Por qué el tratamiento de anticuerpos monoclonales de AstraZeneca es eficaz contra la variante Ómicron

Su eficacia fue detectada por un estudio independiente de la FDA. El laboratorio reveló hoy detalles de la acción de su medicamento contra la nueva mutación del SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
La compañía farmacéutica precisó hoy de qué forma se detectó esa eficacia y anunció que, de todas maneras, los estudios continúan
La compañía farmacéutica precisó hoy de qué forma se detectó esa eficacia y anunció que, de todas maneras, los estudios continúan

El laboratorio británico AstraZeneca anunció este jueves que su cóctel de anticuerpos monoclonales contra el COVID-19 mantiene la actividad neutralizante contra la nueva y contagiosa variante Ómicron del SARS-CoV-2, de acuerdo con un estudio independiente. La compañía farmacéutica precisó hoy de qué forma se detectó esa eficacia y anunció que, de todas maneras, los estudios continúan.

La combinación de anticuerpos de acción prolongada Evusheld es la única terapia de anticuerpos autorizada en Estados Unidos para profilaxis previa a la exposición a COVID-19. De acuerdo con un reciente estudio independiente realizado en laboratorio por la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se detectó que retiene la actividad neutralizante contra la variante Ómicron.

El laboratorio reveló hoy que en “este estudio, la Concentración Inhibitoria 50 (IC50), que es la medida de potencia de neutralización que tiene un anticuerpo, para Evusheld fue de 171 ng/ml y 277 ng/ml en dos pruebas de confirmación, lo cual se encuentra dentro del rango de valoraciones de neutralización halladas en alguien que ha estado infectado de COVID-19. La IC50 de Evusheld para la cepa original de SARS-CoV-2, conocida anteriormente como la cepa Wuhan, fue de aproximadamente 1.3 ng/ml y 1.5 ng/ml, respectivamente”.

La terapia de AstraZeneca, Evusheld (tixagevimab coempacada con cilgavimab), la combinación de anticuerpos de acción prolongada para la prevención de COVID-19, retuvo actividad neutralizante contra la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 (B.1.1.529), según nuevos datos preclínicos.

“Los primeros datos, generados mediante pruebas con pseudovirus de la espiga (spike) de la variante Ómicron contra la combinación de tixagevimab con cilgavimab, que son los anticuerpos que conforman Evusheld, se suman a la creciente evidencia preclínica de que Evusheld retiene actividad contra todas las variantes de preocupación evaluadas hasta la fecha”, precisó.

El estudio fue realizado de forma independiente por investigadores del Centro para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos. Los trabajos de investigación contaron con el apoyo financiero de ese país, dijo AstraZeneca en un comunicado.

Evusheld, que combina dos potentes anticuerpos con actividades diferentes y complementarias contra el virus, fue diseñado para evadir resistencia potencial contra nuevas variantes de SARS-CoV-2  (Getty Images)
Evusheld, que combina dos potentes anticuerpos con actividades diferentes y complementarias contra el virus, fue diseñado para evadir resistencia potencial contra nuevas variantes de SARS-CoV-2 (Getty Images)

“Este estudio muestra que Evusheld retiene la actividad de neutralización contra la variante Ómicron. Evusheld, que combina dos potentes anticuerpos con actividades diferentes y complementarias contra el virus, fue diseñado para evadir resistencia potencial contra nuevas variantes de SARS-CoV-2. Evusheld es el primer anticuerpo de acción prolongada en recibir autorización de uso de emergencia en Estados Unidos para la profilaxis previa a la exposición a COVID-19, además de autorizaciones en otros países, y estamos trabajando con reguladores en aplicaciones para el uso de Evusheld en el tratamiento de COVID-19″, aseguró Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo (I&D) en Biofarmacéutica de AstraZeneca.

El estudio independiente de laboratorio realizado por la FDA es trascendente ya que la variante Ómicron no estaba en circulación durante las pruebas clínicas con Evusheld. Aún con este análisis, “la compañía sigue recabando datos adicionales para entender mejor las implicaciones de esta observación en la práctica clínica. AstraZeneca y laboratorios de terceros están llevando a cabo estudios para evaluar a Evusheld contra la variante Ómicron; se anticipa que los primeros datos estén disponibles próximamente”, afirmó.

Evusheld recibió la Autorización de Uso de Emergencia (AUE) en Estados Unidos en diciembre de 2021 “para profilaxis previa a la exposición (prevención) de COVID-19 en personas con compromiso inmune moderado a grave debido a una condición médica o medicamentos inmunosupresores, en personas que pueden no generar una respuesta inmune adecuada a la vacuna contra COVID-19, o para quienes no se recomienda la vacuna contra COVID-19. Se espera que las primeras dosis estén disponibles en los próximos días”, dijo.

Se considera que alrededor del 2% de la población mundial corre un riesgo incrementado de respuesta inadecuada a la vacuna contra el COVID-19. El laboratorio recordó que existe “nueva evidencia que indica que proteger a poblaciones vulnerables contra COVID-19 podría ayudar a prevenir la evolución viral, un factor importante en el surgimiento de variantes”.

Asimismo, el estudio de tratamiento ambulatorio de Fase III TACKLE, mostró que el cóctel de anticuerpos “redujo en un 50% el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o morir (por cualquier causa) en comparación con placebo en pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve a moderado que habían tenido síntomas durante siete días o menos”.

Evusheld, anteriormente conocida como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales de acción prolongada (ACAP), tixagevimab (AZD8895) y cilgavimab (AZD1061), derivados de células B donadas por pacientes convalecientes tras infectarse con el virus SARS-CoV-2. Descubiertos por Vanderbilt University Medical Center y autorizados a AstraZeneca en junio de 2020, los anticuerpos monoclonales humanos se enlazan a distintas zonas de la proteína espiga de SARS-CoV-2 y fueron optimizados por AstraZeneca para extender su vida media y reducir el enlace del receptor Fc y el complemento C1q. La extensión de la vida media incrementa más de tres veces la duración de su acción en comparación con anticuerpos convencionales y podría brindar hasta 12 meses de protección contra COVID-19 tras una sola aplicación. Datos del estudio PROVENT de Fase III muestran protección durante al menos seis meses. La reducción del enlace del receptor Fc busca minimizar el riesgo de amplificación de enfermedad dependiente de anticuerpos, un fenómeno donde los anticuerpos específicos de un virus promueven, en vez de inhibir, una infección y/o enfermedad.

En agosto de 2021, AstraZeneca anunció que Evusheld demostró una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de desarrollar COVID-19 (REUTERS/Rachel Wisniewski/File Photo)
En agosto de 2021, AstraZeneca anunció que Evusheld demostró una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de desarrollar COVID-19 (REUTERS/Rachel Wisniewski/File Photo)

En agosto de 2021, AstraZeneca anunció que Evusheld demostró una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático en el estudio PROVENT; la eficacia fue del 83% en comparación con placebo en un análisis de seis meses anunciado el 18 de noviembre de 2021. En octubre de 2021, AstraZeneca anunció resultados positivos de alto nivel del estudio de tratamiento ambulatorio en Fase III para Evusheld, TACKLE.

“Evusheld también se está estudiando como tratamiento potencial para pacientes hospitalizados por COVID-19 como parte del estudio ACTIV-3 del Instituto Nacional de Salud y en un estudio con colaboradores adicional de tratamiento durante hospitalización, dijo el laboratorio.

La directora médica para Latinoamérica del laboratorio AstraZeneca, Larisa Ramírez Gutiérrez, precisó en diálogo con Infobae que la combinación de anticuerpos monoclonales de acción prolongada fue desarrollado para “las personas que, por alguna razón, su sistema inmune no levanta una respuesta inmunológica adecuada, a pesar de cumplir incluso con una tercera dosis” de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Ramírez Gutiérrez dio precisiones a Infobae respecto de las personas que podrán beneficiarse con el nuevo compuesto: “Específicamente está dirigido a aquellas personas que tienen algún tipo de trasplante de órgano sólido, como riñón, corazón u órgano líquido, como a las que han sufrido leucemia y tienen un trasplante de médula ósea. Personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, EPOC y enfermedades como artritis reumatoidea, personas que por alguna razón están utilizando tratamientos inmunosupresores, que van a apagar su sistema inmune y no le permiten tener una reacción adecuada a ese proceso inmunológico, también personas con enfermedad renal, que están en este momento en diálisis”.

SEGUIR LEYENDO: