
Seguidores del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, reforzaron las medidas de protección en el Trópico de Cochabamba después de la detención del ex mandatario Luis Arce.
La decisión fue anunciada este jueves, cuando se confirmó que Arce, quien presidió Bolivia de 2020 a 2025, fue detenido por orden de la Fiscalía e investigado por presunta corrupción en la gestión de fondos públicos destinados a proyectos indígenas durante su etapa como ministro de Economía bajo el gobierno de Morales.
En el bastión cocalero, la dirigencia reforzó las vigilias en torno a Morales por temor a un operativo policial dirigido a arrestarlo.
Leonardo Loza, ex senador y dirigente cercano, explicó que la vigilancia “continúa y se refuerza para cuidar al ex presidente”

Además, atribuyó el incremento en las medidas de seguridad al ambiente de persecución promovido por el actual presidente Rodrigo Paz, quien asumió el poder tras su victoria en las recientes elecciones generales.
De acuerdo con la investigación judicial, entre 2009 y 2010, Arce autorizó desembolsos estatales para proyectos sin finalizar. El fiscal Miguel Cardozo señaló que no se descarta convocar a Morales a testificar.
La detención de Arce se fundamenta en el presunto desvío de fondos públicos a cuentas particulares mediante la gestión del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
Por su parte, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, cifró el daño económico causado en más de USD 51,7 millones. Además, diversos legisladores de la oposición y del oficialismo solicitaron ampliar la investigación a Morales, ya que el programa se desarrolló entre los años 2009 y 2015 bajo su administración.

Entretando, el diputado Manolo Rojas consideró: “Resulta improbable que el entonces presidente desconociera las irregularidades” y planteó la necesidad de activar un juicio de responsabilidades.
También se pronunció el diputado Alejandro Reyes, quien solicitó una investigación transparente y acusó a Luis Arce de “cómplice” en actos de corrupción durante su etapa como ministro de Economía.
“Durante 15 años, Luis Arce Catacora fue el cajero de Evo Morales; fue testigo silencioso y cómplice de los mayores hechos de corrupción cometidos por Morales”, aseguró Reyes, según la prensa local.

Evo Morales permanece en el Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024, mientras sus seguidores han instalado zanjas alrededor del lugar donde se aloja, para dificultar su captura. La orden de detención contra él sigue vigente en una causa penal por trata agravada de personas, sumada a las investigaciones abiertas sobre el Fondioc, aunque la Policía aún no procedió a la aprehensión,

La coyuntura política refleja una fuerte división interna en el MAS. Arce terminó su mandato el 8 de noviembre tras un periodo marcado por disputas por el liderazgo partidario y la selección de candidatos para las elecciones más recientes, en las que Rodrigo Paz venció con una plataforma centrista.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Indignación en Chile: un hombre mató a un perro con un arpón frente a sus dueños
El hecho ocurrió en Lota y todo quedó registrado en un espeluznante video

El Interamerican Institute for Democracy presentará “Guerra híbrida en las Américas”, el nuevo análisis de Carlos Sánchez Berzaín
El evento está programado para el próximo 17 de diciembre y reunirá a Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, y expertos como Ricardo Israel, Guido Añez, Iliana Lavastida y Robert Evan Ellis

La OEA convocó a una sesión extraordinaria para abordar la crisis del recuento electoral en Honduras
La reunión se produce en medio de denuncias de fraude y la paralización del conteo de votos tras los comicios presidenciales

Nuevos detalles del diálogo entre Trump y Maduro: el dictador chavista ofreció irse de Venezuela a cambio de una amnistía
Las gestiones para que deje el poder incluyeron reuniones entre el embajador venezolano en Moscú y autoridades bielorrusas, que ofrecieron su respaldo al régimen venezolano
Detuvieron en Chile a un sospechoso que portaba cinco armas de fuerzas de seguridad argentinas
Las armas tienen la inscripción “Fábrica Militar de Armas Portátiles Rosario” y “Policía Federal de Argentina” y estaban con su respectiva munición y cargadores


