
El vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero, descartó la posibilidad de dimitir y remarcó su lealtad al presidente Guillermo Lasso, quien afronta uno de los más duros momentos de su mandato tras la derrota encajada el pasado domingo en las votaciones de autoridades locales y el referendo que impulsó.
La Vicepresidencia de la República, en un comunicado oficial, indicó que frente a los “rumores infundados que circulan en las redes sociales” sobre su eventual renuncia del cargo, el segundo mandatario “rechaza enfáticamente estas claras intenciones de desestabilización que ponen en riesgo la democracia”.
Además, sostuvo que este tipo de rumores “generan confusión y preocupación en la sociedad”.

Borrero “ratifica su lealtad al señor presidente Guillermo Lasso Mendoza, al Gobierno Nacional y al pueblo ecuatoriano, así como su compromiso infranqueable con el desarrollo del país, particularmente con la salud y el bienestar de la población”, precisó la Vicepresidencia en su mensaje.
La derrota del oficialismo en el plebiscito que impulsó el Gobierno de Lasso sobre seguridad, democracia y medioambiente, entre otros temas, ha generado una serie de especulaciones sobre la gobernabilidad en el país y la aparente fragilidad política del Gobierno.
El ex presidente Rafael Correa, cuyo movimiento político Revolución Ciudadana fue el ganador de las elecciones locales del pasado domingo, aseguró que un eventual “acuerdo nacional”, como ha propuesto Lasso, se puede dar siempre y cuando sea para adelantar los comicios generales.

“Lasso es un gran fraude, cómplice de la destrucción de la patria y constitucionalmente debe ser removido”, señaló el ex presidente izquierdista que reside en Bélgica desde que terminó su mandato en 2017 y que ha sido condenado por la justicia de su país por casos de corrupción, que él niega y que achaca a una persecución política en su contra.
De su lado, el asambleísta independiente Fernando Villavicencio, que durante la campaña electoral apoyó el “Sí” a las propuestas del Gobierno en el referendo, aseguró que con el triunfo del “No” el presidente Lasso ha quedado sin soporte político.
“Este voto por el ‘No’ es un voto de condena al Gobierno nacional. En estas condiciones yo creo que el presidente de la República debe convocar a ‘muerte cruzada’, disolver la Asamblea (Parlamento) y adelantar elecciones”, aseveró Villavicencio.
El asambleísta se refirió a llamada “muerte cruzada”, una figura constitucional ecuatoriana por la que el Presidente puede disolver el Parlamento, adelantar las elecciones generales y gobernar por un año mediante decretos ejecutivos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Foro Penal confirmó que al menos 20 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela
La organización de derechos humanos detalló que entre los liberados hay dirigentes opositores, activistas y defensores de derechos humanos, varios de ellos recluidos en El Helicoide
En medio de la grave crisis energética, los cubanos también sufrieron inundaciones en zonas bajas de La Habana
La coincidencia de fenómenos naturales y fallas sistémicas en la red eléctrica aumenta los riesgos de desabastecimiento y compromete el funcionamiento de infraestructuras esenciales en medio de una jornada de elevada demanda eléctrica

65% de la producción textil salvadoreña se exporta a Estados Unidos
El sector textil nacional cerró octubre de 2025 con un fuerte crecimiento, exportando por más de $1.682 millones. Un nuevo acuerdo con Estados Unidos eleva las perspectivas y refuerza la competitividad internacional

El expresidente Óscar Arias advierte sobre riesgos de concentración de poder en Costa Rica
La referencia hecha por Arias durante la jornada electoral enfatizó la importancia de conservar el equilibrio entre los poderes del Estado, en medio de propuestas de reforma impulsadas por el oficialismo en un contexto de elecciones decisivas

Luis Istúriz, abogado y dirigente de Vente Venezuela, fue excarcelado tras permanecer más de un año en El Helicoide
La ONG Foro Penal informó que el dirigente opositor había sido sentenciado a 30 años de prisión, en la misma causa judicial que Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia



