Cómo funciona ShotSpotter, el sistema que incorporó la policía uruguaya para detectar disparos de armas de fuego

Un software adquirido por el Ministerio del Interior se basa en la inteligencia artificial acústica y alerta a la Policía dónde se utilizan armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio del Interior compró el sistema ShotSpotter para la detección de disparos (Ministerio del Interior)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El policía Alexis Meireles patrullaba junto a otro funcionario en el barrio periférico de Montevideo Marconi cuando vio a un delincuente en la calle que era investigado. El efectivo se acercó a controlar la documentación y, de inmediato, se escucharon detonaciones y Meireles cayó al piso. Un disparo en el pecho terminaría con su vida y su muerte generaría una fuerte conmoción en Uruguay.

En la investigación de su asesinato la Policía utilizó por primera vez un software recientemente adquirido por el Ministerio del Interior (la cartera encargada de la seguridad en el país).

El sistema ShotSpotter fue clave como elemento de prueba para marcar la vivienda desde la que se presume que salieron los disparos, según informó El País. La tecnología también sirvió para corroborar que las vainas recabadas en la escena del crimen coincidían con las de la alerta que ese software envió a un centro de control de la policía.

Este sistema funciona basado en la inteligencia artificial acústica, que es lo que permite determinar si el sonido detectado se trata de un disparo de arma de fuego (y diferenciarlo de otros sonidos similares). A partir de esa identificación, también se puede saber cuándo y dónde se produjo el impacto. En tiempo real, la información llega al Centro de Comando Unificado, el lugar en el que se monitorean las cámaras de videovigilancia y se centralizan las llamadas al 911.

El Ministerio del Interior de Uruguay presentó el sistema ShotSpotter para la detección de disparos (Ministerio del Interior)
El Ministerio del Interior de Uruguay presentó el sistema ShotSpotter para la detección de disparos (Ministerio del Interior)

La información llega a una mesa de crisis de ese centro. Los funcionarios que reciben la alerta envían al móvil de la Policía que esté más cercano a la zona del disparo. Esos policías son los encargados de realizar el procedimiento policial.

El modelo de ShotSpotter deja atrás el sistema tradicional de llamadas para alertar de los disparos y permite a la Policía tener la certeza de que los disparos efectivamente ocurrieron y diferenciarlo de la pirotecnia y de los sonidos de un caño de escape libre (que provocan ruidos similares), explicaron desde el Ministerio del Interior.

Desde que el Poder Ejecutivo compró este sistema, la Policía aumentó la cantidad de detenidos que utilizan armas de fuego y pudo llegar a tiempo al traslado de heridos e incluso evitar la muerte de los baleados.

La información también permite, según el ministerio, proporcionar a la Justicia evidencias para esclarecer los casos.

El director de la Policía Nacional uruguaya, José Azambuya, destacó en una presentación en el Ministerio del Interior realizada este miércoles los logros del sistema. El jerarca indicó que el uso de la tecnología para prevenir el delito aporta “celeridad, precisión y certeza en la información”.

El director sostuvo que este sistema es utilizado en Nueva York, Chicago, Miami y Las Vegas.

Cuando el sistema ShotSpotter detecta un disparo, envía una alerta a la Policía (Ministerio del Interior).
Cuando el sistema ShotSpotter detecta un disparo, envía una alerta a la Policía (Ministerio del Interior).

“La detección de los disparos es un componente clave en la mejora de la seguridad pública ya que permite calcular la ubicación exacta y activar la respuesta policial inmediata con anterioridad, en ocasiones, de un eventual llamado al 911″, comentó. Gracias a esta herramienta –señaló Azambuya– se pudo detener personas, atender heridos y recoger indicios, “independientemente de la denuncia”.

Desde que se comenzó a aplicar el sistema –antes de fin de año–, el sistema envió a la policía 320 alertas de disparos, según la información difundida por el Ministerio del Interior. Tras las advertencias, hubo 238 vainas incautadas, 10 detenidos, 10 víctimas trasladadas, cinco armas incautadas, cuatro personas imputadas, tres eventos en los que se incautó droga y dos vehículos incautados.

Azambuya aseguró que la Policía ha avanzado en la incorporación de la tecnología en otros rubros de investigación, como en las base de datos de las muestras de ADN, rastros dactilares y balísticos, drones, cámaras Go Pro, controles vehiculares, cámaras de videovigilancia y en los escáneres para el control del ingreso a las cárceles.

El sistema de detección de disparos ShotSpotter se basa en inteligencia artificial para detectar los sonidos (Ministerio del Interior)
El sistema de detección de disparos ShotSpotter se basa en inteligencia artificial para detectar los sonidos (Ministerio del Interior)

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, destacó a Uruguay como un “pionero” en la región en la aplicación de esta tecnología. “Será un referente en la implementación de este tipo de soluciones para generar centros urbanos más seguros y protegidos”, elogió en su discurso.

Para la representante de Estados Unidos, el uso de este sistema representa un “paso significativo” en la prevención de los delitos y la respuesta a los incidentes violentos. “Esta iniciativa es un testimonio claro de cómo podemos trabajar juntos en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos contemporáneos”, aseguró Fulton.

La embajadora aseguró que el lanzamiento del ShotSpotter significa un fortalecimiento de los “lazos comerciales y de cooperación” en seguridad entre Uruguay y Estados Unidos.