Video | Carlos Antonio Vélez arremetió contra la propuesta de Duque de crear una tercera división de fútbol en Colombia

El mandatario aseguró que la propuesta permitiría impulsar talentos en regiones que no cuentan con clubes de fútbol. Sin embargo, el periodista aseguró que aunque deportivamente permitiría generar empleo, ‘no hay con qué'.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Antonio Vélez arremetió contra la propuesta de Duque de crear una tercera división de fútbol en Colombia / (Archivo).
Carlos Antonio Vélez arremetió contra la propuesta de Duque de crear una tercera división de fútbol en Colombia / (Archivo).

En la tarde del jueves 10 de diciembre el presidente de la República, Iván Duque, emitió su tradicional alocución televisiva desde el municipio de Mosquera, Cundinamarca. En su intervención titulada ‘Diálogo: Compromiso por Colombia’ hizo una breve referencia a un tema deportivo que dividió opiniones: la creación de una tercera división en el Fútbol Profesional Colombiano.

El primer mandatario de la Nación hizo énfasis en que había sostenido conversaciones previas con el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, para que en colaboración con la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) adelantaran la tarea de construir todo un procedimiento para que en 2021 se diera el nacimiento de la tercera división del fútbol colombiano, es decir, la primera C de Colombia.

Así lo mencionó en la transmisión en vivo del diálogo ’Compromiso por Colombia’:

En Mosquera, Duque le propuso al Ministerio del Deporte adelantar diálogos con la Dimayor para crear un torneo de fútbol de tercera división / (Presidencia).

Sin embargo, en la mañana del viernes 11 de diciembre, dicha propuesta presidencial fue blanco de críticas por parte del periodista deportivo Carlos Antonio Vélez. A través de su columna diaria para la emisora Antena 2, el también comentarista de Win Sports dijo que la propuesta es una ‘ideota’, pero que el recurso público no puede ser destinado en fútbol de tercera división, considerando los problemas de la pandemia y de seguridad.

El periodista cuestionó la viabilidad del proyecto argumentando que si actualmente cuesta bastante articular un torneo de primera y segunda división, no habría cómo impulsar una primera C en Colombia. Agregó que deportivamente es necesaria, pero de por sí los torneos actuales están “lleno de pobres”, haciendo referencia a la pérdida del reconocimiento deportivo del Cúcuta Deportivo ante el Ministerio del Deporte y la Dimayor:

Es que es muy fácil dar ideas, y yo sé que lo hace con muy buena intención, generalmente porque hay gente muy informada alrededor que le va dando cartilla y le va diciendo... Darle empleo a la gente, darle diversión a la gente, algunas zonas olvidadas, todo eso es muy bonito, todo eso es muy romántico, pero uno tiene que ser pragmático
Carlos Antonio Vélez dijo que crear una primera C en Colombia es una ‘ideota’, pero que el recurso público no puede destinarse en eso / (Antena 2).

Aparte de criticar la propuesta en sí misma, Vélez puso en duda cuál sería la entidad realizadora de un torneo de tercera división, aludiendo a que en la Dimayor no hay con qué, “no nos engañemos. Es una ideota, ¿pero cómo se aterriza esa idea? Con billete, y no hay, menos ahora”, agregó.

De ese modo, propuso que en caso de presentarse una nueva categoría, tal como ocurre en Argentina, la competición sea organizada la División Aficionada de Fútbol Profesional (Difútbol), entidad presidida por el directivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Álvaro González Alzate. “Si ese es el criterio, que lo haga la Difútbol y que convierta el torneo de ligas en un espacio para los juveniles. Pero tener una C como tenemos la B y la A, eso es muy difícil, muy romántico”, concluyó.

¿Qué dijo la Dimayor acerca de la creación de una primera C?

En el programa de actualidad y entrevistas ‘Primer Toque’ de Win Sports, el invitado de este viernes 11 de diciembre fue el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y como panelista, el periodista Samuel Vargas le preguntó si ya existen diálogos o planteamientos con las entidades gubernamentales sobre una primera C en Colombia. Ante la inquietud de Vargas, el directivo se refirió a que el tema no es tan sencillo desde el punto de vista deportivo, administrativo y financiero. Además agregó que, ese debate se está contemplando en la actualidad y en 2021 asumirán el reto:

En el programa 'Primer Toque' de Win Sports, Fernando Jaramillo dijo que Dimayor asumirá el reto de crear una primera C en Colombia / (Twitter: @WinSportsTV).

De igual manera, Jaramillo afirmó que la realización de una nueva categoría habría que estudiarla bien con la FCF y la Difútbol para hacerla con sentido y no ‘hacerla por hacer’.

La tercera división del fútbol colombiano, también conocida como primera C, se disputó desde el 1991 hasta el 2010 bajo la supervisión de Difútbol. En sus primeros años tuvo ascenso a la segunda categoría, pero desde 2002 se eliminó ese ascenso, motivo por el que de a poco la competencia fue perdiendo interés.

Ver más: