Persecución en Cuba: la Fiscalía de la dictadura solicitó siete años de “trabajo correccional” para dos intelectuales disidentes

La solicitud de los abogados del régimen cubano, que contempla privación de libertad, está dirigida a las académicas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja

Guardar
Alina Bárbara López
Alina Bárbara López

La Fiscalía de la dictadura cubana solicitó respectivamente cuatro y tres años de privación de libertad —sustituidas por trabajo correccional sin internamiento— para las académicas disidentes Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.

Según una transcripción editada del escrito de la Fiscalía Provincial de Matanzas, facilitada por las investigadas, la fiscal Ana Lilian Caballero Arango acusa a López de “desacato, desobediencia y atentado”, mientras que a Pantoja solamente se le imputa este último tipo de delito.

Los hechos de estas diligencias tuvieron lugar el 18 de junio del pasado año, cuando las acusadas fueron detenidas por la policía cuando viajaban de Matanzas (oeste) a La Habana, con el objetivo de participar en una protesta.

El relato de la fiscal en el escrito difiere en gran medida del que hicieron en su día las dos investigadas, que denunciaron haber sido retenidas sin justificación y con violencia por parte de la policía.

Los agentes detuvieron el taxi y, tras identificarlas, mandaron salir a las dos académicas para llevarlas a la comisaría de Matanzas, según la fiscal, que asegura que López —de 59 años— se resistió, insultó a los policías e incluso los agredió.

El escrito relata que López fue introducida en el vehículo policial contra su voluntad y que dentro se produjo algún forcejeo, que derivó en lesiones que “no requirieron tratamiento médico” para una agente y en daños materiales por un valor total de 5.650 pesos (47 dólares al cambio oficial para personas físicas, pero 15 en el mercado informal).

La historiadora, filósofa, ensayista y
La historiadora, filósofa, ensayista y editora cubana Alina Bárbara López en una foto de archivo (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

La fiscal adjunta al escrito los exámenes médicos que se realizó en comisaría a las investigadas, en los que se asegura que “los síntomas referidos por ambas no eran reales” y concluye que no recibieron agresión física alguna por parte de los oficiales.

Esto choca frontalmente con lo que López y Pantoja denunciaron justo después de esta detención, al asegurar que las golpearon, las tiraron al piso, las metieron por la fuerza en el patrullero y las retuvieron durante horas en una comisaría sin motivo.

López aseguró a EFE sentir mareos y un fuerte dolor en un hombro semanas después de estos hechos.

A raíz de esta denuncia, más de 220 escritores y artistas suscribieron una carta abierta en la que denunciaron la “violencia policial” con la que fueron tratadas López y Pantoja.

Entre los firmantes se encontraban el escritor cubano Leonardo Padura, el músico y cantautor argentino Fito Páez y el director de cine cubano Fernando Pérez.

López, profesora, historiadora marxista, ensayista y editora, ha sido detenida varias veces en los últimos años por realizar protestas simbólicas y a raíz de estas acciones fue condenada a finales de 2023 a pagar una multa por un delito de desobediencia, a lo que se negó.

Nueva protesta en Cuba

El pasado viernes, decenas de personas salieron a las calles en Cuba por la noche para protestar contra el régimen de Miguel Díaz-Canel por los constantes apagones.

El epicentro de las manifestaciones fue Bayamo, la ciudad donde se entonó por primera vez el Himno Nacional durante las luchas independentistas de 1868, aunque también se registraron concentraciones civiles en la localidad de Jabaquito, zonas de Santiago de Cuba y la capital de la provincia de Pinar del Río durante la semana.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraban grupos de personas entre la oscuridad de la noche y alguna tenue luz, gritando y golpeando cacerolas en señal de protesta. Se trató de encuentros pacíficos, cuyo foco estuvo en los reclamos por luz, comida y un cambio en las políticas del régimen de Miguel Díaz-Canel, que solo han provocado hartazgo y desesperación en la gente.

“Pongan la corriente. ¿Hasta cuándo el abuso?“, dijo una de las vecinas de Bayamo, a la que rápidamente se sumó otra que reclamó: ”Queremos corriente, queremos comida".

Otro de los vecinos se refirió al temor de salir a protestar y ser reprimidos o, incluso detenidos, por las fuerzas del régimen, siguiendo a los hechos de intimidación de este miércoles por la noche.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS