Yamandú Orsi: “Uruguay es un país bárbaro, pero somos bastante conservadores”

Al participar de un seminario organizado por el PNUD, el presidente uruguayo dijo que es necesaria una nueva secretaría de Estado que se encargue, entre otras tareas, de la gestión de las cárceles

Guardar
El prosecretario de Presidencia, Jorge
El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, el nombre que surge para ocupar el eventual Ministerio de Justicia en Uruguay (Presidencia)

El presidente Yamandú Orsi define a los uruguayos como “conservadores”. Lo dice porque no son muy proclives a grandes cambios de un día para el otro, según él. “Uruguay es un país bárbaro, pero somos bastante conservadores. Si hacemos una transformación, que no se note mucho”, señaló el mandatario al participar del seminario internacional Hacia un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Uruguay, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El presidente uruguayo impulsa la creación de esa secretaría de Estado, pero rechaza la idea de mandar un proyecto de ley al Parlamento si no reúne antes un acuerdo del sistema político. Orsi pretende llegar a un “consenso mínimo” para asegurarse que su planteo tendrá éxito en el trámite parlamentario.

Desde el punto de vista político, y ahí me paro, habría como una especie de acuerdo de que hay que caminar hacia la creación de este espacio, de esta nueva institución”, expresó en su discurso.

El presidente de Uruguay, Yamandú
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (Presidencia)

El Ministerio de Justicia en Uruguay centralizaría algunas tareas que hoy están esparcidas en otras oficinas estatales. Por ejemplo, se encargaría de la gestión de las cárceles, que hoy están en la órbita del Ministerio del Interior. “Creo que en este país, a lo largo de la historia, se han hiperdimensionado los roles y las funciones del Ministerio del Interior. Es demasiado. Y cuando hay que resolver algo porque sería un abuso ponerlo allí, lo llevamos para Presidencia”, expresó.

Sin embargo, el mandatario reconoce que la creación de un Ministerio de Justicia tiene “mala fama” en el país porque la última vez que funcionó fue durante la dictadura. Orsi aclaró que la creación de esta nueva cartera no pondría en tela de juicio la separación de poderes.

Orsi remarcó que la propuesta de crear un Ministerio de Justicia estaba en los programas de gobierno de los principales partidos políticos en las últimas elecciones.

La propuesta del Frente Amplio, por ejemplo, expresaba: “Se impulsará la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con capacidad para diseñar, articular y evaluar una política adecuada a los desafíos del siglo XX”.

Seminario Internacional Hacia un Ministerio
Seminario Internacional Hacia un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Uruguay (Presidencia)

El programa de gobierno del Partido Nacional también lo proponía. “La creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos permite centralizar y coordinar mejor las políticas de justicia y derechos humanos, lo que puede mejorar la eficiencia y efectividad del sistema”, decía la propuesta programática del candidato Álvaro Delgado.

El programa del Partido Colorado, en tanto, promovía: “Proponemos la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El mismo no solo estará a cargo de las políticas penitenciarias y la promoción de los derechos humanos, sino que también velará por el correcto funcionamiento del sistema republicano de gobierno, la debida coordinación entre sus poderes, la seguridad jurídica, la transparencia y los mecanismos de contralor”.

Sin embargo, pese a la coincidencia que hubo durante la campaña electoral, dirigentes del Partido Nacional y el Partido Colorado ahora son críticos con la propuesta. El senador blanco Javier García, por ejemplo, expresó que el ministerio sería “el final de la independencia de la Justicia y la separación de poderes”. “No es creando burocracias que se solucionan problemas. No al Ministerio de Justicia”, escribió en la red social X.

Además, García aseguró que la organización de un seminario internacional para tratar el tema significó que lleguen personas al país para “presionar”.

El pro secretario de Presidencia, Jorge Díaz, es otro de los promotores de la creación del Ministerio de Justicia. De hecho, su nombre es el que se ha manejado para encabezar esa cartera, en caso de ser creada.

En una rueda de prensa este miércoles, Díaz explicó que esa secretaría de Estado es necesaria para atender el “funcionamiento sistémico” de la Justicia y aclaró que no interferiría en la tarea de los jueces. “Dentro de la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada”, señaló.

Últimas Noticias

Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado

El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software

Elecciones en Honduras: un conteo

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un
MÁS NOTICIAS