
El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador del Estado brasileño y vinculado al Congreso, ordenó que el ex presidente Jair Bolsonaro no pueda usar ni vender un conjunto de joyas recibidas del Gobierno de Arabia Saudita.
La decisión fue tomada después de que la Policía Federal abrió una investigación para esclarecer “el ingreso irregular” al país de varias joyas que el Gobierno saudí le regaló en 2021 al entonces presidente y su esposa, Michelle Bolsonaro.
El instructor del caso dentro del TCU, el magistrado Augusto Nardes, indicó que con los “indicios de irregularidades” en la “tentativa de entrada al país de joyas por un valor de tres millones de euros” adoptó la “medidas necesarias” para las “diligencias” de la Policía.
Bolsonaro, según la decisión de Nardes, deberá “preservar intacto” el conjunto de joyas en “calidad de fiel depositario” hasta la “deliberación” del TCU, “absteniéndose de usar, disponer o alienar” todo el “acervo objeto del proceso”.
La investigación policial tramitará “bajo secreto judicial” y “tiene un plazo inicial de treinta días, con posibilidad de prorrogarla en caso de que sea necesario”, y se desarrollará en paralelo a otra abierta por el Fisco, según había señalado el martes la Policía.
El escándalo fue revelado por el diario O Estado de Sao Paulo, que afirmó que el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) intentó introducir ilegalmente en el país las joyas valoradas en 16,5 millones de reales (3,2 millones de dólares).
El Fisco las requisó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, tras hallarlas en la mochila de un asesor que integraba la comitiva del entonces ministro de Minas y Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque, y que no las declaró debidamente.
Entre las joyas requisadas había “un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes” de la exclusiva marca suiza Chopard.
Bolsonaro intentó varias veces liberar los exclusivos obsequios antes de finalizar su mandato el pasado 1 de enero, pero no tuvo éxito, según el citado periódico.
Pero además la prensa brasileña destacó que, al parecer, hubo un segundo paquete de joyas, compuesto por un reloj, un bolígrafo y un anillo, también de Chopard, según O Globo, que al parecer pasó por la aduana sin ser declarado y consiguió ingresar en el país.
El segundo conjunto al parecer fue inventariado dentro del acervo privado del ex mandatario, lo que podría también derivar en otra irregularidad si se determina que los objetos no eran destinados para su uso personal.
Las autoridades pretenden interrogar a Bolsonaro, su esposa, al ex ministro Albuquerque y a sus asesores.
Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y quien se encuentra en Orlando, Estados Unidos, desde el pasado 30 de diciembre, adonde viajó dos días antes de terminar su mandato, ha negado cualquier “ilegalidad” al respecto.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Uruguay lamentó el “tropezón” en el acuerdo Unión Europea-Mercosur
El canciller Mario Lubetkin dijo que habrá que volver a “convencer” a los europeos en los próximos meses y asegura que la decisión tomada por la Eurocámara “no es ni la congelación ni la liquidación del acuerdo”

Punta del Este busca soluciones al transporte público: analizan carriles exclusivos, bajar precios y hasta un tranvía
La Intendencia de Maldonado creó una comisión integrada por todos los partidos políticos para analizar ideas que estimulen el uso de ómnibus en la ciudad para descongestionar el tránsito
Panamá busca reactivar Puerto Armuelles y despierta interés logístico del sur de Costa Rica
Tras décadas de deterioro económico, el nuevo muelle multipropósito busca reposicionar a la ciudad como nodo logístico regional.

Brasil corre el riesgo de perder la carrera por convertirse en un polo global de centro de datos y tecnología
El estancamiento se debe a que la medida provisional creada sobre este tema vence en febrero sin que el gobierno de Lula haya elaborado la reglamentación necesaria
42% de los fallecidos en siniestros viales en El Salvador son peatones
Autoridades del VMT han registrado 32 personas atropelladas en diferentes puntos del territorio salvadoreño, la mitad de las víctimas eran adultos mayores.


