
Bolivia terminó el cómputo de votos de las elecciones judiciales y ya definió quiénes serán los 19 nuevos magistrados que ocuparán altos cargos en los tribunales Constitucional, de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura a partir del 1 de enero.
La votación se realizó de manera parcial y un año más tarde del plazo previsto en la Constitución Política del Estado, inicialmente por desacuerdos en la Asamblea Legislativa y luego por una seguidilla de recursos judiciales que entorpecieron el proceso y derivaron en la prórroga de mandatos de los jueces, cuya legitimidad ha estado en entredicho.
Más tarde, cuando el proceso ya estaba en curso e ignorando el principio de preclusión, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró desierta la convocatoria para dos organismos en cinco de los nueve departamentos del país, por lo que siete jueces no fueron relevados (cinco del TCP y dos del Tribunal Supremo de Justicia). Esta disposición benefició a algunos de los magistrados que firmaron la sentencia porque continuarán en sus cargos.
En ese contexto, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó al país andino a completar la renovación de los jueces a través de un mecanismo constitucional. “La Misión hace un llamado enérgico a todas las instituciones bolivianas a buscar, de manera urgente, una solución que permita concluir con la selección de las y los integrantes pendientes del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y el TCP, a través de un mecanismo estrictamente apegado a la Constitución” boliviana, señala el documento que es el fruto de la observación de 17 delegados.

La Constitución establece que la renovación de magistrados del Órgano Judicial se realiza cada seis años sin posibilidad de prórroga pero también señala que las decisiones del TCP son vinculantes y definitivas. En ese marco, la extensión de mandatos se justificó como una medida temporal hasta la realización de nuevas elecciones para no dejar los cargos acéfalos.
La misión de la OEA también observó la suspensión parcial de las elecciones por el fallo del TCP que generó “una discusión nacional, acusaciones mutuas entre los altos órganos judiciales y políticos del Estado y desconfianza en los candidatos”.
Por otro lado, el documento enfatiza la necesidad de aprobar una ley que regule integralmente el proceso de selección, promoviendo mayor transparencia, imparcialidad, eficacia y legitimidad. La OEA advierte que la interferencia política debilita las instituciones judiciales y genera desconfianza en la ciudadanía. “Se debe replantear el papel de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el proceso de preselección de candidatos/s, evaluando la posibilidad de incorporar a esta etapa a un comité técnico especializado compuesto por expertos imparciales, quienes aseguren una evaluación basada en méritos y capacidades”, señala el informe.

La votación
El domingo, 7,3 millones de bolivianos acudieron a las urnas para elegir a 19 de los 26 magistrados de las altas cortes judiciales. El cómputo fue concluido pasadas las 23:00 de este jueves, dentro del plazo previsto por la Constitución para la entrega de resultados.
Esta elección fue la tercera de su tipo en Bolivia tras las realizadas en 2011 y 2017, que tuvieron una gran cantidad de votos blancos y nulos en rechazo a los procesos considerados en su momento manipulados por el partido oficialista para elegir a magistrados afines al Gobierno.
Este año, la cifra de votos blancos y nulos rondó el 37% a diferencia del proceso electoral judicial previo cuando superaron el 66%.
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Ordenaron arrestar al hijo menor del ex presidente Luis Arce tras ausentarse en la audiencia por enriquecimiento ilícito
Rafael Arce Mosqueira, sometido a un proceso penal por posibles movimientos financieros irregulares relacionados con compras inmobiliarias, fue declarado en rebeldía después de no presentarse ante la justicia

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional




