José Antonio Ocampo, próximo ministro de Hacienda, asegura que el recaudo de la reforma tributaria será gradual

El próximo jefe de cartera puntualizó que los 50 billones de pesos que se necesitan no se recogerán de golpe, sino que será de manera paulatina

Guardar
José Antonio Ocampo, próximo ministro
José Antonio Ocampo, próximo ministro de Hacienda, asegura que el recaudo de la reforma tributaria será gradual. Foto: Colprensa

El próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó detalles de cómo será la reforma tributaria que anunció el presidente electo, Gustavo Petro, desde su campaña. El jefe de cartera se reunió este jueves con el líder de izquierda y con el director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, para acordar cómo será el recaudo.

Ocampo aclaró una de las preocupaciones de los colombianos: ¿cómo se recaudará el dinero necesario para realizar la reforma tributaria? El próximo ministro puntualizó, según informó Blu Radio, que los 50 billones de pesos que se necesitan, no se recogerán de golpe, sino que será paulatino.

“Esperamos que se vayan generando gradualmente, pongo un ejemplo, podemos empezar con 25 o 30, y gradualmente se va aumentando”, manifestó Ocampo. Esta decisión también se tomó debido a que habrá un control a la evasión, es decir, se plantearán “varias normas orientadas a eso y va a dar resultados graduales a medida que se fortalece la Dian”, agregó al medio radial.

Ahora bien, Ocampo especificó que si cada año hay un mayor recaudo, la idea es que para 2026 —el último año de gobierno de Gustavo Petro— se llegue a los 50 billones. El propósito es que ese monto se mantenga para garantizarle a los colombianos la promesa en campaña de que esos impuestos saldrán del bolsillo de los colombianos que tengan mayores ingresos.

Por otro lado, el próximo ministro de Hacienda, habló acerca del impuesto de las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados. Ocampo sostuvo que, además de ser transitorios y ayudar al recaudo, también tienen objetivo enfocado a reducir su consumo y mejorar la salud pública de los colombianos.

Esa idea también fue apoyada por la jefe de Cartera designada a la salud, Carolina Corcho, según Blu Radio: “Estaremos acompañando al Ministro de Hacienda designado en el debate público y del Congreso, para defender el impuesto a las bebidas azucaradas como una medida de salud pública dentro del modelo de salud preventivo y predictivo que construiremos”.

¿Cómo será la reforma tributaria?

Ricardo Bonilla, uno de los asesores económicos del presidente electo, le comentó al diario El Tiempo que la idea es que el proyecto sea lo más progresivo posible. Se le cobrará un porcentaje de dinero más alto a quienes reciben más ingresos, para lo que será necesario identificar claramente los ingresos de las personas.

El asesor del Pacto Histórico explicó que no se buscará bajar el umbral, que fue uno de los temas más cuestionados en la pasada reforma tributaria por la que se despertó el paro nacional en 2021. Ese proyecto pretendía extender el impuesto de renta a las personas con ingresos desde los 2.5 millones de pesos mensuales; mientras que Petro propuso desde su campaña electoral que los impuestos ahora se centrarán en los más ricos.

Bonilla aseguró que será necesario eliminar exenciones para aumentar la tasa efectiva que pagan las 4.000 personas que conforman el 1 % de la población más rica del país, identificar sus ingresos y las razones por las que pagan menos. En cuanto al impuesto de renta a las personas jurídicas, es decir, las empresas, se buscará mejorar la equidad, para que se reparta de manera proporcional entre todos.

En cuanto al IVA, Bonilla sostiene al diario que no se va a modificar porque afecta directamente la canasta básica y es uno de los puntos que se quiere evitar. Aunque, con respecto al día sin IVA, se anunció hace semanas que ya no existirá en el país.

El mismo asesor habló con revista Semana sobre el tema y afirmó que esta le permitió a los ciudadanos adquirir algunos productos con una rebaja en su valor como “una promoción a la venta de importados de mayor valor agregado, con sacrificio en el recaudo, sin estímulo de lo nacional. No veo eso en el próximo gobierno, cuando se apuesta por mayor industria y consumo nacional”.

SEGUIR LEYENDO: