Un estudio científico mostró que dos dosis de las vacunas de Sinopharm, Johnson & Johnson y Sputnik V serían menos efectivas contra Ómicron

Los resultados, que aún no han sido revisado por pares, son similares a los estudios de esta semana que sugirieron que las dos inyecciones de Pfizer, Moderna y AstraZeneca no alcanzan buenos estándares protectores y plantean la necesidad de un refuerzo

Compartir
Compartir articulo
La variante Ómicron sería menos efectiva con dos dosis de las actuales vacunas y necesita un refuerzo para aumentar los anticuerpos (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
La variante Ómicron sería menos efectiva con dos dosis de las actuales vacunas y necesita un refuerzo para aumentar los anticuerpos (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

A tres semanas de haber sido detectada la nueva variante del coronavirus Ómicron, los científicos en todo el mundo están realizando pruebas sobre su peligrosidad y también sobre la posible protección que las vacunas disponibles tendrían frente a esta nueva amenaza mundial.

En un reciente estudio científico preimpreso y aún no revisado por pares, investigadores de Humabs Biomed SA, una unidad de Vir Biotechnology y la Universidad de Washington, comprobaron que las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y de la china Sinopharm, así como la rusa Sputnik V, no tuvieron actividad neutralizadora contra la variante Ómicron.

El estudio comparó la actividad de algunas vacunas y tratamientos contra el COVID-19 frente a Ómicron y la cepa original del virus detectada por primera vez en China. Las vacunas de Moderna, AstraZeneca y Pfizer y su socio BioNTech mantuvieron la actividad contra Ómicron, pero la respuesta de los anticuerpos se redujo considerablemente en comparación con la que tuvieron contra la cepa original del virus, según la investigación.

Las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y de la china Sinopharm, así como la rusa Sputnik V, no tuvieron actividad neutralizadora contra la variante Ómicron, según un estudio científico (REUTERS/ Albert Gea)
Las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y de la china Sinopharm, así como la rusa Sputnik V, no tuvieron actividad neutralizadora contra la variante Ómicron, según un estudio científico (REUTERS/ Albert Gea)

El estudio también descubrió que la disminución era menos pronunciada en los individuos vacunados que previamente habían sido infectados. Solo tres de cada 13 personas que tomaron ambas dosis de la inyección de Sinopharm mostraron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron. Para J&J, esta métrica se redujo a una de cada 12 muestras. Y ninguna de las 11 personas vacunadas completamente con Sputnik generó tales anticuerpos.

En respuesta a esta publicación, el Centro Gamaleya de Rusia emitió un comunicado en el que afirmaba que la dosis de la vacuna Sputnik V se probó “usando deliberadamente muestras de suero que no son representativas” y, por tanto, no se podían sacar conclusiones sobre su eficacia contra la variante Ómicron basándose en el estudio. El Fondo Ruso de Inversión Directa dijo el viernes que la vacuna induce una respuesta de anticuerpos de “neutralización robusta” a la variante Ómicron, citando un estudio preliminar de laboratorio del Centro Gamaleya.

El estudio de Humabs Biomed también descubrió que, mientras que la eficacia del fármaco sotrovimab contra el COVID-19 de GlaxoSmithKline y Vir Biotech se redujo tres veces frente a Ómicron en comparación con la cepa original, los tratamientos con anticuerpos monoclonales de Regeneron y Eli Lilly perdieron completamente su actividad neutralizadora contra la variante. “El hallazgo es coherente con las recientes pruebas de laboratorio que demuestran que los dos tratamientos pierden la mayor parte de su eficacia cuando se exponen a la variante Ómicron”, afirmaron los investigadores.

También,  los tratamientos con anticuerpos monoclonales de Regeneron y Eli Lilly perdieron completamente su actividad neutralizadora contra la variante ( REUTERS/Lisi Niesner)
También, los tratamientos con anticuerpos monoclonales de Regeneron y Eli Lilly perdieron completamente su actividad neutralizadora contra la variante ( REUTERS/Lisi Niesner)

El estudio, que ha sido publicado como una preimpresión y aún no ha sido revisado por pares, también encontró que la reducción más baja en anticuerpos protectores proviene de una combinación de infección previa y dos dosis de inyecciones de ARNm de Pfizer. Los niveles de anticuerpos en este subconjunto de personas se redujeron cinco veces, en comparación con 44 veces para aquellos que tomaron ambas inyecciones de Pfizer pero no tenían antecedentes de infección por COVID.

La investigación emergente de que algunas de las vacunas más utilizadas brindan solo un escudo parcial contra Ómicron está haciendo que los gobiernos ansiosos impongan restricciones a los viajes y aceleren las campañas de vacunación de refuerzo en un intento por evitar más oleadas de virus y bloqueos que destruyen la economía. La nueva variante, que infecta 70 veces más rápido que el mortal delta, se ha extendido rápidamente a unos 77 países en menos de un mes desde que se detectó por primera vez en el sur de África.

En un estudio publicado esta semana, se vio que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech ha sido menos eficaz en Sudáfrica a la hora de evitar la hospitalización de las personas infectadas por el virus desde que apareció la variante Ómicron el mes pasado. También lo hicieron aquellos con la vacuna del vector viral desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc, un hallazgo consistente con otros estudios de que existe una marcada pérdida de protección.

Los gobiernos impulsan las terceras dosis frente a Delta y Ómicron (REUTERS/Mike Segar)
Los gobiernos impulsan las terceras dosis frente a Delta y Ómicron (REUTERS/Mike Segar)

Los estudios realizados a principios de esta semana mostraron que la vacuna de Sinovac Biotech, una de las más utilizadas en el mundo junto con la inyección Pfizer-BioNTech, tampoco proporcionó suficientes anticuerpos después de dos dosis contra Ómicron y es probable que se necesiten refuerzos para mejorar la protección.

Esto ha dejado a los científicos y las autoridades de salud pública luchando por encontrar formas de aumentar la protección contra la nueva variante, incluido adelantar la tercera dosis a solo tres meses después de la segunda, mezclar y combinar diferentes vacunas y desarrollar una nueva generación de inyecciones dirigidas a Ómicron.

Aún así, los estudios que investigan los niveles de anticuerpos solo están analizando un brazo de la respuesta inmune que protege a las personas de la infección. El otro brazo de la respuesta inmune es la inmunidad mediada por células, conocida como respuesta de células T, que puede proteger a las personas de enfermedades graves y la muerte. La investigación aún está en curso sobre cómo responden las células T a la nueva variante.

SEGUIR LEYENDO: