabricación alemana.

“En las últimas horas logramos la captura de dos personas que portaban un arma de fuego de la segunda guerra mundial Walther P-30 9mm de fabricación Alemana. Con esta es la segunda incautación que se realiza en el país”, aclaró el brigadier general Juan Carlos León Montes.

SEGUIR LEYENDO: