
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este lunes que renunciará a su banca en el Senado en el próximo quinquenio porque cree que “es el tiempo de otras personas” y adelantó que se dedicará “a muchas cosas” como “estar con la gente” y “a campo abierto”.
Así lo indicó en una rueda de prensa el centroderechista y referente del Partido Nacional, cuyo candidato, Álvaro Delgado, fue derrotado en la segunda vuelta electoral del pasado noviembre, quien descartó además la posibilidad de pasar a integrar el directorio de su fuerza política tras dejar la Presidencia el próximo 1 de marzo.
“Creo que es el tiempo de otras personas, de otra gente que salió electa. Yo voy a renunciar a la banca del Senado. Me voy a dedicar, obviamente, a muchas cosas. Entre otras, a estar con la gente, que es lo que me gusta, lo que me mueve y es mi vocación. A mí me gusta andar a campo abierto, siempre cerca de la gente”, expresó.
Electo por cuatro listas electorales de su partido, Lacalle Pou, que lidera desde 2020 el gobierno de coalición formado por el Partido Nacional con el también centroderechista -aunque histórico rival de este- Partido Colorado y otras tres fuerzas políticas menores, aclaró que renunciará a la banca por todas ellas.
Por otro lado, quien negó ya estar pensando en la próxima campaña electoral, de cara a 2029, comparó la transición entre su Gobierno y el entrante del presidente electo -por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA)-, Yamandú Orsi, con la que se dio entre el ex presidente -también del FA- Tabaré Vázquez y él entre 2019 y 2020.

“Las comparaciones son odiosas, pero si yo comparo esta transición con la nuestra, frenamos hoy o hace una semana y ya tienen más información que la que me dieron a mí”, aseveró, en tanto aclaró que la falta de información en materia económica que reclamaron autoridades designadas para el próximo Gobierno se debe a la salida por vacaciones de funcionarios.
Por otro lado, consultado sobre la reunión que mantuvo con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia el sábado en su residencia presidencial en Montevideo, Lacalle Pou subrayó que lo considera “el presidente electo legítimamente” aunque “no reconocido” porque, dijo, “obviamente ha habido un fraude”.
“En todos estos años yo he dicho que es una dictadura la de (Nicolás) Maduro, o sea que mal podría ser que un dictador, después de un fraude electoral, sea un presidente legítimo”, respondió sobre si no reconoce a Maduro como presidente de ese país.
González Urrutia entregó al Presidente Lacalle Pou un cuadro con una acta de los comicios venezolanos, una de las tantas papeletas que la oposición logró recuperar y que ratifican su triunfo, pese al fraude del chavismo que proclamó ganador a Nicolás Maduro.
“Estamos con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a quien le hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio”, escribió el mandatario electo en sus redes sociales.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Violentos enfrentamientos entre pandillas en Haití dejan decenas de muertos: al menos 10 niños entre las víctimas
El Comité para la Paz y el Desarrollo advirtió que el combate entre bandas podría agravar la crisis humanitaria en la capital haitiana

El CNE de Honduras dijo que los problemas técnicos en el sistema no comprometieron los resultados de las elecciones
La autoridad comicial aclaró que las incidencias detectadas se resolvieron poco después durante el procesamiento de actas, sin alterar el desarrollo del escrutinio
Debate presidencial en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentaron en un último cara a cara
El tenso encuentro previo al balotaje de este domingo fue transmitido por todos los canales de señal abierta
Tensión en el Congreso de Brasil: expulsaron a un diputado por protestar contra la reducción de la condena de Bolsonaro
Glauber Braga fue retirado a la fuerza por policías legislativos tras ocupar la silla del presidente de la Cámara de Diputados en rechazo a un proyecto que podría reducir drásticamente la pena del ex mandatario

Ecuador regula el uso de la fuerza en prisiones y prohíbe castigos físicos en respuesta a denuncias de presuntos abusos
El reglamento advierte que ninguna emergencia justifica violar estándares de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios


