
Con una nueva mayoría, el Parlamento uruguayo vuelve a discutir la despenalización de la eutanasia. El proyecto de ley, que fue archivado en la legislatura pasada por falta de acuerdos en el Senado, tiene el respaldo de varios partidos políticos y altas probabilidades de ser aprobado. En la discusión se vuelven a sumar voces en contra, como la de la Iglesia Católica.
El proyecto de ley establece que la eutanasia se podrá aplicar en circunstancias concretas –como ante patologías graves o terminales– que están establecidas en el articulado. El argumento que utiliza es que la propuesta incluye opciones para el “ejercicio de la libertad fundamental de las personas a determinar su proyecto de vida” y a “ejercer la autonomía sobre sus cuerpos, según la exposición de motivos. Sostienen que lo que pretenden es que cada uno pueda decidir “sobre su propio destino” y “evitar sufrimientos que entiendan insoportables según su percepción personal”.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, consideró que este proyecto de ley es un “error”. “Nosotros por supuesto que somos siempre defensores de la vida, del cuidado de la vida, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. Nos parece que es un error y que además se está jugando con un tema que para nosotros uruguayos es fundamental, dada también la realidad de nuestro país, que es defender siempre la vida”, dijo el cardenal en Radio Montecarlo.
Sturla destacó el trabajo de un grupo de católicos que se organizó para crear una casa llamada Hospice San José. Se dedica a atender a pacientes que están internados en algún hospital público en estado grave y que no tienen dónde ir. En ese hogar reciben atención médica y también “espiritual”. “Pero sobre todo la atención del cariño que la gente necesita para transcurrir los últimos meses o tiempos de vida que tiene cuando hay una enfermedad de por medio”, sostuvo.

El arzobispo de Montevideo también lamentó que se dé esta discusión después de que se aprobara lo que consideró como una “buena ley de cuidados paliativos”. “Lo que tendríamos que hacer todos los uruguayos es tratar de ver cómo se instrumenta, cómo se reglamenta esa ley, cómo se hace de tal forma que a ninguna persona le falten los cuidados”, señaló Sturla.
“Me parece que es una macana”, evaluó el cardenal.

“La Iglesia también rechaza lo que se llama ensañamiento terapéutico, es decir, no se trata de que la gente que está en una situación terminal siga viviendo con medios extraordinarios, sino de acompañar con cuidados paliativos los últimos momentos de su vida”, agregó.
De aprobarse este proyecto, la eutanasia se podrá aplicar en determinadas circunstancias, que están establecidas en el articulado. Las personas que podrían acceder serían las mayores de edad aptas psíquicamente, que padecen una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables o irreversibles, que “menoscaben gravemente su calidad de vida”. El proyecto está pensado para quienes tienen sufrimientos “insoportables” y apunta a que tengan una muerte “indolora, apacible y respetuosa de su dignidad”.

Si prospera la aprobación, el procedimiento comienza con la iniciativa del paciente, que debe solicitar la asistencia por escrito a su médico. El profesional se encarga de evaluar si cumple con las condiciones y debe mantener una charla con él para darle información sobre los tratamientos disponibles (como los cuidados paliativos). El tratamiento luego debe ser avalado por un segundo médico. Cuando están los dos avales profesionales, quedan dos instancias más: una segunda entrevista y un espacio en el que el paciente debe ratificar su voluntad.
La decisión es “revocable” en cualquier momento del proceso, dice el articulado.
Últimas Noticias
Registran un homicidio en la zona central del territorio salvadoreño
La policía reportó el asesinato de un hombre en el cantón El Rebelde, caso que ocurre mientras el país experimenta una baja sostenida en la cifra de homicidios, según las autoridades de seguridad

El embalse de Mazar alcanzó su nivel máximo y reforzó el sistema eléctrico de Ecuador
El principal reservorio hidroeléctrico llegó a su cota más alta en un contexto de operación sin importaciones de energía desde Colombia

Crece el misterio del paradero de Evo Morales tras cuatro semanas sin apariciones públicas
El ex presidente boliviano no participa en su programa radial ni asiste a eventos desde principios de enero, mientras crece la incertidumbre sobre su ubicación en medio de una orden de captura vigente y el retorno de la DEA al país

La Dirección de Aduanas dominicanas registró recaudación récord en enero
Un informe oficial reveló que el mes pasado se alcanzó el mayor ingreso institucional histórico, superando la meta establecida y evidenciando un crecimiento sostenido en los aportes tributarios bajo la actual gestión del organismo

Panamá celebra sus humedales en medio de crecientes amenazas ambientales
Pese a su valor ecológico y legal, estos ecosistemas siguen afectados por urbanización, contaminación y débil fiscalización




