
El gorila, también llamado rey de los primates por ser el de mayor tamaño de esa especie, comparte varios hábitos con los seres humanos.
El género se compone de dos especies: el gorila occidental y el oriental con dos subespecies cada una. Las dos especies de gorilas que existen viven en bosques tropicales y subtropicales de África central, separados por unos 900 km pertenecientes al bosque del Congo.
En el caso del gorila de montaña, habita en los bosques lluviosos de los Volcanes de Virunga, en los Parques Nacionales de Mhaginga y Bwindi (Uganda), Volcanes (Ruanda) y de Virunga (República Democrática del Congo).

Su ADN es un 97-98 % igual al humano, siendo el más cercano a este después de las dos especies de chimpancé. Como se dijo, es el más grande de los primates vivos.
Tan solo los machos llegan a medir hasta 1,75 m de altura, y alcanzar pesos entre los 140 y 200 kg, mientras que las hembras no suelen superar los 100 kg.
Son principalmente herbívoros y dedican casi la mitad de su día a alimentarse de tallos, brotes de bambú y una gran variedad de frutas, dieta que complementan con invertebrados y cortezas de árboles. Se sabe también que algunas subespecies rompen nidos de termitas y se alimentan de las larvas.

Viven en grupos familiares de entre 5 y 10 individuos normalmente, pero se conocen casos de parejas y de grupos de más de 50, liderados por un macho dominante que mantiene su posición durante años.
Se estima que tan solo un 2,8% de los gorilas vive en zonas protegidas, sin embargo, habita en grandes zonas boscosas muy cercanas a estos parques nacionales y a las reservas, alejadas de los centros de actividad humana.
Por lo tanto, la conservación de las áreas forestales vírgenes es imprescindible para la protección de los gorilas y chimpancés.
¿Por qué los gorilas se golpean el pecho?

Según detalla una publicación de National Geographic, un grupo de científicos alemanes descubrió que los gorilas se golpean el pecho para demostrar su fuerza y valor entre los suyos. Se trata de un medio de comunicación para advertir a otros machos sobre su ferocidad y fuerza en caso de una pelea.
Inclusive este comportamiento es importante para las hembras al momento de elegir una pareja. De hecho, el macho golpea su pecho para llamar la atención de las hembras y demostrar que pueden ser compañeros. El tamaño del cuerpo de un macho puede determinar su rango, capacidad de reproducción y fuerza en el combate.
Los roles sociales son importantes para la especie. Los machos nunca se encargan de cuidar y criar a los bebés. Son ellas quienes los alimentan, limpian y juegan con ellos. Por el contrario, los machos son generalmente muy excluyentes, y defienden a la manada de amenazas potenciales.

Los gorilas son animales que viven en grupo. En cada manada existe un macho que domina al que se le conoce como «espalda plateada». La estructura se complementa con otro macho inmaduro, y entre tres y cuatro hembras con sus crías.
Cuando el macho dominante muere, el núcleo se dispersa. En el caso de que este macho sea derrotado por otro en combate, el vencedor asume el liderazgo del grupo.
Los gorilas preparan un «nido» o cama para dormir cada tarde en las ramas o en la tierra. En el caso del macho principal, casi siempre duerme a ras de suelo. Las hembras pueden pasar hasta diez minutos examinando la comodidad de la cama para que sus crías duerman de manera plácida.
Últimas Noticias
El cometa interestelar 3I/ATLAS reveló un resplandor verde inesperado
El cometa reapareció con un resplandor verdoso sobre la cima del Maunakea en Hawái y sorprendió a la comunidad astronómica

Robots y neurociencia buscan descifrar el misterio de las cosquillas
Un equipo de investigadores en Países Bajos utiliza tecnología robótica y mediciones neuronales para analizar por qué ciertos estímulos táctiles desencadenan risa, incomodidad o dolor. El fenómeno, estudiado también en animales, abre nuevas preguntas sobre la percepción, la evolución y los vínculos sociales

El cerebro y el campo cuántico: una hipótesis revolucionaria sobre el origen de la conciencia
Un estudio alemán sugiere que la mente podría surgir de la interacción entre las neuronas y la energía del punto cero, una fuente cuántica presente en todo el universo

Crean un biochip programable que puede transformar la manera en que la ciencia responda a futuras pandemias
Un dispositivo diseñado por el Instituto Weizmann promete acelerar el desarrollo de terapias, ofrecer pruebas inmunitarias precisas y permitir la adaptación inmediata ante la llegada de nuevos virus emergentes

Cómo la inteligencia artificial acelera la nueva era de los viajes espaciales y potencia la propulsión nuclear
El aprendizaje automático ya se utiliza para optimizar motores nucleares, entrenar mejor a los astronautas, gestionar desechos y automatizar robots y naves. Con la demanda de cohetes en aumento, la IA se perfila como el factor decisivo para diseñar la próxima generación de exploradores cósmicos


