Capturan a 12 miembros de las disidencias de las Farc en Europa

Los detenidos se encargaban de recibir cargamentos de droga en España y Francia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 1 de febrero, la Décimo Octava Brigada del Ejército reveló que fueron capturados en España 12 integrantes de las disidencias de las Farc en España que se encargaban de recibir los cargamentos de cocaína en Europa.

Además, señalaron que serán las autoridades colombianas las que judicialicen a los capturados, que tendrán que responder por los delitos de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según información de Inteligencia, las 12 personas se encargaban de recibir en España y Francia los cargamentos procedentes de Colombia y otros países de Sudamérica. La FM recoge que las autoridades lograron incautar 750 kilos de cocaína y 99.500 euros, que equivalen a $440 millones.

Las autoridades colombianas y de España tratan de determinar si este grupo de criminales sería el responsable de ingresar a Europa más de siete toneladas de cocaína en 2021, uno de los cargamentos más grande de droga incautado en ese continente.

El Ejército Nacional reveló que continuará desarrollando operaciones militares multilaterales con las autoridades europeas y de Sudamérica para poder acabar con organizaciones de narcotráfico y terrorismo.

Autoridades colombianas colaboran con las europeas

La Policía Nacional y los cuerpos policiales de Colombia junto con los de Alemania, Croacia, Serbia y Eslovenia desarticularon en septiembre de 2021 la mayor red de distribución de cocaína de Europa, el denominado cartel de los Balcanes. En una operación en la que han sido detenidas 61 personas, se han incautado cerca de 4.010 kilogramos de cocaína y más de 600.000 euros.

Es importante señalar que detrás del tráfico se encontraban los Balcanes y el clan Kavac, organizaciones europeas cuya misión era financiar las misiones mediante el tráfico de marihuana; y las cuales llevan años en el mercado ilegal, pero hasta el momento no se conocían las alianzas que tenían.

Además, en el proceso, que duró tres años y vinculó varios países, se descubrió que los altos mandos de esta organización se mantenían alejados de cualquier actividad ilícita. Sin embargo, el trabajo de inteligencia y seguimiento logró desenmascarar el modus operandi y las diferentes estrategias de tráfico de esta organización.

De acuerdo con medios internacionales, gracias a la labor desarrollada en Colombia por la DIPOL, se pudo determinar que esta red de narcotráfico estaba relacionada con el mundo del fútbol. Por medio de la compraventa de ciertos jugadores, se seguía el rastro al blanqueo de los beneficios que obtenían del tráfico de drogas.

Evitan la llegada de cocos con cocaína a Europa

Este no es el único golpe de las autoridades contra el narcotráfico y las bandas que operan en Europa y Colombia. El pasado 27 de enero, en medio de tareas investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se logró detectar un cargamento de cocos que ocultaba cocaína líquida en su interior y que tenía como fin llegar a Europa.

“Un contenedor que pretendía salir del puerto de Cartagena, departamento de Bolívar rumbo a Génova (Italia), fue interceptado por personal antinarcóticos, el cual encontró 504 sacos de lona, que contenían 19.780 cocos tipo exportación”, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Además, el ente investigador informó que en la inspección se logró establecer que el agua del fruto tropical había sido cambiada por cocaína líquida. En ese sentido, los cocos fueron trasladados a un laboratorio especializado para establecer la cantidad exacta de estupefaciente.

Ante la incautación de droga, la Fiscalía obtuvo de un juez de control de garantías la legalización del procedimiento en el que se produjo el hallazgo y con ellos las investigaciones continúan para establecer el punto exacto en el que se realizó el cargue de los casi 20.000 cocos e identificar a los responsables.

SEGUIR LEYENDO: