
Cientos de manifestantes se movilizaron el jueves en la capital de Honduras para expresar su rechazo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y su partido, Libertad y Refundación (Libre), al que acusan de intentar permanecer en el poder mediante maniobras políticas y electorales.
La protesta, convocada de forma no oficial según los participantes, culminó frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los asistentes vestían camisas blancas y portaban banderas nacionales, mientras gritaban consignas como “Aquí no es Venezuela”, en alusión al modelo dictatorial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro, con quien la presidenta hondureña mantiene una relación de alianza.
El jefe de la bancada del derechista Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, afirmó que “los hondureños han salido a las calles ante una llamada espontánea. El pueblo está cansado de Libre, la gente quiere elecciones, quiere democracia”. Añadió que “venimos a pedir elecciones porque Libre [...] quiere quedarse a la fuerza”.
La oposición acusa a Libre de promover el llamado “socialismo del siglo XXI” y de planear un “fraude” en las próximas elecciones generales, previstas para el 30 de noviembre, en las que se definirá al sucesor de Castro y se renovará el Congreso Nacional.

El pasado 9 de marzo, el CNE organizó elecciones primarias de los tres principales partidos: Libre, el PN y el Partido Liberal. La autoridad electoral tiene previsto proclamar a los ganadores de esas contiendas el 8 de abril.
Xiomara Castro amenazó con cerrar la base militar estadounidense en Honduras si Trump adopta medidas “hostiles” contra migrantes
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, amenazó el 1 de enero que su gobierno podría revisar la continuidad de la presencia militar estadounidense en el país si la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, implementa políticas consideradas “hostiles”, como una expulsión masiva de migrantes hondureños.
En su mensaje a la nación, Castro cuestionó la permanencia de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, instalada en la Base Soto Cano desde 1982, en caso de que se deteriore la cooperación bilateral con Washington.

“Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”, afirmó.
La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, integrada en el Comando Sur de Estados Unidos, opera desde Soto Cano, en el departamento de Comayagua, y tiene como misión mantener la capacidad de respuesta para apoyar a fuerzas estadounidenses y países aliados en la región. La pista aérea de la base fue construida por militares estadounidenses a comienzos de la década de 1980, durante el contexto de la Guerra Fría.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
La embajada de Estados Unidos en Uruguay dijo que sigue “con preocupación” la gira de Yamandú Orsi por China
La delegación diplomática expresó su especial atención sobre el accionar del gigante asiático en temas de seguridad, prácticas laborales y comerciales

Una especie venenosa hallada en las playas de Punta del Este alerta a la autoridades: exhortan a bañarse con precaución
La llamada “fragata portuguesa” fue encontrada en la Playa Mansa y la Intendencia de Maldonado emitió un comunicado en el que aconseja tener “especial cuidado”

El sector público inicia año escolar 2026 con más de 1.2 millones de estudiantes en El Salvador
La proyección del Ministerio de Educación señala que el ciclo lectivo comenzó este 2 de febrero, dando paso a la fase oficial de actividades académicas y cívicas bajo directrices de orden y presentación en los centros educativos

Las contradicciones de la economía brasileña: entre el déficit y el récord de inversiones extranjeras
Mientras en la bolsa ingresaron más de tres mil millones de dólares en apenas tres semanas, el rojo en las cuentas del país en 2025 fue de USD 11.738 millones, casi el doble del límite fiscal tolerado

Cayó “El Negro Tony”, el famoso estafador que ocupaba mansiones en Punta del Este
Antonio Romano y su familia generaban temor en el sector inmobiliario: tras un pago inicial para alquilar la propiedad, dejaba de abonar y se negaba a irse


