El 90 % de los afiliados a Colpensiones no se pensionará, asegura Asofondos

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías aseguró que, entre otras cosas, la cifra será ocasionada por el número de semanas que los colombianos deben cotizar en el régimen público, y que no alcanzan a completar

Compartir
Compartir articulo
Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta
Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta

Durante la inauguración del 15° Congreso Fiap Asofondos, que se realiza en Cartagena, el presidente de la Asociación, Santiago Montenegro, advirtió que, debido a la mala focalización de los subsidios del Estado, tan solo el 10 % de los afiliados a Colpensiones se jubilará, así lo reportó RCN Radio.

Según indicó el gremio, de los 6,5 millones de adultos mayores que hay en Colombia, tan solo 1,6 millones se han pensionado, mientras que más de 3 millones al día de hoy no cuentan ni con pensión, ni con subsidio.

En ese sentido, el presidente de Asofondos aseguró que, debido a la falta de cobertura en materia pensional, y a la mala focalización de subsidios estatales, el 90 % de los afiliados a Colpensiones no se pensionará, de acuerdo con lo recopilado por la emisora bogotana.

”En el régimen público no hay ahorro, allá para pensionarse la persona tiene que cotizar 1.300 semanas y en promedio un trabajador colombiano logra cotizar 500 semanas, por eso se jubila solo el 10%”, explicó Montenegro durante el Congreso de Asofondos, así lo reportó el mismo medio.

También puede leer: Admiten tutela que busca suspender al registrador Alexander Vega

A renglón seguido, el presidente de Asofondos señaló que, aunque las personas que no alcanzan a pensionarse en Colpensiones reciben su dinero devuelta ajustado por la inflación, según indicó, la cifra es siete veces menor respecto a la que entregan los fondos privados.

Ante el panorama, el presidente de la AFP Protección y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Juan David Correa, manifestó que es necesario que en Colombia se construya “un mejor Sistema de Protección a la Vejez: más equitativo, sostenible y que sobre todo garantice una mayor cobertura”.

De acuerdo con Correa, una de las acciones que se pueden poner en marcha para garantizar un sistema pensional más equitativo, es que los subsidios se entreguen a “las personas que realmente lo necesiten”, pues aseguró que, al día de hoy, el 80 % de estas ayudas se destinan a personas cuyos ingresos “están ubicados entre el decil cuarto y quinto”.

Teniendo en cuenta esos escenarios, Asofondos estimó que para 2025, de los 14,2 millones de adultos mayores que se prevé hayan en Colombia, más de la mitad (8,3 millones) no recibirá pensión ni tampoco subsidio.

También puede leer: Denuncian que Mundo Aventura negó el ingreso a habitantes de calle que tenían boleta

Jóvenes y trabajadores de menores ingresos, los que más cotizan en los fondos de pensiones

Foto de archivo. Un hombre camina frente a una oficina del fondo privado de pensiones Protección en Bogotá, ColombiaColombia, 12 de noviembre, 2020. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Un hombre camina frente a una oficina del fondo privado de pensiones Protección en Bogotá, ColombiaColombia, 12 de noviembre, 2020. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta

En su último balance, Asofondos dio a conocer que, al cierre del 2021, los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia llegaron a los 17.9 millones, lo que representó un incremento del 5 % respecto al 2020.

De esa cifra, el 83 % fue identificado como menor de 45 años y, de acuerdo con la Asociación, “en similar proporción cotizaban sobre un rango de ingreso salarial entre 1 SML y 2 SML”.

”Las cifras nos permiten concluir categóricamente que para 9 de cada 10 trabajadores en Colombia -sobre todo jóvenes y quienes tienen menores ingresos, así como para quienes ganando muy bien, no alcanzan 1300 semanas, pero sí el capital suficiente-, la mejor alternativa es estar con las AFP, y de su mano construir su fondo de pensión”, sostuvo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Además, afirmó que la mayoría de los colombianos prefiere los fondos de pensiones, “toda vez que siete de cada 10 optaron por construir su ahorro para la vejez de la mano de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia”.

SEGUIR LEYENDO