Ante la Corte Penal Internacional víctimas de las Farc reclaman cumplimiento de sus derechos en la JEP

La Federación Colombiana de víctimas de las Farc (Fevcol) interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), por considerar que sus derechos no se encuentran debidamente garantizados en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El edificio
FOTO DE ARCHIVO. El edificio de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. 16 de enero de 2019. REUTERS/Piroschka van de Wouw

El documento, que fue dirigido al fiscal Fatou Besouda y al vicefiscal James Stewart de la CPI, describe una serie de falencias presuntamente cometidas por la JEP, que permitirían la impunidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Por esta razón, solicitan la intervención de la justicia internacional.

“Las víctimas de las Farc no encontrarán en la JEP la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia o la reparación, estos son y serán discriminados, porque las víctimas del Estado tienen garantías legales, procesales y patrimoniales para ver sus derechos reconocidos”, menciona el documento conocido por el diario El Espectador.

Según la Fevcol, la única esperanza que tienen recae sobre la Corte Penal Internacional y se tomó la decisión de denunciar a la JEP amparados en el Estatuto de Roma, debido a las “numerosas dudas” que recaen sobre este tribunal especial con respecto a los procedimientos que está llevando a cabo.

La Federación, que cuenta con 225.000 miembros afiliados y representa más de 260 organizaciones en 28 departamentos del país, presentó un registro de los delitos cometidos por las Farc contra el Derecho Internacional Humanitario, que han sufrido como víctimas, superior a los reconocidos por miembros de la extinta guerrilla.

“Desplazamiento forzado, asesinato de familiares, secuestro, tortura, reclutamiento de menores de edad, violencia sexual, amenazas y extorsiones”, entre otros delitos, menciona la organización que pueden quedar en la impunidad, debido al modelo que está en curso. Lo que posibilitaría que las víctimas no reciban una justicia proporcional a los crímenes cometidos contra ellas, asegura Fevcol.

Para la organización, el comunicado emitido por las Farc el pasado 14 de septiembre en el que reconocen que cometieron secuestros, solo es un pronunciamiento con fines procesales.

“Las incoherencias generadas entre las versiones presentadas por las exguerrillas, sus declaraciones a los medios de comunicación, e incluso la información divulgada por el JEP, suscita dudas sobre la autenticidad del procedimiento ante el JEP como mecanismo para obtener justicia para las víctimas y evitar la impunidad. La actividad del JEP no constituye un auténtico procedimiento para obtener justicia para las víctimas en proporción a la gravedad de los crímenes de guerra”, aseveran en el documento.

A su vez, la Fevcol cuestiona si estos procedimientos llevados por la JEP están teniendo fallas “por falta de voluntad o de capacidad” y recriminan a los miembros de las extintas Farc por la “ausencia de verdad, de reconocimiento y de contrición”.

Por otra parte, la Fundación asegura que la Corte Penal Internacional es competente en este caso debido a que esta solo interviene “cuando las jurisdicciones nacionales no pueden actuar o sencillamente no desean hacerlo. El objetivo fundamental del proceso penal internacional es erradicar la impunidad de estos crímenes, cuando subsiste la impunidad por la inacción o indebida acción de las jurisdicciones nacionales, situación que existe en Colombia actualmente”.

Por último, la organización de víctimas le solicita a la CPI no solo analizar los argumentos y escuchar los testimonios de las víctimas, sino también que sean notificados de los resultados del examen preliminar de la denuncia.