Crece la tensión en Bolivia: los seguidores de Evo Morales se movilizarán desde el lunes para exigir la renuncia del presidente Luis Arce

Los dirigentes campesinos y de otros sectores anunciaron, además, que desde el miércoles habrá un bloqueo nacional indefinido de carreteras

Guardar
Seguidores sostienen un cartel con
Seguidores sostienen un cartel con la imagen del expresidente Evo Morales y la frase "Sin Evo no hay elecciones", durante una protesta para exigir que se le permita postular a los próximos comicios (AP Foto/Juan Karita)

Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) alistan más movilizaciones desde este lunes en La Paz para pedir la renuncia del presidente Luis Arce, y exigir la inscripción de su líder como candidato presidencial para las elecciones generales, pese a estar inhabilitado.

Los dirigentes campesinos y de otros sectores fieles a Morales anunciaron además que desde el miércoles habrá un bloqueo nacional indefinido de carreteras en protesta por la situación de crisis económica, con la falta sostenida de dólares y de combustible.

“Este lunes vamos a seguir con nuestras movilizaciones concentradas en la ciudad de La Paz, nuestra movilización continúa hasta que el Gobierno de Luis Arce abandone la silla presidencial (...) Por culpa de este Gobierno estamos en las calles, estamos sufriendo”, dijo en las últimas horas Enrique Mamani, uno de los dirigentes campesinos.

Explicó que el cierre de las principales carreteras se sostendrá con un “plan hormiga”, esto se desarrollará de manera escalonada en diferentes puntos para “distraer” a la Policía, explicó Mamani.

El anuncio de las nuevas movilizaciones fue refrendado por Morales que dijo este domingo que la semana que comenzará el lunes “es una dura batalla, en defensa fundamentalmente de la economía que está destrozada”.

“Desde mañana (en) toda La Paz (hay) que hacer respetar el derecho económico de todos los bolivianos, defender la democracia y la justicia”, dijo el ex gobernante en su programa dominical.

La semana pasada los leales a Morales marcharon en La Paz y se enfrentaron en dos ocasiones con la Policía, ante la imposibilidad de entrar a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para lograr la inscripción de su líder como candidato a la Presidencia del país.

Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un seguidor del expresidente de Bolivia Evo Morales, al sostener carteles con imágenes del exmandatario, a las afueras de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Bolivia rechazó el viernes los “hostigamientos” contra algunas autoridades electorales, a menos de tres meses de las elecciones generales, y exhortó a los sectores que están movilizados en varias regiones a tomar acciones en el marco de la Ley y de la democracia.

Un grupo de desconocidos hizo detonar un explosivo en inmediaciones de la casa de un vocal del Tribunal Electoral Departamental de la región central de Cochabamba y el vocal del TSE Francisco Vargas anunció que pedirá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las presiones.

Las protestas de los seguidores de Morales buscan que el TSE admita la inscripción de su candidatura presidencial con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

Pero al margen de que Morales no esté habilitado, Pan-Bol perdió su personería jurídica debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanzó el 3 % de los votos.

Este bloque político reclama su “derecho” de participar en los comicios a la luz de un fallo judicial que ordenó al TSE emitir otra resolución justificada sobre la cancelación del partido, aunque no se indica que el ex gobernante pueda registrarse como candidato.

Evo Morales exige la renuncia
Evo Morales exige la renuncia de Luis Arce (Fuente)

Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció recientemente que la reelección en Bolivia está permitida “por una única vez de forma continua”, sin la posibilidad de un tercer mandato.

Esto inhabilitaría al ex jefe de Estado que ya gobernó Bolivia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Morales renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de las disputas que sostuvo con el presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

Estados Unidos respalda fallo sobre puertos en Panamá y el mercado reacciona a la anulación

La Autoridad Marítima de Panamá aseguró que la operación en Balboa y Cristóbal continuará sin interrupciones, mientras se activa un plan de transición para garantizar la estabilidad del sistema portuario.

Estados Unidos respalda fallo sobre

Capital panameña estará sin agua potable por 18 horas este sábado

El servicio se suspenderá desde las 5:00 a.m. por mantenimiento y obras del Anillo Hidráulico Este, según informó el Idaan.

Capital panameña estará sin agua

Megaestafa ganadera en Uruguay: no se terminan de contar las pérdidas y la esperanza de los inversores es cada vez menor

En enero de 2025, a través de un streaming, el director de Conexión Ganadera reconoció la crisis ante inversores; el pasivo de la empresa es de unos USD 300 millones, pero el dinero que se podría recuperar no llega al 10%

Megaestafa ganadera en Uruguay: no

EEUU también pone el foco en la dictadura de Ortega por su estrecha alianza militar y represiva con Rusia

El analista en Seguridad, Roberto Orozco, comentó a Infobae que el régimen sandinista está “en los pendientes” del presidente Donald Trump, y afirma que Moscú “no meterá las manos” ante una eventual caída de su aliado

EEUU también pone el foco

“El impacto sería catastrófico”: advirtieron que el régimen cubano colapsará en dos meses si no recibe más combustible

Jorge Piñón advierte que el impacto del diésel sería “catastrófico” para transporte, agricultura, agua y electricidad. Estados Unidos anunció sanciones contra proveedores de petróleo a la dictadura, que depende de importaciones para dos tercios de su consumo energético

“El impacto sería catastrófico”: advirtieron
MÁS NOTICIAS