El hombre que aparece en un video entregándole fajos de billetes a Gustavo Petro fue acusado por la Fiscalía

El exdirector del IDRD durante la alcaldía del hoy presidente elector, Juan Carlos Montes, fue acusado por irregularidades en la contratación de un parque en Bosa, en el sur de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Petro recibiendo dinero en una bolsa negra  | FOTO: Archivo particular
Petro recibiendo dinero en una bolsa negra | FOTO: Archivo particular

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Juan Carlos Montes, también conocido por el video en el que aparece Gustavo Petro recibiendo una bolsa negra con dinero; esta vez la denuncia, por parte del ente investigador, tiene que ver una contratación irregular de un parque en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

Según la Fiscalía, tienen suficiente materia probatorio en contra de Juan Carlos Montes, pues se le acusa de entregar un contrato a dedo a una empresa sin que esta cumpliera con todos los requisitos correspondientes.

Todo se remonta a una serie de irregularidades de un millonario contrato cuando Montes fue director técnico de construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, también conocido como el IDRD.

Se trata de un contrato de obra, número 3817 de 2015, firmado por más 19.000 millones de pesos, cuyo objeto era la construcción del parque El Porvenir, en Bosa, sur de Bogotá.

“La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente el exsubdirector técnico de construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), Juan Carlos Montes Fernández, como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, señaló el ente investigador.

Montes no se encuentra en el país, es más tiene circular roja de la Interpol con la cual se espera que -si es capturado en un país con convenio de extradición- pueda ser traído a Colombia para que comparezca frente a las autoridades correspondientes.

“Con esta decisión, la Fiscalía General de la Nación busca la colaboración de los países asociados a Interpol para ubicar a Juan Carlos Montes Fernández y lograr su efectiva comparecencia a las audiencias de imputación y medida de aseguramientos programadas”, resaltó el ente acusador.

La Fiscalía señaló que todo tiene que ver con la falta de requisitos por parte de la empresa que terminó con este contrato público:

“El material de prueba permitió identificar varias posibles anomalías como el favorecimiento de un consorcio específico; deficiencias en los estudios previos, que no fueron ajustados a los precios del mercado ni caracterizaban a la población que se beneficiaría con el proyecto; y desconocimiento de principios definidos en la contratación pública como participación, igualdad y transparencia, entre otros”.

Para la Fiscalía General de la Nación, Juan Carlos Montes es prófugo de la justicia colombiana, por lo que tiene circular roja de la Interpol, cabe destacar que las investigaciones -según el ente acusador- tienen que ve r con el IDRD y no con el video de la bolsa de dinero entregado al ahora presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

En su momento, la Fiscalía General de la Nación señaló que el contrato de interventoría del proyecto del construcción del parque en Bosa (sur de Bogotá), presuntamente, fue celebrado con un instituto adscrito a la Universidad Distrital Francisco de Paula Santander, que estaba impedido para contratar con el Estado colombiano porque tenía vigente una suspensión.

La última vez que medios de comunicación documentaron la aparición de Juan Carlos Montes fue el año pasado el 20 de septiembre, donde se le vio en Berna, Suiza, pero al no tener un convenio de extradición entre las dos naciones, no fue detenido por las autoridades helvéticas.

SEGUIR LEYENDO: