
Obreros de la industria de la construcción y educadores retomaron este miércoles las movilizaciones callejeras para demandar al gobierno el cumplimiento de acuerdos como la rebaja de los alimentos alcanzados en un reciente diálogo que apaciguó las mayores protestas en años en Panamá.
Los acuerdos a los que llegaron los sectores descontentos, incluyendo a los maestros, dirigentes obreros, sociales e indígenas, con el Gobierno también incluyeron la rebaja en los precios de la gasolina y un mayor presupuesto para la educación.
Sin embargo, los dirigentes de las protestas sostienen que no ven una rebaja en el costo de los alimentos, pese a que el Ejecutivo aprobó congelar el precio a 72 productos de la canasta básica. Denuncian, además, que reciben quejas de conductores que señalan que algunas estaciones de expendio de gasolina no aplican la rebaja fijada, de 3,25 dólares el galón.
Desde temprano obreros del poderoso sindicato de la construcción cerraron de manera intermitente concurridas avenidas en la capital panameña y en las periferias, aunque en menor magnitud que los bloqueos del mes pasado. Mientras que los educadores convocaron a manifestaciones en todo el país al mediodía y al término de la jornada escolar.
“Se supone que ya en el tema de la canasta básica de alimentos debería el pueblo sentir que allí hay un alivio, pero no ha ocurrido... El gobierno no ha garantizado el cumplimiento” de los acuerdos alcanzados en un diálogo que arrancó hace tres semanas, aseguró Marco Andrade, dirigente de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical.

El Gobierno sostiene que no se justifican los cierres de carretera mientras se dan las conversaciones, las cuales se reanudaron el jueves tras un receso de cinco días.
Los cuatro últimos temas pendientes de una lista de ocho considerados prioritarios tienen que ver con la rebaja de la tarifa eléctrica; la situación financiera del programa de seguridad social y de cómo enfrentar la corrupción.
El sector empresarial exige, por su parte, ser incluido en el diálogo. “Estamos hablando de control de precios, de una situación que va en deterioro de la empresa privada”, sostuvo Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.
El sector privado cuestiona duramente los acuerdos económicos logrados por el Gobierno y los sindicatos y gremios porque, aunque les atañen como sector productivo y comercial, no fueron tomados en cuenta para decidirlos, y alertan que los mismos solo generarán desabastecimiento.
Sindicatos y gremios de Panamá habían anunciado nuevas protestas callejeras ante el incumplimiento de los acuerdos. Las manifestaciones de julio pasado causaron desabastecimiento de alimentos y combustible en los centros urbanos y pérdidas millonarias a la agricultura debido a bloqueos en la principal carretera de Panamá.

Estos bloqueos fueron levantados luego que se alcanzaran acuerdos en la “mesa única diálogo” referidos básicamente a nuevos subsidios y control de precios para abaratar la cesta básica de alimentos.
Antes de iniciarse la mesa, en un intento fallido por apaciguar la calle, el Gobierno de Laurentino Cortizo aprobó la reducción y congelación temporal del combustible en 3,25 dólares el galón (3,78 litros), “el precio más bajo de Centroamérica”, como destacó el mandatario, que anunció además un plan de austeridad que reduce un 10 % de gasto.
La Defensoría del Pueblo divulgó la semana pasada un informe preliminar en el que señala que debido a las protestas 80 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales por diversas afectaciones.
La institución -cuyos funcionarios acompañaron las manifestaciones y registraban lo acontecido- indicó que en el 92% de las protestas no hubo altercados. Dijo también que las personas que fueron enviadas a hospitales tenían diversos problemas de salud: afectaciones respiratorias, lesiones maxilofaciales y heridas cerca de los ojos, y que un manifestante fue atendido de una herida de bala en el brazo.
(Con información de AP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El régimen de Nicaragua excarceló a 38 presos políticos que habían sido arrestados por celebrar la detención de Maduro
Las personas que obtuvieron su libertad quedaron sujetas a un régimen de “reporte y control”, por el cual deben informar previamente cualquier movimiento que realicen, explicó Claudia Pineda, vocera de la ONG Monitoreo Azul y Blanco

Detuvieron a un sospechoso de iniciar de forma intencional los incendios forestales en Chile: tenía cinco litros de combustible
Una captura se llevó a cabo en la región de La Araucanía tras detectarse indicios de manipulación de líquidos acelerantes, mientras los equipos de emergencia combaten el fuego que ya causó más de 20 muertes
Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos
La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Ministerio de Educación seguirá con los lunes cívicos en escuelas públicas de El Salvador
Las autoridades explicaron que estas jornadas buscan fomentar el compromiso ciudadano y la disciplina, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos entre estudiantes y su entorno académico



