
Investigadores en biología sintética han creado un “consorcio bacteriano” capaz de descomponer plástico y transformarlo en material biodegradable útil, de acuerdo con un estudio reciente. Dos cepas modificadas genéticamente se encargan de no solo destruir plásticos tóxicos que contaminan, sino también de transformar estos residuos en plásticos reciclados que se pueden emplear para fabricar espumas, adhesivos o incluso nailon, sin impacto adicional en el medio ambiente.
Según detalló el portal académico Singularity Hub, la estrategia no se limita a los plásticos de tereftalato de polietileno (PET), uno de los más comunes, y posiblemente podría aplicarse a otros tipos de plásticos, abriendo la puerta hacia una “bioeconomía sostenible”.
El plástico tiene un rol crucial en la sociedad moderna debido a su maleabilidad, versatilidad y bajo costo de producción, pero es notoriamente difícil de degradar.
A pesar de que es tóxico para la mayoría de los organismos, algunas bacterias y hongos lo utilizan como fuente de energía, descomponiendo diferentes tipos de plásticos con enzimas especializadas. Sin embargo, estas cepas naturales son sensibles a la temperatura y la acidez y a menudo solo pueden descomponer plástico ya dañado por la luz UV o químicos.

Adicionalmente, las cepas capaces de descomponer los plásticos PET requieren semanas o incluso meses para hacerlo, y solo pueden manejar pequeños volúmenes.
Aquí es donde brilla la biología sintética, donde los científicos utilizan la ingeniería genética para dar a los organismos nuevas capacidades. En la línea de investigación reciente, detalló el medio norteamericano, se han modificado genéticamente dos cepas de Pseudomonas putida, bacterias frecuentemente encontradas en agua y suelo contaminados, para que cada una metabolice uno de los componentes principales del PET: el ácido tereftálico y el etilenglicol.
Separando esta labor entre dos cepas, los investigadores encontraron que las bacterias eran más eficientes en su trabajo, descomponiendo los componentes del PET de manera más efectiva en comparación con una única cepa que intenta procesar ambos. Una vez que lograron que sus bacterias descompongan completamente los residuos de plástico, el equipo de investigación integró varios genes para transformar estos componentes en nuevos materiales.

En una prueba que duró más de cuatro días, las dos cepas produjeron un polímero biodegradable muy prometedor a una tasa mucho más alta que una única cepa, produciendo hasta un 92% más del mismo.
Finalmente, y más significativamente, este estudio avanza en la visión del “bio-reciclaje”, haciendo el proceso más eficiente y demostrando que una división de labor es especialmente importante para refinar el proceso de reciclaje de PET.
Los investigadores creen que los ecosistemas bacterianos sintéticos podrían ser utilizados para abordar otros contaminantes plásticos y residuos en el futuro.
La idea de reciclar los residuos plásticos no es nueva. En el pasado, los científicos han utilizado el calor, la fuerza y los productos químicos para descomponer los residuos y reconstruirlos en material utilizable. Pero la bioconversión ofrece una vía nueva, más limpia y eficaz.
Últimas Noticias
Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne
El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano



