Por fin pagaron a 264 trabajadores de hospital San Francisco de Asís, en Quibdó, según MinTrabajo

La viceministra Isis Andrea Muñoz aseguró que el hospital de la capital del Chocó está dando pasos para superar los diez meses de anormalidad que ha pasado

Compartir
Compartir articulo
Empleados del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó, inician cese de actividades ante la falta de pagos.
Empleados del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó, inician cese de actividades ante la falta de pagos.

Este miércoles 20 de julio, el Gobierno nacional anunció que ya hizo los pagos de salarios atrasados a un grupo de trabajadores de planta del hospital público San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó), a quienes se les adeudaba desde hace unos diez meses.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Isis Andrea Muñoz, dio la noticia y dice que con ello espera el fin de la anormalidad laboral en esta empresas social del Estado prestadora de servicios de salud.

“La buena noticia es que se han cancelado las acreencias laborales de al menos 264 trabajadores de planta y se está trabajando para poder superar toda esta conflictividad laboral que se viene presentando y darle un buen término”, dijo la viceministra Muñoz.

La funcionaria destacó que ese ministerio ha estado trabajando en conjunto con el de Salud, más la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General de la Nación, para superar la contingencia que persistió desde septiembre pasado.

Estas instancias han ofrecido acompañamiento técnico y caminos de diálogo para que se cumplan tanto los servicios de salud en el centro hospitalario como los derechos laborales del personal, tanto del cuerpo médico como administrativo, que suma unas 600 personas.

En junio pasado, MinSalud había girado más de 18.000 millones de pesos al San Francisco de Asís. Se indicó que los recursos provienen del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento de la mencionada cartera de Gobierno, y se formalizaron a través de la Resolución 1001 de 2022. Esta normativa define “de forma prioritaria el pago de los salarios atrasados de todos los profesionales de la salud”.

“Esta decisión está amparada en el ejercicio de las facultades otorgadas con la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica y en los decretos legislativos 538 y 800 de 2020″, indicó Jhon Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios de MinSalud.

Se indicó que este giro debía destinarse principalmente para pagar a los trabajadores del hospital, porque se les debían siete meses de trabajo: agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022. Además, debe ayudar a pagar las deudas que se tienen con los proveedores. El pasivo por nómina del hospital ascendía a los 27.000 millones de pesos.

Con aquellos recursos no se podrán pagar obligaciones relacionadas con intereses de mora, gastos, honorarios derivados de cobros prejurídicos o procesos judiciales, entre otros. Sin embargo, sí se están analizando otras deudas que tiene ese hospital para mejorar la atención en salud de los habitantes de este departamento.

El centro de salud presentaba problemas desde hace más de un año, pero la situación empeoró después de que la SuperSalud tomara la decisión de liquidar varias EPS del país. La decisión más reciente tiene que ver con el cierre de Coomeva, que le generó pérdidas a este hospital de alrededor de 2.000 millones de pesos.

Previamente se liquidaron otras dos EPS de esa zona del país que le estaban debiendo al menos 12.000 millones de pesos al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

Es de mencionar que, sumado a esta crisis económica, hay problemas de seguridad. Al menos 30 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos del Hospital San Francisco de Asís han recibido mensajes intimidantes en las que les exigen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas. Incluso Camilo Ramírez, quien se desempeño como interventor del centro de salud durante un año y ocho meses, renunció a su puesto por temor a ser violentado.

SEGUIR LEYENDO: