Al menos un muerto y siete heridos es el saldo de un motín simultáneo entre dos bandas rivales registrado este sábado en cuatro cárceles de Honduras, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Los hechos se registraron en las cárceles de Ilama, departamento de Santa Bárbara (oeste); Morocelí, departamento de El Paraíso (este), y dos cercanas a Tegucigalpa, la capital de Honduras, indicó la portavoz del INP, Digna Aguilar.
Las riñas se dieron entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, según las autoridades penitenciarias.
Una persona falleció y dos resultaron heridas en el amotinamiento en la cárcel de Ilama, considerada de alta seguridad, mientras que en la prisión de Morocelí se registran tres heridos, señaló la portavoz del INP.
Otras dos personas resultaron heridas en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, en tanto, en la del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, aún se desconoce si hay lesionados, agregó.

Las autoridades del INP, junto a la Policía Nacional, lograron “establecer el orden” en los cuatros centros penitenciarios, enfatizó Aguilar.
La Policía Nacional de Honduras informó en un comunicado sobre el envío de “refuerzos operacionales” a las cuatro cárceles para “velar por la vida de los privados de libertad”.
“Una de las organizaciones criminales habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional durante los últimos días de la Semana Santa”, enfatizó.
La Policía hondureña indicó que no descarta que “las mismas personas que han orquestado actividades delictivas en el pasado para perjudicar la imagen del actual gobierno estén tras la planeación de estas acciones de amotinamiento en algunos centros de reclusión en el país”.
Medios locales dijeron que se escucharon muchos disparos en el interior de los penales, pero las autoridades no confirmaron si los reos tenían armas de fuego.
Las cárceles de Honduras son consideradas una “bomba de tiempo”, por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un gran número de presos en detención preventiva.
El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 26 cárceles, alberga a 19.658 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales.
El 4 julio de 2022, un enfrentamiento entre pandilleros presos culminó con seis reclusos muertos en el penal de Santa Bárbara.
Y el 27 de enero de 2022, cuatro reclusos murieron y otros 11 resultaron heridos en un enfrentamiento entre reos en la cárcel de El Porvenir,c en la costa del Caribe hondureño.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Reservas almacenadas en mina de cobre en Panamá podrían generar más de $800 millones
El Gobierno evalúa el futuro de Cobre Panamá mientras avanza una auditoría integral y se prepara el posible procesamiento del mineral ya extraído bajo el plan de preservación y manejo seguro.

El preso político venezolano Kevin Orozco fue excarcelado horas después de que su madre muriera esperando su liberación
La detención del joven y la falta de información llevaron a Yarelis Salas a denunciar el caso y a organizar vigilias frente al penal de Tocorón. La mujer falleció de un infarto sin haber visto resuelta la situación de su hijo

El gobierno dominicano entrega a un ciudadano solicitado por la justicia de Massachusetts
El traslado del ciudadano fue realizado bajo estrictos protocolos de seguridad tras una orden judicial, en cumplimiento de tratados internacionales vigentes entre ambos países y con participación de agencias estadounidenses en la recepción del acusado

El presidente electo de Honduras designa a Mireya Agüero como canciller
La decisión se produce en medio de presiones por legitimidad y crisis económica, mientras el nuevo mandatario adelanta medidas de austeridad y nombra a su equipo principal antes de asumir el cargo oficial

Rusia afirmó que el ex dictador Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos los nombres”
Serguéi Melik-Bagdasarov, embajador ruso en Caracas, afirmó que agentes de seguridad venezolanos actuaron con “negligencia” y facilitaron la operación militar de Estados Unidos que terminó con la detención del narco dictador


