Ciudadano en Medellín sufrió quemaduras por un volador que le estalló dentro de su casa

El hombre de 31 años fue víctima del estallido del artefacto pirotécnico luego de que éste ingresara por la ventana de su lugar de residencia.

Guardar
Imágenes previas a la quema
Imágenes previas a la quema de pólvora por la celebración de la alborada en Medellín en 2019 / (Jáiver Nieto/El Tiempo).

En la noche del lunes 7 de diciembre, durante la celebración del tradicional Día de las Velitas en Colombia, las autoridades de Medellín reportaron ocho casos de personas lesionadas con pólvora durante la celebración y 16 quemados en total en diciembre en la capital antioqueña.

Uno de los casos más graves registrados recientemente fue el de un hombre de 31 años que resultó quemado dentro de su propia casa, luego de que un volador ingresara por la ventana de su residencia y estallara al interior.

Así lo confirmó Fernando Montes, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín, quien hizo una invitación a desincentivar el uso de pirotecnia:

Lo más preocupante del hecho fue que el hombre no era ni observador de la quema de pólvora, pues se encontraba en la tranquilidad de su casa cuando el artefacto ingresó por una de las ventanas repentinamente, explotó y lo impactó directamente. Por fortuna las lesiones no fueron lo suficientemente comprometedoras, motivo por el que el ciudadano fue dado de alta en la misma noche.

Una situación totalmente fuera de control de la víctima acabó provocándole quemaduras de segundo grado en su cuerpo. El ciudadano pudo recibir atención médica y le fue diagnosticado un tratamiento ambulatorio, es decir, se sometió a un procedimiento médico que no requirió hospitalización.

El coronel de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Daniel Mazo, se refirió al hecho rechazando contundentemente el uso de fuegos pirotécnicos y demás elementos explosivos.

Las autoridades reportaron que de las ocho personas quemadas con pólvora en Medellín, cuatro son observadores que no estaban involucrados directamente en la quema, además siete son hombres y por lo menos tres de ellos son mayores de edad.

Además reportaron la incautación de 24 kilogramos de pólvora aún teniendo en cuenta la medida de prohibición de uso y comercialización de este tipo de productos. La advertencia de las autoridades ante esta infracción es de un comparendo de 936.323 pesos para quienes no acaten la medida.

Aparte del comparendo por el uso de pólvora, habrá una sanción adicional de 468.000 pesos por hacer ruido, otra de 234.000 pesos por participación en riña y una de 936.923 pesos por consumir sustancias psicoactivas en lugares públicos de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Medellín informó que durante la época previa a Navidad y Año Nuevo, cinco homicidios fueron reportados, más concretamente entre los días del 5 al 8 de diciembre. El balance del Día de las Velitas hecho por la Alcaldía de Medellín da cuenta de 364 riñas, 947 quejas por ruido y 231 casos de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Leonardo Buitrago, en materia de seguridad de Medellín, los hurtos se redujeron en la ciudad:

Los operativos de control en el Valle de Aburrá en diciembre están funcionando con la presencia de 2.500 uniformados, de los cuales, Medellín cuenta con 600 efectivos de la Policía. No obstante, cuando hay aglomeraciones o situaciones diferenciales, los policías reciben acompañamiento de un grupo de reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Ver más: