
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Punta Arenas (3.000 kms al sur de Santiago), condenó este martes al biólogo chileno Jorge Gallardo Cerda por el delito de violación de una ciudadana francesa de iniciales F.A.L.G, mientras ambos participaban de una expedición científica en la Antártica chilena, un hecho inédito en la historia de la justicia local.
“Ejerciendo soberanía en territorio antártico chileno”, la Fiscalía imputó vía telemática al investigador de la Universidad del Bío Bío,“por el delito de violación, cometido en perjuicio a una víctima en razón de su género”.
“La fiscalía está comprometida con nuestro plan de investigación preferente para delitos vinculados a violencia de género y, particularmente, los delitos sexuales que afectan a las mujeres”, aseguró el fiscal Cristián Crisosto en la formalización llevada a cabo en agosto del año pasado.

El caso
El hecho ocurrió el 24 de febrero de 2019, específicamente en la Península Byers, al extremo oeste de la Isla Livingston, en las Islas Shetland del Sur, y en dicha audiencia el persecutor precisó que ambos científicos ya se conocían de una expedición previa y tenían una relación de amistad, por lo que ambos compartían carpa en el campamento base, donde Gallardo se habría aprovechado de la vulnerabilidad de la mujer al encontrarse en un lugar inhóspito y aislado para concretar el asalto sexual.
En dicha audiencia, Crisosto señaló que mientras ambos se encontraban dentro de la carpa por la mañana, “el imputado, aprovechándose de las condiciones de la expedición, esto es un lugar extremo, aislado geográficamente, y mientras la víctima aún estaba descansando, en posición boca abajo, aplastó a la víctima con su propio cuerpo, incapacitándola para moverse, accediéndola carnalmente, pese a que la víctima le solicitó en varias oportunidades que no lo hiciera”.
La mujer guardó silencio, pero al día siguiente no se levantó a desayunar con sus otros tres compañeros de expedición. Esto levantó las sospechas de una de las profesionales, que en varias ocasiones le preguntó qué le pasaba. La víctima ocultó lo sucedido y una vez terminada la expedición y ya de regreso en Santiago, cayó en un estado depresivo que la invalidó laboralmente, según la evaluación de un psiquiatra.
Finalmente, el 20 de julio de 2023 hizo la denuncia ante el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Fiscalía dispuso que el caso quedara en manos de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, que detuvo al imputado, a quien “se le impusieron medidas cautelares, particularmente arraigo nacional y las (sanciones) de la Ley de Violencia Integral, esto es, prohibición absoluta de acercarse a la víctima y prohibición absoluta de comunicarse con ella”, agregó el fiscal.
Así las cosas, la sentencia contra Jorge Gallardo Cerda se dará a conocer el próximo 3 de octubre y el Ministerio Público ya anunció que pedirá una pena de 10 años de cárcel para el condenado.
Últimas Noticias
Crisis energética en Cuba: el régimen reconoció que los apagones seguirán en 2026 y prevé una “ligera” mejoría
El ministro Vicente de la O Levy declaró que la falta de combustible continuará afectando al sistema eléctrico pese a nuevas capacidades de generación. Más del 60% del país sufre cortes de luz simultáneos
El “registro de infieles” en Ecuador replica una tendencia regional de escarnio digital y vulneración de datos
Estos episodios confirman un patrón global de riesgos legales, emocionales y de seguridad vinculados a la viralización de datos personales

Cuba registró más de 1.000 nuevos casos de dengue y chikunguña en un solo día
El reporte llega en plena ola epidémica y entre críticas por falta de transparencia y un sistema sanitario colapsado

El hijo mayor de Jair Bolsonaro anunció que será candidato presidencial en las elecciones brasileñas de 2026
El senador Flávio Bolsonaro informó su postulación con el aval explícito de su padre, ex mandatario condenado a 27 años de prisión por golpismo
Cayó una red global de visas falsas a Estados Unidos tras un operativo que dejó 19 detenidos
Autoridades norteamericanas y tres países desarticularon una estructura que estafó a migrantes con trámites ficticios y suplantación de funcionarios



