
Los descendientes de los “aventureros locos” de hoy en día que intentan llegar a Marte serán capaces de utilizar la ingeniería genética y las técnicas de cyborg para convertirse en una nueva especie y explorar el universo durante milenios, ha dicho el astrónomo real. Lord Rees de Ludlow dijo que pioneros como Elon Musk podrían crear una pequeña comunidad en Marte a finales de siglo donde estarían más allá de los “agritos de los reguladores” en la Tierra. Entonces podrían utilizar los avances esperados en la modificación genética y las técnicas de cyborg para adaptarse.
“No sabemos qué mezcla serán de ‘carne y sangre’ y electrónicos, pero si se vuelven electrónicos, entonces, por supuesto, podrían ser casi inmortales y si ese es el caso, podrían hacer un viaje interestelar muy largo hibernando durante milenios”, dijo en el Hay Festival, y agregó: “Podrían ser entidades que duren millones de años”.

Rees mencionó también que si bien esperaba que la modificación genética y las tecnologías cyborg se regularan en la tierra “por todo tipo de razones éticas”, este no sería el caso en el resto del sistema solar. “Estos intrépidos exploradores en Marte estarán fuera de las garras de los reguladores y tendrán todos los incentivos para modificarse a sí mismos por que (los humanos) están muy mal adaptados a Marte”, añadió.
Musk ha dejado en claro múltiples veces y durante mucho tiempo su intención de colonizar Marte a través de su organización SpaceX, incluso sugiriendo que podría haber una misión tripulada para finales de esta década. Musk junto con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el empresario Sir Richard Branson, son vistos por la sociedad como los pioneros de los viajes espaciales del sector privado.
Rees dijo que, dado el gasto de recuperar a los humanos de Marte -se espera que cueste diez veces más que enviar a alguien allí-, junto con los riesgos, significaban que creía que los viajes espaciales humanos deberían ser competencia exclusiva del sector privado en lugar de los estados. También dijo que es peligroso llamarlo “turismo espacial” dados los riesgos que conlleva la experiencia y que debería denominarse aventura espacial, ya que, con la tecnología y los sistemas de propulsión que existen hoy día, de todas maneras, se espera que un viaje a Marte, que se encuentra a 140 millones de millas de la Tierra, dure unos 200 días.

Rees dijo que sospechaba que la carrera para convertirse en ser el primero en aterrizar en Marte podría convertirse en algo “bastante salvaje oeste”, y agregó que “para finales de siglo podría haber una pequeña comunidad de aventureros locos que viven en Marte con gran incomodidad... Este no es un planeta para personas normales reacias al riesgo. Es para pioneros locos”.
“Sin embargo, si sucede, puede haber problemas importantes para el futuro de la inteligencia”, agregó que con el desarrollo de nuevas técnicas científicas “dentro de una o dos generaciones, ellos (los colonizadores de Marte) podrían convertirse en una especie bastante diferente”.
Rees dijo que las personas “normales” que quieren experimentar Marte probablemente podrían hacerlo a través de una experiencia de realidad virtual en la que los robots han recopilado información sobre el planeta y la han enviado de vuelta a la Tierra.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Cómo se origina y calienta el viento solar: claves de un fenómeno que impacta en la Tierra
Datos obtenidos durante el mayor acercamiento de una sonda de la NASA permiten medir procesos en la atmósfera de nuestra estrella y mejorar la predicción del clima espacial

Omar Yaghi, ganador del Premio Nobel de Química 2025, y el invento que podría definir la próxima era tecnológica
El creador de los materiales metalorgánicos (MOF) asegura que estas “superesponjas” moleculares pueden capturar agua del aire y dióxido de carbono a gran escala. Desde su laboratorio en Berkeley, explica por qué su desarrollo podría tener un impacto comparable al del silicio en la tecnología moderna

La historia del fósil de 230 millones de años que muestra cómo los anfibios sobrevivían a la sequía
La identificación de Ninumbeehan dookoodukah permitió documentar una adaptación al clima extremo y propició la colaboración entre paleontólogos y la comunidad indígena en el proceso de denominación

La NASA detalló cómo será el despliegue del satélite argentino durante la misión lunar Artemis II
La Agencia Espacial de Estados Unidos confirmó el orden en que serán desplegados los cuatro CubeSats que transportará el cohete SLS con dirección a la Luna. Y destacó el alto nivel de complejidad de ATENEA en su construcción para operar en el espacio profundo

El enigma de la materia oscura: por qué desconcierta a científicos y es clave para entender el universo
La mayor parte del cosmos está formada por un componente invisible que desafía los conocimientos actuales



