
Gulnor Saratbekova es una mujer nacida en Tayikistán, un país de Asia central, pero vive en Uruguay hace 25 años. La mujer tenía la ciudadanía legal uruguaya, pero como su país no permite la doble nacionalidad había quedado prácticamente sin patria. Un cambio legal que dispuso el gobierno uruguayo le permitió solucionar este problema. O, en palabras de ella, recuperar su libertad.
El Ministerio del Interior dispuso una serie de modificaciones en la información consignada en los pasaportes comunes que son expedidos por la Dirección Nacional de Identificación Civil, con el objetivo de que se adecuen a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y para garantizar la seguridad jurídica de sus portadores, según el comunicado oficial.
El nuevo pasaporte se comenzará a expedir oficialmente a partir del miércoles 23. Entre los principales cambios se encuentra la modificación del título “Nacionalidad” por la denominación “Nacionalidad/Ciudadanía”, consignándole el código “URY” tanto a los ciudadanos naturales como a los legales. Esta medida permite que haya una coincidencia entre el país que emite el documento y la ciudadanía de su titular.
Otra modificación relevante es la eliminación del título “Lugar de nacimiento” de los pasaportes comunes, ya que no es considerado algo obligatorio para la OACI. Este dato sí se mantendrá en el documento de identidad.

La viceministra de Interior, Gabriela Valverde, dijo en una rueda de prensa que estuvieron al tanto de esta situación durante la transición del gobierno, en la que los funcionarios designados tuvieron reuniones con varias organizaciones sociales. Durante los primeros días al frente del Ministerio del Interior, en tanto, se reunieron con representantes de Somos todos uruguayos. “Evidenciamos una necesidad de readecuar el pasaporte, cambiar campos”, explicó Valverde.
El director de Identificación Civil, Williams García, explicó que como los pasaportes no vienen impresos, los técnicos de su oficina pueden trabajar en adecuarlo e incorporar las recomendaciones de la OACI.
Recibir el primer pasaporte fue, para Saratbekova, una emoción “inmensa” y “difícil de explicar”, consignó La Diaria. Saratbekova llegó desde un país limítrofe a Afganistán hace 25 años y obtuvo la ciudadanía uruguaya, pero su país de origen no permite la doble nacionalidad. “Al recibir una ciudadanía, automáticamente se pierde la ciudadanía y la nacionalidad, por lo que habría quedado apátrida”, declaró. “Con esto recupero la libertad, recupero la vida, recupero tantas cosas que es realmente increíble”, celebró.
Saratbekova tenía complicaciones cada vez que salía de Uruguay. Incluso si viajaba a Buenos Aires. “Siempre fue una travesura de nunca saber si me dejaban pasar o si me agarraban en algún lugar y me deportaban. Era una incertidumbre tan grande que es realmente increíble”, declaró ante los medios.

Ahora es “casi” uruguaya, por esta modificación legal. Al ser consultada qué falta para que sea del todo, Saratbekova contestó que para eso es necesario pensar en “los más vulnerables”, que son los niños, quienes “todavía no pueden acceder a esto”. Sin embargo, lo destacó como un “primer paso” por el que están “felices” e “inmensamente agradecidos”.
El colectivo Somos todos uruguayos reclamaba hace ocho años esta modificación. En su web explica que antes del 2016 la distinción entre ciudadanía natural y legal “no lesionaba ni el derecho a la identidad ni el derecho a la libertad de movimiento y circulación internacional de los ciudadanos legales. Esto cambió cuando el Estado uruguayo aplicó lo establecido por la OACI, que indicaba que el documento debe “indicar la nacionalidad del portador”.
Omar Paganini, el último canciller del gobierno de Luis Lacalle Pou, celebró el cambio en la red social X. “Una satisfacción ver la culminación del trabajo que diseñamos e impulsamos con [el ministro del Interior] Nicolás Martinelli y los equipos técnicos de Cancillería y el Ministerio del Interior, que beneficiará a miles de ciudadanos legales uruguayos”, escribió.
Últimas Noticias
Delcy Rodríguez dijo que pedirá a la ONU verificar la lista de presos políticos excarcelados en Venezuela
La jefa del régimen chavista afirmó que 626 personas han sido liberadas y que la llamada con el alto comisionado de Naciones Unidas está programada para este lunes. Organizaciones no gubernamentales y familiares de los detenidos cuestionan la cifra
Foro de la CAF dejará entre $6 y $8 millones a la economía panameña
El evento reunirá a más de 5,000 participantes y activará hoteles, transporte, comercio y una agenda de negocios con miles de citas empresariales

Elecciones en Brasil: el gobernador de San Pablo ratificó su apoyo a Flávio Bolsonaro como candidato presidencial
El mandatario paulista despejó los rumores sobre su rol electoral tras cancelar una visita al ex mandatario ultra derechista en prisión y reafirmó su alineamiento con la oposición

Marino panameño Javier Olmedo Núñez llegó a Panamá tras ser liberado en Venezuela
El ciudadano panameño arribó al aeropuerto de Tocumen al mediodía, tras la confirmación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores

Alerta en Ecuador por una reforma penal que pone en riesgo la libertad de expresión
La propuesta del oficialismo podría afectar al periodismo


