
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), una plataforma que aglutina a diversos grupos opositores de la isla, alertó este martes que el país “ha intensificado su política de represión” tras la revocación de las excarcelaciones de los históricos opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro.
En un comunicado, el CTDC aseguró que los arrestos de los opositores son una muestra “evidente” de que la isla está “ante una reescalada de la represión” contra “el movimiento disidente” y exigió su liberación inmediata.
“El arresto simultáneo de figuras emblemáticas de la oposición representa una grave violación de los derechos humanos y un nuevo intento por sofocar toda forma de expresión democrática en la isla”, criticó.
Según el comunicado de la plataforma disidente, junto con Ferrer fueron detenidos su esposa, Nelva Ismarays Ortega, su hijo de cinco años, Daniel José, y los activistas Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant.
De igual forma, informó que Navarro fue detenido en su residencia, en Perico (Matanzas, occidente) a las 6:30 hora local (10:30 GMT) en el día que le correspondía la visita de su hija, cofundadora de las Damas de Blanco, Saylí Navarro, quien es considerada como presa de conciencia por Amnistía Internacional (AI).
Ferrer y Navarro, ambos con décadas de activismo en la oposición, fueron excarcelados el pasado enero, a raíz de un acuerdo entre La Habana y Washington mediado por el Vaticano en el que Cuba se comprometió a sacar de prisión a 553 reos y EEUU a excluir a la isla de la lista de países promotores del terrorismo.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba cargó en un comunicado de este martes contra los disidentes, al asegurar que “son personas que de forma pública hacen llamados en sus entornos sociales y digitales, al desorden, el desacato a las autoridades y mantienen vínculos públicos con el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba”.
Aunque aclaró que las revocaciones “no guardan relación directa con estas conductas”.
Según el tribunal sus detenciones se sustentan por dos razones: en el caso de Navarro, porque salió siete veces de su municipio sin permiso del juez y, en cuanto a Ferrer, porque el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) no se presentó dos veces ante el juez.
AI denunció en redes sociales el regreso a prisión de ambos líderes opositores, una situación que calificó de “gravísima”.
“Desde su salida de prisión ambos han mantenido su denuncia permanente sobre las violaciones derechos humanos y su compromiso con sus creencias y la lucha por la libertad”, escribió en redes la investigadora de AI para el Caribe, Johanna Cilano.
“Lo han hecho a pesar del acoso las amenazas y la represión constante”, agregó.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



