La NASA otorgó millonarios contratos a tres empresas de EEUU para el desarrollo de estaciones espaciales

La agencia espacial estadounidense quiere que el sector comercial dé un paso adelante y sustituya a la EEI, que está calificada como segura hasta 2028

Compartir
Compartir articulo
La Estación Espacial Internacional está calificada como segura hasta 2028 y la NASA busca reemplazos (NASA)
La Estación Espacial Internacional está calificada como segura hasta 2028 y la NASA busca reemplazos (NASA)

La NASA adjudicó este jueves a tres empresas cientos de millones de dólares para desarrollar estaciones espaciales comerciales que espera que acaben sustituyendo a la Estación Espacial Internacional (EEI), que debe retirarse a finales de la década.

Blue Origin de Jeff Bezos, la empresa aeroespacial Nanoracks y el contratista de defensa Northrop Grumman obtuvieron contratos por 130, 160 y 125,6 millones de dólares respectivamente para desarrollar sus puestos orbitales.

Una cuarta empresa, Axiom Space, obtuvo previamente un contrato de 140 millones de dólares.

La agencia espacial estadounidense recurre cada vez más a la industria privada para desarrollar el hardware que antes fabricaba ella misma, con el fin de reducir costes y centrarse en sus ambiciosos objetivos, que incluyen la construcción de hábitats en la Luna y la preparación de una misión tripulada a Marte.

“Nos estamos asociando con empresas estadounidenses para desarrollar los destinos espaciales donde la gente pueda visitar, vivir y trabajar, lo que permite a la NASA seguir forjando un camino en el espacio en beneficio de la humanidad al tiempo que fomenta la actividad comercial en el espacio”, dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.

Blue Origin se ha asociado con Sierra Space para desarrollar Orbital Reef, que albergará hasta 10 personas en la segunda mitad de la década. Se ha descrito como “un parque empresarial de uso mixto en el espacio” que apoyará la investigación y la fabricación en microgravedad.

Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, presentó en octubre de 2021 un proyecto para la construcción en la órbita terrestre baja de una estación espacial de propiedad y operación privadas llamada Orbital Reef (BLUE ORIGIN)
Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, presentó en octubre de 2021 un proyecto para la construcción en la órbita terrestre baja de una estación espacial de propiedad y operación privadas llamada Orbital Reef (BLUE ORIGIN)

La estación espacial de Nanoracks, que está desarrollando con Voyager Space y Lockheed Martin, se llama “Starlab”.

Nanoracks tiene como objetivo el lanzamiento para 2027 y prevé un laboratorio de biología, un laboratorio de habitabilidad de plantas, un laboratorio de investigación de ciencias físicas y materiales, y una zona de bancos de trabajo abiertos.

Northrop Grumman, que ya ha desarrollado una nave espacial llamada Cygnus que realiza entregas de carga a la ISS, planea construir su estación módulo por módulo, incluyendo áreas para la ciencia, el turismo y la experimentación industrial.

Hace 21 años que los primeros residentes de larga duración llegaron a la Estación Espacial Internacional, símbolo de la cooperación internacional, especialmente entre Estados Unidos y Rusia.

Actualmente está calificada como segura hasta 2028 y el nuevo administrador Nelson ha dicho que espera que dure hasta 2030, momento en el que la NASA quiere que el sector comercial dé un paso adelante y la sustituya.

Con información de AFP

Seguir leyendo: