
El ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) respondió este jueves a las declaraciones del actual mandatario, Luis Arce, quien en una entrevista con EFE lo responsabilizó de haber “destruido” el movimiento popular de izquierda. Morales rechazó esas afirmaciones y, por el contrario, acusó a Arce de haber sido quien debilitó gravemente la economía del país.
“Presidente, usted nos acusa de destruir el movimiento popular. Pero fue usted quien destruyó la economía nacional, el aparato productivo, la estabilidad de las familias trabajadoras y los logros sociales conquistados durante 14 años de lucha y gestión”, escribió Morales en su cuenta de la red social X.
El ex mandatario recordó que al dejar el poder en 2019, Bolivia contaba con más de 10 mil millones de dólares en reservas internacionales, “reducción histórica” de la pobreza y desigualdad, y una economía que calificó como “líder” en Sudamérica. Contrapuso esa situación con la actual, que según él está marcada por la “escasez de dólares, crisis energética, colapso productivo y desconfianza generalizada”.

En la entrevista del miércoles con EFE, Arce expresó que Morales “ha destruido el instrumento político (Movimiento al Socialismo), ha destruido la revolución democrática (y) ha destruido el movimiento popular”.
“No me entendieron, me contestaron de la peor manera: Evo Morales, Andrónico (Rodríguez, presidente del Senado) y muchos que se negaron a conformar el bloque de unidad. Ojalá que todos ellos no se arrepientan”, dijo Arce.
También negó que Morales esté siendo víctima de proscripción política, asegurando que “no hay ninguna proscripción de nadie”, sino una “restricción constitucional que no lo habilita como candidato”, en referencia a los límites a la reelección establecidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Morales, por su parte, acusó al presidente de usar el país como “campo de batalla por sus odios personales”, además de “destruir la institucionalidad democrática y someter la justicia a intereses políticos”.

Lamentó también la caída del respaldo electoral al MAS, partido que lideró por casi tres décadas y del que ahora se ha desvinculado. Citó los resultados de recientes encuestas que muestran un descenso de más del 55% de votos en 2020 a apenas poco más del 1 por ciento.
“No se equivoque, Lucho (Arce): bajo nuestra conducción, el MAS ganó todas las elecciones desde 2005, incluso la de 2020”, sostuvo Morales.
“El pueblo sabrá reorganizar el movimiento sin usted. Pero la historia lo recordará como el presidente que, por ambición y resentimiento, dilapidó en cuatro años lo que tomó más de una década construir”, agregó.
Morales insiste en su intención de presentarse como candidato en las elecciones de agosto, pese a que no cuenta con un partido habilitado y que el Tribunal Constitucional ha ratificado que la reelección solo es válida una vez de forma continua —lo que le lo impide postularse nuevamente.
El oficialismo llegará dividido a esos comicios. El MAS impulsa la candidatura del ex ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, mientras que Andrónico Rodríguez competirá por separado, y Morales quedó fuera de la papeleta electoral pese a seguir reivindicando su derecho a postularse.
La ruptura entre Morales y Arce data de fines de 2021, marcada por diferencias en la conducción del gobierno, el manejo del partido y la disputa por la candidatura presidencial.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El dictador Daniel Ortega volvió a arremeter contra la ONU y pidió que “desaparezca”: “Ya no sirve para nada”
El jefe del régimen de Nicaragua atacó al organismo internacional durante un acto en Managua por el aniversario de la Revolución sandinista

Masacre en Ecuador: al menos nueve personas fueron asesinadas a tiros mientras jugaban billar en un bar
El ataque ocurrió en un barrio popular del municipio costero de General Villamil Playas, situada a 90 kilómetros de Guayaquil. El Ministerio Público inició una investigación para identificar a los responsables

La dictadura de Nicaragua intensifica su ruptura con la ONU en busca de apoyo de Rusia y China
En 2025, el país abandonó al menos siete organismos de las Naciones Unidas, acusándolos de injerencistas. “El régimen no quiere ningún tipo de supervisión”, advirtió el analista político Eliseo Núñez

Tráfico de vida silvestre y crimen organizado: el desafío de Ecuador ante la falta de control y transparencia judicial
“En zonas remotas del Amazonas, los narcotraficantes penetran comunidades indígenas y aprovechan las rutas fluviales para combinar distintos delitos”, advierte un informe del especialista Hugo Echeverría

El error judicial que dejó en libertad a un sicario del Tren de Aragua en Chile
La policía emitió orden de captura internacional contra Alberto Carlos Mejía Hernández, acusado de asesinar al “Rey de Meiggs”
