Crece la tensión en Bolivia: los seguidores de Evo Morales se movilizarán desde el lunes para exigir la renuncia del presidente Luis Arce

Los dirigentes campesinos y de otros sectores anunciaron, además, que desde el miércoles habrá un bloqueo nacional indefinido de carreteras

Guardar
Seguidores sostienen un cartel con
Seguidores sostienen un cartel con la imagen del expresidente Evo Morales y la frase "Sin Evo no hay elecciones", durante una protesta para exigir que se le permita postular a los próximos comicios (AP Foto/Juan Karita)

Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) alistan más movilizaciones desde este lunes en La Paz para pedir la renuncia del presidente Luis Arce, y exigir la inscripción de su líder como candidato presidencial para las elecciones generales, pese a estar inhabilitado.

Los dirigentes campesinos y de otros sectores fieles a Morales anunciaron además que desde el miércoles habrá un bloqueo nacional indefinido de carreteras en protesta por la situación de crisis económica, con la falta sostenida de dólares y de combustible.

“Este lunes vamos a seguir con nuestras movilizaciones concentradas en la ciudad de La Paz, nuestra movilización continúa hasta que el Gobierno de Luis Arce abandone la silla presidencial (...) Por culpa de este Gobierno estamos en las calles, estamos sufriendo”, dijo en las últimas horas Enrique Mamani, uno de los dirigentes campesinos.

Explicó que el cierre de las principales carreteras se sostendrá con un “plan hormiga”, esto se desarrollará de manera escalonada en diferentes puntos para “distraer” a la Policía, explicó Mamani.

El anuncio de las nuevas movilizaciones fue refrendado por Morales que dijo este domingo que la semana que comenzará el lunes “es una dura batalla, en defensa fundamentalmente de la economía que está destrozada”.

“Desde mañana (en) toda La Paz (hay) que hacer respetar el derecho económico de todos los bolivianos, defender la democracia y la justicia”, dijo el ex gobernante en su programa dominical.

La semana pasada los leales a Morales marcharon en La Paz y se enfrentaron en dos ocasiones con la Policía, ante la imposibilidad de entrar a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para lograr la inscripción de su líder como candidato a la Presidencia del país.

Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un seguidor del expresidente de Bolivia Evo Morales, al sostener carteles con imágenes del exmandatario, a las afueras de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Bolivia rechazó el viernes los “hostigamientos” contra algunas autoridades electorales, a menos de tres meses de las elecciones generales, y exhortó a los sectores que están movilizados en varias regiones a tomar acciones en el marco de la Ley y de la democracia.

Un grupo de desconocidos hizo detonar un explosivo en inmediaciones de la casa de un vocal del Tribunal Electoral Departamental de la región central de Cochabamba y el vocal del TSE Francisco Vargas anunció que pedirá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante las presiones.

Las protestas de los seguidores de Morales buscan que el TSE admita la inscripción de su candidatura presidencial con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

Pero al margen de que Morales no esté habilitado, Pan-Bol perdió su personería jurídica debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanzó el 3 % de los votos.

Este bloque político reclama su “derecho” de participar en los comicios a la luz de un fallo judicial que ordenó al TSE emitir otra resolución justificada sobre la cancelación del partido, aunque no se indica que el ex gobernante pueda registrarse como candidato.

Evo Morales exige la renuncia
Evo Morales exige la renuncia de Luis Arce (Fuente)

Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció recientemente que la reelección en Bolivia está permitida “por una única vez de forma continua”, sin la posibilidad de un tercer mandato.

Esto inhabilitaría al ex jefe de Estado que ya gobernó Bolivia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Morales renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de las disputas que sostuvo con el presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS