
El ex ministro de Vivienda de Paraguay Carlos Pereira se presentó este martes en la Municipalidad de Asunción para iniciar un proceso de intervención administrativa.
Esta medida responde a una decisión del Gobierno ante denuncias de supuestas “irregularidades” en la ejecución presupuestaria de la gestión del alcalde oficialista Óscar Rodríguez, quien fue suspendido de sus funciones.
Pereira informó en una conferencia de prensa que asume como interventor de la alcaldía en cumplimiento de un decreto firmado por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, luego de la aprobación de la intervención por parte de la Cámara de Diputados.
El equipo interventor, compuesto por 18 personas, realizará una auditoría basada en los motivos presentados en la solicitud de intervención de mayo pasado por la Contraloría General de la República, explicó Pereira.

Además, Pereira señaló que asumirá la gestión diaria de los servicios y la administración de la institución mientras el alcalde se mantenga suspendido durante el proceso.
La legislación establece un plazo de 60 días para que el interventor presente un informe al Ejecutivo, quien lo remitirá a la Cámara de Diputados. Este órgano podrá solicitar la destitución de Rodríguez o eximirlo de responsabilidades.
Rodríguez, electo alcalde en 2021 por el Partido Colorado, declaró en la misma conferencia de prensa que observa “con muy buenos ojos” la intervención, calificándola como una “brillante oportunidad” para comprobar su gestión.
“Hemos conversado con todos los directores de las diferentes áreas, en donde hemos dado un claro mensaje de colaborar, de trabajar de cerca y sobre todo de proporcionar absolutamente todas las documentaciones que son requeridas por el señor interventor”, afirmó el alcalde.

“Que se verifique que Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez no desvió ni un solo guaraní para provecho propio o personal“, manifestó el político.
El 11 de junio, la Cámara Baja aprobó las propuestas del Ejecutivo para intervenir tanto en Asunción como en Ciudad del Este, la segunda ciudad en importancia del país.
Estas medidas respondieron a un pedido de la Contraloría, que identificó “graves irregularidades en la ejecución del presupuesto y en la administración de los bienes comunales”.
El pasado lunes, un equipo de 12 funcionarios, encabezado por el ex viceministro de Economía Ramón Ramírez, se instaló en la Municipalidad de Ciudad del Este para comenzar la intervención, lo que llevó también a la suspensión del alcalde opositor Miguel Prieto.
Últimas Noticias
Crisis institucional en Honduras: la candidata oficialista anunció que no reconoce los resultados de las elecciones
En una conferencia de prensa realizada junto a miembros de la cúpula del partido Libre, Rixi Moncada cuestionó el apoyo de Donald Trump al abanderado del Partido Nacional, Nasry Asfura, y convocó a una movilización popular el próximo sábado 13 de diciembre
Elecciones en Honduras: analistas alertan que las fallas en el escrutinio exponen la fragilidad institucional del país
La paralización del conteo desde el viernes desató acusaciones de errores y denuncias de fraude en unos comicios definidos por un margen mínimo entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla
La diferencia entre candidatos y el conteo estancado agravan la incertidumbre en Honduras a una semana de las elecciones
El CNE no ha actualizado los resultados desde el viernes, mientras miles de actas aún esperan revisión y los ciudadanos expresan su frustración por la demora
Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas



