“Parece que te morís”: las personas que durmieron en la calle pese al alerta roja por frío en Uruguay

“Da miedo el frío”, dijo un hombre que se quedó a la intemperie pese a que el gobierno dispuso la evacuación obligatoria de todas las personas; otros destacaron que durmieron bien en los refugios

Guardar
Marcelo, una persona que vive
Marcelo, una persona que vive a la intemperie en Uruguay (Captura Telemundo/Canal 12)

Tras la muerte de seis personas que dormían a la intemperie, el gobierno de Yamandú Orsi en Uruguay decidió decretar una alerta roja por el frío. La decisión le daba le dio la potestad al gobierno de evacuar de manera obligatoria a todas las personas que estuvieran en situación de calle a un lugar bajo techo. Si se resisten, la Policía se encarga del traslado de manera forzosa.

Sin embargo, hubo casos de personas que siguieron durmiendo en la calle pese a la alerta roja. Lo hacían con miedo a morir de frío. Este es el caso de Marcelo, una persona que duerme en el Parque Batlle de Montevideo, cerca del Estadio Centenario. Tiene 44 años y hace seis que vive en la calle, según el testimonio que brindó al noticiero Telemundo de Canal 12. Su persona más cercana era su abuela, que lo ayudaba a conseguir trabajo en fábricas o en cualquier lugar que le permitiera hacer alguna tarea para ganar unos pesos.

Esto fue así hasta que su abuela murió.

Centro Puertas Abiertas del Mides
Centro Puertas Abiertas del Mides de Uruguay, pensado para personas que viven en la calle y se resisten a ir a refugios (Mides)

Desde entonces, Marcelo está solo. Pasa el día en las plazas de ese parque céntrico de Montevideo y duerme bajo los árboles o debajo del techo de algún edificio, si está lloviendo. Tiene dos frazadas y un nylon, que lo ayudan a pasar el invierno.

Marcelo ya no se droga ni consume alcohol aunque fuma tabaco, según el relato que dio en la televisión uruguaya. Come lo que encuentra en los basureros y lo que le acercan los vecinos. Si no tiene suerte, camina hasta una iglesia en la que le brindan un plato de guiso caliente.

La noche del lunes y la del martes Marcelo la pasó en el parque, pese a que el riesgo que generaba el frío obligaba a evacuar a todas las personas que estuvieran a la intemperie. A Marcelo –según contó– no lo llevaron a ningún lado y durmió en el parque en el que transita sus días. Se mostró agradecido con los vecinos, porque le dieron “mucha comida”.

Usuarios atendidos por un centro
Usuarios atendidos por un centro para personas que viven en la calle en Uruguay (Mides)

No me gustan los refugios. Tenés que ir a las seis de la tarde a hacer cola y si no hay lugar tenés que ir para otro lado. Te dan para el boleto y yo no voy a ir a tomar el ómnibus para allá, para el Centro”, expresó. “¿No te da miedo morirte de frío?”, le preguntó la periodista. “Sí, a veces sí. Te da miedo. Parece que te vas a morir. Te da mucho miedo el frío”, respondió.

“Si tengo miedo del frío, me voy para el refugio. Le pido a cualquier persona que me ayude, que llame a la Policía, que me lleven al refugio. Pero cuando llueve y hay mucho frío, si no, no voy a ir. Si no llueve, no tengo problema ninguno”, contó.

Otra mujer relató a Canal 10 que pasó en el Centro de Montevideo estos días y que tuvo que dormir sobre un cartón, un colchón y algunas frazadas. Aseguró que, si la van a buscar, “deja la calle”.

Operativo de evacuación de personas
Operativo de evacuación de personas en situación calle por frío extremo en Uruguay (Presidencia)

Uno de los lugares que habilitó cupos para que las personas que viven en la calle pasaran la noche fue el Palacio Peñarol, dispuesto por el club para todo el invierno. Personas que pasaron la noche allí vieron con buenos ojos el operativo especial. “Antes pedíamos para ir a un refugio y los patrulleros no nos llevaban. Ahora sí y espero que siga siendo así”, contó uno de ellos a Teledoce.

“Nos dieron comida, dormimos bien. Por lo general, no voy nunca a los refugios, no me gustan, pero acá viene porque me fueron a buscar y me dieron la oportunidad. Vine y la aproveché”, agregó.

Dos jóvenes que estaban en la calle vieron que pasaba un patrullero y le pidieron que lo llevaran. “Antes pedíamos para ir a un refugio y los patrulleros no nos llevaban. Ahora sí y espero que siga siendo así”, contó. Uno de ellos dijo que hace unos meses que vive en la calle porque tuvo problemas en su casa. “Para no arruinar a mi familia, me fui”, señaló.

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS