
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este miércoles la “desaparición forzada” del activista Eduardo Torres, detenido recientemente, según confirmó la Fiscalía venezolana. Provea alertó que, tras tres días de desconocer su paradero, no se ha proporcionado información sobre su ubicación ni estado de salud.
En el comunicado, Provea declaró que “aunque se haya reconocido la detención, reafirmamos que Torres se encuentra en desaparición forzada, toda vez que sus familiares y abogados de confianza no han podido constatar su paradero y condiciones de salud conforme a lo establecido en los artículos 44 y 45 de la Constitución”.
Según Provea, la falta de información constituye una “abierta aceptación de la comisión del delito de desaparición forzada” en el caso de Eduardo Torres, quien, debido a su situación, enfrenta “un riesgo significativo para su integridad física y mental”.
El fiscal Tarek William Saab confirmó la detención de Torres por presunta vinculación con un complot para “generar violencia” en las elecciones regionales del 25 de mayo, mediante una publicación en la cuenta del Ministerio Público en Instagram.

La organización reprocha a la Fiscalía venezolana por no esclarecer detalles tales como “la fecha, hora, lugar ni cuerpo seguridad que ejecutó la detención”. Además, no se notificó la existencia de una orden de aprehensión ni se indicó qué fiscalía se encargaría del caso.
El fiscal general afirmó que Torres “fue presentado conforme lo establecen los lapsos procesales, garantizándole su derecho a la defensa”. Provea subrayó que, pese a las afirmaciones de Saab, “es imposible tener certeza sobre el cumplimiento de estos lapsos, aunado a que no se ha permitido un abogado de confianza”.
Este martes, Provea había pedido al Estado venezolano “revelar inmediatamente la suerte y el paradero” de Torres, de quien, según denunció la organización el domingo, “se tuvo noticias por última vez el viernes”, cuando “avisó que iba a su casa, en Caracas”.
Organizaciones internacionales, como la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, también se han pronunciado sobre el caso. Desde Ginebra, la portavoz Liz Throssell afirmó que las detenciones y desapariciones forzadas se mantienen en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
En sus declaraciones, Throssell citó de forma particular la situación de Torres, y confirmó haber verificado “la muerte de al menos tres críticos del gobierno desde julio de 2024″, instando a que estos casos sean investigados de manera exhaustiva.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Tragedia en Brasil: un globo aerostático se prendió fuego en Santa Catarina y hay al menos ocho muertos
La información preliminar indica que 22 personas viajaban a bordo del aparato. Los equipos de rescate buscan a los desaparecidos

Crece el impacto de los evangélicos en la configuración social y política de Brasil
La 33ª edición de la Marcha por Jesús evidenció el crecimiento de los evangélicos, quienes se consolidan como fuerza política clave y redefinen el panorama electoral de cara a las presidenciales de 2026

Consorcio judicial en Bolivia: claves para entender el caso que provocó la caída de un ministro y varios juristas
La investigación inició a raíz de la filtración de un audio atribuido al ex ministro de Justicia César Siles en el que ofrece protección a un juez para emitir un fallo irregular. El presidente de la Suprema calificó el caso como “un golpe a la democracia”

Cómo opera la mafia albanesa para traficar cocaína desde Ecuador hacia Europa
El tráfico se camufla bajo exportaciones legales y estructuras empresariales que eluden sanciones, en una red que combina discreción logística y flexibilidad criminal

Un tribunal de Ecuador negó el pedido de habeas corpus a los militares implicados en la desaparición y muerte de cuatro adolescentes
Los uniformados buscaban su liberación alegando la supuesta ilegalidad de su prisión preventiva. El tribunal consideró improcedente la solicitud y ratificó la legalidad de la medida cautelar vigente
