
El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) anunció este domingo que alista una marcha hacia la ciudad de La Paz para inscribirse como candidato presidencial, aunque aún no tiene partido con el cual ir a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
“Estamos ultimando detalles rumbo a La Paz, el 15 y 16 (de mayo); el martes tenemos una reunión nacional con el Pacto de Unidad, el Trópico para ver detalles, es un debate permanente (...) es algo histórico porque nos conducimos nosotros mismos”, dijo Morales en su programa dominical a través de la radio Kawsachun Coca.
El ex mandatario boliviano, que perdió el año pasado la dirección del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de 30 años de liderazgo, dijo además que dos bloques políticos “están en la mira” para no ser reconocidos, si es que él “se presta” sus siglas para ir a las elecciones.
“A los partidos que nos prestaban la sigla, los eliminaron, y están en la mira dos partidos más si es que nos prestan la sigla”, apuntó Morales.
El Tribunal Supremo Electoral revocó la semana pasada la personería jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol) y de Frente para la Victoria (FPV), lo que significa que no pueden participar en los comicios, de acuerdo con las leyes electorales.

El FPV era el bloque con el que tenía que participar Morales en las elecciones, pero luego rompieron el acuerdo firmado, por lo que el exgobernante anunció que estaba en negociaciones con otros frentes y que el partido con el que postulará “estaba garantizado”, aunque a la fecha no se sabe cuál es.
Morales criticó también que a otros candidatos, incluso extranjeros, y jefes de otras alianzas “con procesos y sentencias” los hayan habilitado, mientras que “a un hermano que representa al pueblo, le hacen la guerra”.
El ex presidente reconoció también que hay “competencia” entre sus dirigentes para postular como candidatos a diputados y senadores.
“Entiendo perfectamente las aspiraciones de cada compañera y de cada compañero, pero la meta es ganar las elecciones con Evo presidente, esa es la prioridad”, aseguró Morales.
Un fallo judicial y luego el ente electoral reconocieron al dirigente Grover García, afín al presidente Luis Arce, como nuevo presidente del partido oficialista, en reemplazo de Morales.
Posteriormente, el expresidente renunció al MAS y fundó el bloque Evo Pueblo, que aglutina a sus seguidores y aseguró que participará como candidato presidencial con un partido político “prestado”.
El partido gubernamental participará en unas elecciones por primera vez sin el ex presidente Morales en sus filas, y en las últimas horas suspendió un acto de proclamación donde el mandatario Arce iba a lanzarse a la reelección.Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 debido a desacuerdos sobre las decisiones de Gobierno, el control del MAS y las candidaturas presidenciales.
El Tribunal Supremo Electoral estableció que la inscripción de candidaturas a la Presidencia se efectuará del 14 al 19 de mayo.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Fuga de agua potable provoca interrupción del servicio en la zona occidental del territorio salvadoreño
La fuga fue reportada en horas de la madrugada de este martes en la planta de bombeo Sapoapa 1, en Santa Ana Centro de forma paralela se están realizando trabajos de mantenimiento otros dos departamentos

Ecuador regresó a los mercados internacionales con una emisión de bonos por USD 4.000 millones
El Gobierno colocó dos tramos de Eurobonos con vencimientos a 2034 y 2039
“Trama Bielorrusa” en Chile: ex jueza de la Corte Suprema quedó recluida en un centro de detención femenino
Durante toda esta semana continuará la formalización de Ángela Vivanco por los delitos de cohecho, lavado de activos y tráfico de influencias

Arresto domiciliario para el presunto autor del megaincendio que dejó 20 muertos en el sur de Chile
Claudio Luna usó para cocinar una estufa a leña sin las protecciones necesarias, pero la defensa apunta a sus patrones como los verdaderos responsables
El líder de NVIDIA en América Latina: “Los gobiernos deben despertar y ser más ágiles”
Latinoamérica tiene las condiciones para atraer inversión en inteligencia artificial, pero sin infraestructura propia “nada va a pasar”, advierte Marcio Aguiar. El gigante tecnológico trabaja en 16 proyectos de centros de datos en la región



